"Ya nadie me llevará al sur", Documental Pepe Carvalho


Entrada atípica en este blog para así poder mostrar un documental realizado por Carlos Picas, Samuel López y un servidor sobre Pepe Carvalho, el detective creado por el escritor fallecido Manuel Vázquez Montalbán en Yo maté a Kennedy. Impresiones, observaciones y memorias de un guardaespaldas (1972).

En el documental nos quisimos centrar en el personaje en sí, en qué sentía y siente hoy en día alguien decepcionado con la sociedad española post-franquista, y que hay quien dice que es un reflejo de la persona de Vázquez Montalbán... opiniones de todo tal como podremos ver. Pero también nos hemos querido centrar en la obra que más importancia ha tenido a lo largo del tiempo respeto a este personaje: Los mares del sur (1979), y eso por qué? como lo conseguimos? Lo conseguimos -o al menos eso intentamos-, mostrando algunas recreaciones basadas en hechos que ocurren en la novela, junto a una falsa entrevista a lo que sería el actual Pepe Carvalho hablándonos de su pasado, y por lo tanto con un punto de vista lleno de experiencia adquirida a lo largo de más de 20 novelas y demostrando que también, que para el fallecido Montalbán, se trata de mucho más que un volúmen más a la colección.
Quizás, de esta manera podremos acercar un poco más a las nuevas generaciones un personaje y escritor algo olvidados hoy en día, pero que en 2013, 10 años después la muerte del autor a causa de un paro cardíaco, esperamos que pueda servir para recuperarle a él y a su extensa obra. Para nosotros, este es solo nuestro pequeño grano de arena hecho con ilusión, sin duda.




SINOPSIS: El símbolo de Manuel Vázquez Montalbán va mucho más allá de un personaje crítico con el sistema. Su legado personal se simboliza con la creación de un personaje de ficción llamado Pepe Carvalho, un detective Barcelonés protagonista en más de 20 novelas y que sirve al escritor como vehiculo expresivo para criticar la situación política y cultural de la España cambiante de la última mitad del s.XX.

PRODUCCIÓN: Angie Garcia, Adriana Gordo, Marta Postigo
DIRECCIÓN: Carlos Picas, Samuel López, Ferran Ballesta
FOTOGRAFÍA: Gisela Pagès, Márian Palau, Elena Cano
SONIDO: Esteve Garriga, Sangro Vigliano
MULTIMEDIA: Carlos Picas, Vero Navas
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: IES La Mercè, 2011
DURACIÓN: 14 min.


DISPONIBLE EN YOUTUBE


Comentarios