"La escuela mata la creatividad" - Ken Robinson



Ken Robinson y la educación:

"La escuela mata la creatividad". Este es el argumento que da pie a la carrera del británico Ken Robinson, una persona dedicada a estudiar el sistema educativo de los niños, y como éste tiende a menospreciar la importancia de la creatividad. Y no sólo en las escuelas, también en los hogares, con los padres. Su tarea consiste en concienciar a la gente sobre el valor de la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos, unos valores argumentados en esta interesante y profunda charla haciendo pensar al espectador de si realmente el sistema educativo que tienen los niños de hoy en día sabe explotar los valores artísticos de cada uno de ellos.

(Ken Robinson)

De hecho, Robinson, ha querido recordar al espectador -una vez la charla ya había sido introducida- lo que dijo Picasso en relación al arte. Decía que "todo el mundo cuando nace tiene unas cualidades artísticas, y que si no se trabajan acaban por perderse". Por tanto, el problema está en conservarse artista cuando crecemos, y es que la tendencia de la educación establecida es separarnos de la creatividad a medida que crecemos. Es decir, que "la escuela mata la creatividad", y que incluso desprecia los niños con mentes inquietas en vez de cultivarlas, y eso inevitablemente les comporta una sensación de miedo a equivocarse porque no se les deja explotar sus cualidades. Es como si lo que pretende el sistema educativo es orientar a los alumnos hacia un solo camino en la vida: el de profesor universitario, y éste debería ser sólo una opción de las muchas posibles que ofrece la educación. Robinson lo expresa claramente diciendo que "las escuelas enfocan la educación para entrar en la universidad", y ello conlleva que si un niño, de pequeño, le dice a un profesor (o los padres) que cuando sea mayor quiere ser director de cine (por ejemplo), automáticamente se tiende a despreciar esta opción, un hecho absurdo.

También Robinson ha querido dejar constancia práctica de sus explicaciones con algunos ejemplos, unos ejemplos que hablaban de cómo los adultos no saben ver aquellas "incorrecciones" de los hijos que bien podrían ser cualidades a explotar. Por tanto, lo que ha querido hacer entender al espectador es que cada persona tiene su arte, sólo hay que descubrirlo y explotarlo, una explicación muy ligada a las argumentaciones de Picasso anteriormente comentadas. Simplemente tenemos que saber ver las capacidades creativas que tienen los más jóvenes, por qué son una riqueza, y también de ser capaces de ver a los niños como la esperanza de que son, para que así puedan afrontar el futuro y ofrecer de él uno de mejor en detrimento de un sistema educativo que ha destruido nuestras mentes ya desde muy jovencitos.


El video con subtítulos en diferentes idiomas:

http://www.ted.com/talks/lang/es/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html

Comentarios