Sitges, resumen día 4

Se nota que el domingo 9 fue el día más flojo del Festival, con una programación más que discutible en que un servidor solo vio 2 películas: Gantz y The sorcerer and the White snake, lo nuevo de Jet Li.

subir imagenes
Pero antes de estos films, fui a la presentación de The last days, lo nuevo de los hermanos Pastor (Infectados) en la Sala Tramuntana. Se mostró un breve teaser trailer propocional de la película con tal de encontrar inversores y poder producir así la película. Y de bien seguro los conseguirá, claro que sí. Éstos jóvenes hermanos han ideado una película que prometes ser “la bomba” de cara al 2013, en que Barcelona se vestirá de gala para convertirse en una ciudad post-apocalíptica a causa de un estallido de agorafobia mundial. Promete ser un espectáculo visual, pero según palabras de los directores, dependerá mucho de la permisividad del ayuntamiento a la hora de cortar calles para así vaciarlas. Interesante y rompedor para un proyecto que recién empieza buscando la promoción para empezar la pre-producción, y para pasar al rodaje en los meses de marzo-abril. En cuanto a actores, productoras, distribuidoras, argumento,… un secreto todo, habrá que tener paciencia y ocultar nuestros dientes largos.

subir imagenes
Ahora si, el plato fuerte del día (lo siento, lo nuevo de Chapero-Jackson (Verbo), aparte de no llamarme en absoluto tiene horribles críticas), le tocó el turno a Gantz, la adaptación del manga por parte de Shinsuke Sato, que viene acompañada en este festival por su secuela –también presente al Festival-. Y no ha podido tener mejores críticas! Por encima de todo, los fans destacan su fiel adaptación, posiblemente el elemento más importante a la hora de elaborar un producto como éste, con mucha acción, violencia y gore, y en general un universo creado por el director inmejorable. Los FX también son una virtud, bastante cuidados, y que sin hacer virguerías en post-producción el resultado es de 10. Lo más negativo quizás lo encontraríamos en la ausencia de desnudos, algo quizás más tabú en Japón para una obra que practicamente irá dirigida a un público juvenil pese a su violencia. También destaco negativamente sus bajones al guión, aburrimiento creado en los momentos relacionales, con diálogos que rompen demasiado brutamente el ritmo narrativo dotando el film de una leve connotación rosa. Detalles para un film muy muy entretenido, habrá que ver su secuela.

subir imagenes
Y llegamos a The sorcerer and the White snake, lo nuevo de Jet Li, que abandona el continente americano para volver a sus raíces orientales y buscar así su sitio. Y así acabó embarcado en este proyecto que solo puedo considerarlo como “falso”. Falso más que nada porqué de los 1800 planos de la película, 1500 tiene FX, algo que nos explicó el director (Tony Ching Siu-tung, famoso por sus wuxia) en la presentación de la película –y que ganó el premio “la máquina del temps” al mismo tiempo-. Y eso es algo que a un servidor no le convence, pienso que los efectos especiales deben ser un recurso artístico para tapar las carencias (ya sean de presupuesto, tiempo o de imposibilidad de realizar) que pueden aparecer durante un rodaje. The sorcerer and the White snake abusa, abusa exageradamente hasta el punto de introducir elementos al film que fácilmente se podrían haber añadido al rodaje de manera “real”.
Pese a esta valoración, un tanto personal, la película decepciona, se hace transparente y hace que en ningún momento el espectador se involucre en la trama, pero si que es cierto que se hace –como mínimo- algo entretenida. Estamos ante un drama por encima de todo, de una relación amorosa imposible entre un hombre humano y una chica demonio que les llevará al matrimonio y la felicidad, pero ésta se rompe cuando aparece Jet Li y su compañero, dos monjes que persiguen demonios para liquidarlos. Entretenida, falsa (FX) y olvidable en conjunto.

Comentarios

  1. Si te pareció aburridilla Gantz, pasa de la segunda, de verdad xDD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario