Sitges día 2

Después de la interesante inauguración del Festival de Sitges, y la proyección de la magnífica Eva de Kike Maïllo, el verdadero Festival empieza en su Día 2 con un programa digno de las mejores ediciones. Allí estubo un servidor -al igual durante todo el Festival- para disfrutar, como un fan más, de éste monstruo que supone Sitges.


subir imagenes
Rapidamente fui a la siguiente sesion, Scabbard samurai, dirigida por uno de los veteranos en Japón, Hitoshi Matsumoto, y no defraudó. Aún diré más, después de 4 días al festival y de haber visionado unas 15 películas, digo públicamente que éste título -por el momento- es el más interesante que ha visto un servidor. Una película simple, absurda y repetitiva, pero también efectiva, divertida y dramática. La película trata de un samurai fugitivo -que ha perdido su espada a causa de la muerte de su mujer-, huye junto a su hija de la justicia, hasta ser capturado. Le condenan a que se haga el Harakiri, pero su única oportunidad de vivir consiste en hacer reir al emperador en menos de 30 días, un niño sin aparentes sentimientos.
La película ha sido recivida inicialmente con mucha frialdad por el público, con una muy baja asisténcia, y ciertamente, las 14h del mediodia no es la mejor hora para meter una pelícua desconocida. Un título que funciona, porqué es capaz de enmascarar su falta de presupuesto con mucho humor, tanto como para hacer llorar de risa a un servidor, y llegar a dramatizarnos en su tramo final. Una obra maestra discreta, a descubrir y con un sonido impresionant (ojito a su música). Una película que hizo las delicias de todos los espectadores, votando cantidad de 5(s) al finalizar.
Prometo su crítica próximamente, porqué simplemente se lo merece.

subir imagenes
Después de un parón para comer, venía uno de los platos fuertes del Festival, The Divide. De la mano del francés Xavier Gens nos presenta un título que olvida la desastrosa Hitman para acercarse a su gran joya Frontiere(s). Mucha violencia, sexo, y en general, un título apocalíptico que falla quizás en no saber que camino escoger, si tirar por lo que ocurre en su exterior con el tema de la guerra y los militares que irrumpen en el bunker, o la degradación que sufre el ser humano en condiciones extremas (excesivamente alargada ésta última). Pese a ese fallo -porqué canta como una almeja las preguntas sin respuestas que plantea el film- acaba siendo un trabajo disfrutable en su conjunto, y muy capaz de esconder sus carencias de presupuesto en el tema post-apocalíptico con una trama simple de degradación personal en situaciones extremas muy al estilo El experimento de Oliver Hirschbiegel mezclada con la española El refugio del miedo de José Ulloa.

subir imagenes
Para acabar el día con Contagion, la película más mediática del Festival de la mano del director Steven Soderbergh, y con Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Laurence Fishbourne y Kate Winslet (esta última genial). Casi nada, aunqué la pregunta que me hago es si hacía falta tanto famosillo para una peli de diálogos descafeinada, sin épica ni sangre. La película nos plantea como de fácil es trasmitir una enfermedad de tipo vírica en nuestro planeta, y en este caso la epidemia se extiende a ritmo vertiginoso, pero lo único que consigue trasmitir es somnolencia, un aburrimiento sin fin y a la vez la decepción más grande del Festival para un servidor. Digamos, que no es lo que imaginaba, pero lo cierto es que la película consigue crear una buena trama casi documental, de diálogos, y sobretodo sabe tratar con seriedad un tema que el fantástico siempre ha desdibujado.

Comentarios

  1. Tengo unas ganas locas de ver Lobos de arga encima sale Luis Zahera q es un pedazo de crak

    ResponderEliminar
  2. Aaaaaah que yo no había visto esto!
    Tengo muchas ganas de ver "The divide"... de las que me he perdido, probablemente es de las que más me apetecen =)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario