Vincent Price: El ataúd, etapa Gordon Hessler. (parte 8)

Ferran Ballesta


Quedaban apenas 2 años para finalizar el contrato que ligaba a Vincent Price con la productora AIP, cuando la vida del actor estaba a punto de vivir un momento clave dentro de su carrera, al embarcarse en una aventura británica que acabaría desquiciándole por la lamentable calidad de los films en los que se vería obligado a participar. La primera de ellas fue Cuando las brujas arden (1968), un título dirigido por Michael Reeves y que adaptaba una novela de Ronald Basset y un poema de Edgar Allan Poe llamado “The conqueror Worm”. Lo cierto es que la calidad que desprendía el ciclo Poe era deslumbrante, y aunque el dicho ciclo terminaba definitivamente con La tumba de Ligeia los admiradores pedían más adaptaciones del escritor de Boston. Y sus deseos fueron concebidos, pero por desgracia ninguna de las adaptaciones que se hicieron posteriormente llegó a estar a la altura. Quizás Cuando las brujas arden es la mejor de estas futuras adaptaciones -o simples producciones de terror-, que en aquellos tiempos realizaban la nueva oleada de jóvenes aún inexpertos que salían como chorros de la televisión inglesa.
Pero en la aventura Británica de Price aún faltaba por llegar Gordon Hessler, autor hoy en día de cierto renombre internacional por dirigir en 1973 El viaje fantástico de Simbad, que realizaría 3 películas -cada cual peor- junto a Vincent Price. El ataúd (1969) fue la primera de ellas:




TÍTULO: El ataúd
DIRECTOR: Gordon Hessler
GUIÓN: Lawrence Huntington & Christopher Wicking (Cuento: Edgar Allan Poe)
AÑO: 1969
DURACIÓN: 91 min.
MÚSICA: Harry Robinson
FOTOGRAFÍA: John Coquillon
REPARTO: Vincent Price, Christopher Lee, Alastair Williamson, Hilary Dwyer, Peter Arne, Maxwell Shaw, Michael Balfour, Godfrey James, Rupert Davies
PRODUCTORA: American International Pictures

NOTA: 3






Tras el suicidio inesperado de Michael Reeves en 1969, una nueva promesa del cine se atrevió a dar el salto de la televisión a la gran pantalla para realizar El ataúd, una nueva adaptación de un relato de Poe. Quizás la mejor de las 3 películas que acabaría realizando el director Británico, pero tampoco quiero engañar a la gente, al visionar este y los posteriores títulos descubrimos la inexperiencia de un director incapaz de dar solidez y solvencia a un guión que como mínimo es curioso y freak, con un resultado general excesivamente dilatado y con muy poco ritmo. Pero lo que si es cierto es que Hessler consiguió aportar elementos novedosos y tan interesantes a la carrera de Price como son el sexo y la violencia, muy poco vistos hasta la fecha y que no hacían más que anunciar que se acercaba una nueva década como fueron los 70, con un contexto cinematográfico distinto.
La película gira en torno a la venganza que desarrollará Edward contra su hermano, Julian Markham (Vincent Price), ya que fue enterrado vivo por éste a causa de un accidente que sufrió en África con unos indígenas. Pero el ataúd, con Edward en su interior, es recuperado por unos profanadores de tumbas para ser entregado a un doctor que experimenta con cadáveres (Christopher Lee), y es allí cuando será liberado y decidirá empezar su venganza…

Un muy atractivo argumento, pero que se desploma por momentos al liarse el solo repitiendo escenas tontamente, dando la sensación en según que momentos que no consigue avanzar, creando así un ritmo narrativo insultantemente lento. Algo que queda contrastado con el pobre desarrollo que tienen los personajes.
El inicio del film quizás se acerca más al mondo que al universo Poe, la selva africana, pudiendo saborear así las intenciones de un Hessler rompedor con lo visto hasta el momento en las películas de Vincent Price, con momentos de violencia y sangre bastante destacables. Bien, digo sangre pero la pregunta que me viene a la cabeza es: que marca de pintura usaron? un desastre!, pocas veces veremos una hemoglobina tan plastificada y sacada de pote como en El ataúd. Y lo más triste es que el director tampoco aprendió la lección en sus posteriores películas.

Pero el guión nos acaba llevando a un lugar lógico, a la Inglaterra victoriana, dando así los honores a Poe y como no puede ser de otra manera a Vincent Price, sentando así sus pies en un terreno que conoce a la perfección: el universo Poe. De hecho es lo único que sostiene el film del olvido, y curiosamente en esta ocasión parece que Price está más inspirado que nunca, que lejos de relajarse al ver el penoso nivel tanto de dirección como de producción que muestra El ataúd se esfuerza por dar la cara y mantener él solo el ritmo de la película. Posiblemente la participación al film de otro titán del cine de terror, y del cine en general, como es Cristopher Lee pudiera haber motivado, junto a su experiencia tras el ciclo Poe, a poder ver posiblemente una de sus más destacadas interpretaciones.

Pero ya está, la realidad es triste y cruel para Price…, aún le faltaba por conocer a un hombre elefante enmascarado que se dedica asesinar a la gente cuando le descubren su rostro real desfigurado. Me refiero al hermano, el vengador asesino made in Troma, un tipo peculiar que el espectador nunca acabará de conocer exactamente cual es su perfil. A ratos llega a ser el más malo de la clase y en otras ocasiones un débil juguete para borrachos de bar, y eso es algo que demuestra otra vez más lo mal trabajado que está el guión al no definir el perfil de los personajes. Pero la cosa no queda solo en el guión, resulta que es alguien peligroso, que cuando se enfada es capaz de degollar a los paletos de la calle con un cuchillo de madera, consiguiendo inundar sus cuellos con dos gotas de sangre para así simular el desangramiento que sufren. Realmente no hay por donde coger nada.

subir imagenes
(esto da pena)

Lo único salvable en cuestión de FX es el rostro final del hermano, muy interesante, y que Hessler demuestra que tenían especialistas en este ámbito durante el rodaje.
Un título curioso que nunca hay que cogérselo en serio, totalmente anecdótico como olvidable, con sus elementos de interés como la sobriedad de Price o sus detalles de violencia, pero aburrido y largo a pesar de sus normales 90 minutos.

subir imagenes
(almenos esta está maja)

Comentarios

Publicar un comentario