sábado, 25 de junio de 2011

Los Crazies - Breck Eisner, 2009



TÍTULO: The Crazies
DIRECTOR: Breck Eisner
GUIÓN: Scott Kosar, Ray Wright (Personajes: George A. Romero)
AÑO: 2010
DURACIÓN: 101 min.
MÚSICA: Mark Isham
FOTOGRAFÍA: Maxime Alexandre
PRODUCTORA: Coproducción Estados Unidos-Emiratos Arabes Unidos; Imagenation Abu Dhabi FZ / Overture Films / Penn Station
REPARTO: Timothy Olyphant, Radha Mitchell, Joe Anderson, Danielle Panabaker, Christie Lynn Smith, Brett Rickaby, Preston Bailey, John Aylward, Joe Reegan, Glenn Morshower

NOTA: 6



En contadas ocasiones nos llegan a nuestras pantallas productos audiovisuales de terror donde la originalidad abunde y no haya referencias a otros títulos. Los Crazies no se mantiene al margen, un remake de una película de alguien al que le están explotando su filmografía como es la de George. A. Romero. Esta fue una obra donde el mensaje antimilitarista y sobre todo antinuclear tenía protagonismo incluso por encima de la misma historia en sí; este fue el que posiblemente llevaría a Romero al fracaso con este proyecto, que aún así hay que remarcar el escaso presupuesto que tuvo.

Pero 40 años después, y 12 millones de dólares, alguien se ha acodado de de ese filme, Breck Eisner, que muy posiblemente los amantes del terror lo reconocerán por su aportación a la desastrosa serie televisiva Fear Itself. Es el encargado de llevar a cabo este remake donde el mensaje de la película de Romero sigue, pero con un planteamiento muy diferente. Sin duda el efecto 28 días después ha marcado mucho a la tendencia del cine de terror, dotando de agresividad a la acción y en general un resultado más atrayente a público actual. El efecto que nos provoca al ver la versión del 73 es de aburrimiento, decepción, más mensaje que conexión con el espectador que busca un producto parecido al que la saga zombi del mismo autor hizo, donde aparte de mensaje se buscaba aquella puesta en escena tan magnífica como aterradora, que hacían que el paso del tiempo incluso jugara a su favor. Sin duda una buena historia totalmente desaprovechada y que Eisner muy afortunadamente a sabido dotarla del que Romero pecó.



Los Crazies 2009 aún así tiene más parecidos del que nos podemos llegar a imaginar con la versión original, incluso el propio Romero lo podemos encontrar a los créditos dentro de la producción ejecutiva. La historia es la misma, cambiando el protagonismo de los militares y de la explicación del origen del virus, o las eternas discusiones por como contener la situación, por un grupo de personas del pueblo que luchan para sobrevivir y poder salvar sus familias. Una historia más simple pero que va directa al grano, lo que el espectador simple que no busca profundizar en un mensaje ni romperse la cabeza buscando una explicación a todo, estaba buscando, un tipo de cine donde más que la creación de climas aterradores parece ser que símplemente subiendo el volumen en ciertos momentos del film ya nos tenemos que asustar. Toda una moda, Los Crazies no es más que otro subproducto que no aporta nada al género, que copia de las maneras de hacer de tantas otras películas actuales, como en las reminiscencias del guión, los sobresaltos de volumen o las “barbies y Kens” que ya nos tiene acostumbrados el cine actual.

Aún así, por suerte el cine no sólo es innovación con guiones originales o creaciones de tendencias, Los Crazies demuestran que incluso sin ver nada de nuevo el espectador cinéfilo del terror es capaz de entretenerse, disfrutar por fin de una producción violenta, con bastante sangre y directa a la vena. Un auténtico survival cercano al de los videojuegos, para ver, entretenerse y no romperse la cabeza.



2 comentarios:

  1. Yo siempre digo que aun no apoyando los remakes estos deberian hacerse solo de malas peliculas, Romero es un Dios para mi pero su The Crazies se cada en un quiero y no puedo y por eso yo creo que me lo pase de puta madre viendo esta pelicula.
    Timothy Olyphant siempre me ha caido genial. Por cierto ya se peude comentar en los blog se arreglaron ;)

    ResponderEliminar
  2. Perfecto César :)

    Pues si, la original de Romero se queda en una cosa aburridísima y sin interés alguno, y creo que son precisamente estos casos los únicos que defiendo un remake.

    ResponderEliminar