sábado, 7 de enero de 2012

Kandinsky, punto y línea sobre el plano


KANDINSKY Vasili, Punto y linea sobre el plano, Paidós Estética 25, 1996

NOTA: 9.5


Posiblemente esté ante un libro poco cercano a la idea de este blog, pero creo que es acertado comentar uno de esos libros que consiguen hacernos descubrir un poco más cómo somos, nuestra actitud ante lo que vemos, y sobretodo cómo reaccionamos posteriormente. Kandinsky lo hizo, con una obra -pienso- que complicada, espesa, incluso de mal digerir, pero clave sin duda en la historia del cine clásico para todos aquellos cineastas de los años 30 que aprendieron a componer un poco mejor sus planos. Y es que un punto, o una linea, pueden decir mucho y hacernos creer lo que quieren.
Invito a un esfuerzo sr. lector, y sinó, siempre quedará esta reseña, bastante esquematizada pienso. Suerte.

Idea del libro:
A medida que han ido pasando los años, siglos, y en general la historia de la humanidad, ha habido diferentes personajes que hoy en día recordamos por su innovación en sus momentos de gloria, aunque hoy en día estén desfasados por nuevas actualizaciones en sus ideas o conceptos, pero que sin duda han marcado un punto de partida para nuevas investigaciones sobre sus teorías. Hablar de Platón, incluso Jesús, Einstein, Freud, y por que no, Kandinsky? Por ejemplo Freud innovó, fue la primera persona que se atrevió a hablar de sexualidad en público, de la sexualidad de los niños, un tema tabú en el siglo XIX y principios de los XX. Pero, alguien se había planteado el significado que puede tener una línea? o un punto? o las dos cosas juntas? A medida que el cine se iba imponiendo como uno de los negocios más importantes, hacía falta alguien que estudiara las diferentes posibilidades que pueden haber dentro de un plano de cara al montaje de los escenarios o posiciones de los actores, por ejemplo, pero no sólo en cine, las posibilidades que ofrece el plano pueden ser infinitas, porqué absolutamente todo puede considerarse un plano, desde nuestra perspectiva de visión, a ver una obra de teatro, un dibujo, publicidad, ... todo, absolutamente todo puede representar un plano. Y éste se puede analizar, saber cómo influye en nosotros la dirección de una línea, la posición de un punto, la dimensión, curvas, etc.

A principios del siglo XX diferentes psicólogos trabajaron la "psicología de la Gestalt", muy ligada a lo que Kandinsky quiso explicar en el libro que estoy intentando reseñar, que no es más que la percepción que nosotros tenemos al ver algo, digamos, que es una asociación de ideas. El autor, para explicar sus inquietudes, se dedica a jugar con estas leyes que propone la Gestald, para así poder desarrollar sus ideas con diferentes ejemplos de su visión del plano, con una metodología que consisten en hacer una división del libro en que analiza primero el punto, luego la línea y finalmente el plano básico. Tal y como veremos el punto puede ofrecer diferentes visiones a la hora de percibirlo, creando direcciones, formas, y en general “importancias” dentro del plano, o las líneas en sí, que también es un mundo aparte. Pero y si juntamos una línea y un punto? El significado puede ser otro, y esta es la idea que quiere explicarnos Kandinsky en su libro, la persona que se atrevió a analizar un plano y su composición.


Resumen:
Tal y como he hablado en el apartado anterior, el libro se divide en 3 partes, el punto, la línea y el plano básico. Sin embargo, dado la época en que está hecho el libro y la dificultad de comprensión que representa este contenido, sumado a cierto vocabulario prehistórico, hace que sea necesario un prólogo (a cargo de un tal Max Bill) donde se habla de lo que supuso la aparición de este libro en el año 1926 en Munich. Sin olvidar un poco de resumen de la bibliografía del autor, en que se repasarán las diferentes obras publicadas y su repercusión social. También hay una advertencia, donde se avisa que este libro es una continuación de otra obra de Kandinsky llamada "De lo espiritual en el arte", y también lo que sólo encontraremos en este libro, que es el análisis en el método analítico y la consideración de los valores sintéticos (un aviso hecho por el mismo Kandinsky).

A partir de aquí ya entraríamos dentro de la introducción del libro, que no es más que un ejercicio nivel hardcore de comprensión lectora para lectores compulsivos y filosóficos, dada su gran dificultad y espesor en el contenido. Aunque más que una introducción es la verdadera advertencia de lo que podría llegar a ser el libro, es decir, que en el contenido de este fragmento el autor nos dice que “Kandinsky, punto y línea sobre el plano” consiste en una introducción de carácter general y puramente para principiantes de los elementos gráficos básicos, ya sean abstractos (sin la forma real), o con las propiedades básicas reales.


El punto:
Un punto puede ser visible, o invisible, pero por encima de todo, irrelevante, cercano a lo que podríamos considerar como un cero. Pero dice mucho sin decir nada, se encuentra en reserva, y siempre es necesaria su presencia entre el puente de "habla" y el silencio. Pero ¿qué pasaría si queda descolgado? Solo en un espacio vacío? Gana fuerza, interés, atención, nos lo miraremos y buscaremos el porqué de esta situación poco natural en el plano. Es lo que considera el autor como la Liberación progresiva en que en palabras textuales "Disminuye el sonido de la escritura y el punto aumenta en nitidez y fuerza".

El tamaño y la forma del punto pueden variar, y por lo tanto tienen un valor y sonido relativo al punto abstracto. Se le considera como la más pequeña forma elemental, como algo insuficiente. Pero, y si se hace grande? ocupa una superficie y al mismo tiempo todo el plano? Puede ser, por lo tanto, el tamaño varía en lo que entendemos como punto. Además del tamaño, también la fuerza del punto puede ser variable. Siempre creemos que debe ser redondo, pudiendo tener la forma que queramos, pueden tener picos o formas geométricas abstractas que nunca afectarán a la estructura del punto en sí. Por lo tanto, la forma del punto puede ser ilimitada, y es la única estructura que no pierde sus propiedades.

subir imagenes


La línea:
Según Kandinsky, una línea es la traza que deja un punto al moverse, es decir, su existencia siempre está vinculada al punto. Para que este punto se mueva es necesario crear una tensión que será la que le dará movimiento. También necesitará una dirección que marcará hacia donde se posicionará el punto, dejando presente la línea ya sea horizontal, vertical o diagonal a modo de estela. Además se pueden ordenar estas rectas respecto a un centro común o fuera del centro, de esta manera se pueden clasificar como "centrales" o "acéntricas".


Las líneas se crean con rectas, pero una recta puede sufrir ondulaciones creando curvas, constituidas de arcos de círculos geométricos, o de segmentos libres, o diferentes combinaciones entre ellos.

Por lo tanto una línea es moldeable en la forma que queremos y puede direccionar nuestra atención hacia un sector del plan.


Plano Básico:
El plano básico es la superficie material destinada a recibir el contenido de la obra, según Kandinsky. Está limitado por 4 lados, dos horizontales y dos más verticales que forman un cuadrado, dependiendo por la forma de la longitud de las líneas horizontales o verticales se determinará la forma y tamaño del cuadrado. Y que, como todo cuadrado, los cuatro ángulos deben sumar 360º.

Kandinsky también habla del sonido que tiene el PB (plano básico), relacionado con la división del plano con los 4 lados, que desarrolla un sonido completamente propio que va más allá de los límites del reposo cálido y frío. Por lo tanto, según la zona del plano, tendremos unas sensaciones u otras, y esto se puede aprovechar a la hora de ordenar los elementos artísticos que compondrán el plano.

El PB tiene un arriba y un abajo, que mantienen una relación incondicional. El "arriba", evoca la imagen de una mayor sensación de ligereza, de liberación y finalmente libertad misma. En cambio "el abajo" produce el efecto contrario, condensación y pesadez.

A medida que nos vamos acercando al límite inferior del PB, más espeso se vuelve el ambiente, más cercanos se sitúan los pequeños planos mínimos mientras que las formas mayores y más pesadas los soportan con menos esfuerzo. Estas formas pierden peso, y se nota la pérdida de sonido. Esfuerzo hacia arriba y caída hacia abajo. La libertad de movimiento cada vez más limitada.

También habla de los lados del plano, izquierdo o derecho. El derecho lo compara con los humanos, que mayoritariamente hemos desarrollado mejor nuestro brazo derecho y han logrado una mayor libertad, ya que la izquierda es más inhibida y difícil de hacer uso con facilidad, dejando aparte que la sociedad ha creado un modelo de vida con un mejor uso del brazo derecho. El lado izquierdo del PB es el contrario, da una sensación de tranquilidad, ligereza y liberación. Por lo tanto, la acción en el plano tenderá a ser a la derecha, aunque no siempre debe ser obligatorio.

Kandinsky lo considero como alguien innovador, y como amante del cine que soy, estoy seguro de que directores de cine clásico han bebido de su obra y les ha ayudado a componer planos para una mejor expresión de lo que quisieron mostrar. Era necesario alguien que marcara unas pautas para que las cosas se hicieran bien estéticamente hablando, y que al igual que en la lengua catalana Pompeu Fabra creó una normativa moderna des de luego faltaba alguien dentro de la expresión artística que marcara las pautas del buen hacer.

Y es que el contenido es adecuado, aunque no más que una pequeña muestra de su obra y del general temario que se podría incluir, en pocas páginas tenemos la sensación de haber tocado infinidad de posibilidades dentro de lo que es el mundo del punto, la línea y la composición del plan básico.
Pero el libro en sí no es más que una herramienta de trabajo de donde se puede sacar información para una mejor adecuación en una composición artística. El libro no da posibilidades al lector para engancharse en él, no es más que un manual que en cada línea que pasa se añade información nueva, y que añadido a la gran cantidad de adjetivos que tiene el texto complica muchísimo su seguimiento y comprensión.

Estamos ante un libro de hace muchas décadas, a muy pocas de llegar al siglo, y creo que el desfase temporal existe, porqué aunque hay muchos ejemplos gráficos y ayudas a cada lado de cada página diciendo el tema que se está tratando, la manera como se expresa Kandinsky dificulta excesivamente el entendimiento, y pese a tener poco más de 100 páginas, posiblemente con más texto pero menos contenido se podría haber ido más lento y entendiblemente.

Sin embargo ha sido una experiencia interesante, es un temario que pocas veces alguien se ha preguntado, algo tan sencillo como un punto y una línea pueden dar mucho de sí, y el juego que hacemos automáticamente a la hora de percibir la información en ocasiones es chocante. Está bien aprender dando caña, pero que la caña sea comprensible.

subir imagenes
(el señor Kandinsky)

11 comentarios:

  1. De nada :)
    Reconozco que Kandinsky es alguien complicado, y si puedo acercar su obra a la gente pues me alegra saberlo.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por el aporte! mi profesor pidió leer el libro, pero lo encontré un poco dificil de entender.

    ResponderEliminar
  3. esto es impsible de entender y me lo pusieron a leer para hacer un mapa mental en 2 dias......

    ResponderEliminar
  4. Al igual que vosotr@s, yo también lo sufrí en su día, pero una vez entendido su contenido fácilmente se puede reconocer de que se trata de un trabajo magnífico por parte de Kandiniski.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno tu resumen, tenes buena capacidad de síntesis, hay que leer varias veces el libro para entenderlo, yo solo necesito los conceptos pero me interesa mucho también el contexto de donde salen asi que lei el libro. Con tu explicación cerre todo. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, espero servir de ayuda a todos vosotros :)

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones en tus virtudes esta todo muy bien ordenado y sumamente agradable a los sentidos!!! Estamos en contacto muy buen espacio.

    ResponderEliminar
  8. Muchas Gracias por el Material, uno que leyó el libro entiende una parte y otra gran parte queda como colgada!! esto ayuda mucho a entender lo que quiere decir Kandinsky.... Saludos!

    ResponderEliminar