Hobo With a Shotgun - Jason Eisener, 2011



DIRECTOR: Jason Eisener
GUIÓN: John Davies, Jason Eisener & Rob Cotterill (Argumento: John Davies)
AÑO: 2011
PAÍS: Estados Unidos, Canadá
PRODUCTORA: Rhombus Media / Whizbang Films Inc. / Yer Dead Productions
REPARTO: Rutger Hauer, Gregory Smith, Robb Wells, Brian Downey, Molly Dunsworth, Nick Bateman, Jeremy Akerman, Mark A. Owen, Michael Ray Fox, David Brunt
PRODUCTORES: Rhombus Media, Whizbang Films Inc., Yer Dead Productions 

NOTA: 8





Con unos créditos iniciales más propios de los años 70, Hobo with a shotgun intenta emular ese tipo de cine que Charles Bronson popularizó en aquellos tiempo pretéritos con su violenta saga Death Wish, cargada de violencia sin sentido, sexo y mucho, mucho macarrismo. Eran películas con ciudades cargadas de destrucción, malos y más malos, parias a exterminar por el que parecía ser el único habitante con sentido común suficiente paras actuar con lógica, la de limpiar las calles con su pistola. Curioso, y eso es precisamente lo que el director Jason Eisener ha querido recuperar, junto a un olvidado Rutger Hauer que renace de las cenizas para reencontrarse con él mismo en un papel de viejete vengativo, creando así al nuevo justiciero de la ciudad. Puro cine exploit de los setenta y ochenta, y que al igual que títulos como Machete de Robert Rodríguez, que nacen a partir de un corto, Hobo with a shotgun comparten características, ya que el propio director en 2007 presentó en un concurso un trailer falso con el mismo nombre, y gracias a la buena aceptación del público cuatro años después aquí tenemos esta pequeña joya de la serie B.

La historia no es mucho más de lo que en su día nos contaba en hasta 5 películas Charles Bronson, es lo mismo, pero el director ha sido capaz esta vez de dotar el filme de pequeños elementos que acaban puliendo el guión y la fotografía de un modo muy interesante. Por ejemplo, lo extravagante que resulta el guión en ocasiones al introducir elementos casi sacados de cómics pulp como unos tentáculos de pulpo gigante que aparecen al abrir una puerta (sic), Terminators invencibles, o simplemente la realización -junto con la fotografía- cargada de tópicos técnicos, y un etalonaje saturadísimo de colores amarillos y azules junto con pinzeladas naranja. Una gozada visualmente, todo hay que decirlo, que no hace más que caricaturizar el cine de acción setentero con una puesta en escena, podríamos decir, trash. Y a eso hay que añadirle lo que se hace necesario para aceptar tanto elemento freak, el humor, un humor negrísimo –incluso macabro en ocasiones- que consigue que no nos alarmemos tanto al ver lo descabelladas que resultan ciertas escenas cargadas de ultraviolencia totalmente a la altura de A serbian film, porqué Hobo y sus enemigos son  incapaces de contener sus armas para reventar cabezas, testículos, quemar a niños entre sonrisas, o en general cualquier locura imaginable llevada al extremo. Y ojito, no hablo de otra Tokyo gore police, no, aquí el humor simplemente caricaturiza lo enfermizo.

Corrupción, droga, pederastia, asesinatos, violaciones, prostitutas,… hay que seguir? Todo lo malo y peor conviven en Hobo with a shotgun, y éstos se acaban metiendo con la persona equivocada, un Rutger Hauer espectacular, y que con 67 años aún es capaz de ser un tío duro. Éste interpreta a un vagabundo que vive del sueño que le supone comprarse un cortacésped para emprender un negocio y poder vivir. De sueños se vive, pero cuando el mundo es incapaz de darte una oportunidad, la opinión de Hobo consiste en coger un arma y repartir justicia, la ley de la calle, para acabar creando un duelo entre el poder en las calles y instituciones (que van juntas) y la opinión de un vagabundo. Una parodia? Cogida en pinzas quizás, pero quien desee mirar entre líneas conseguirá ver crítica social.

Que se aparten los paladares delicados, esto es una buena mala película que acaba siendo redonda por su estética cómic, capaz así de amortiguar sus excesos, potenciar las interpretaciones de cada uno de los personajes gracias a sus caricaturas, e incluso envolverlo con una música llena de aires retro al tomar similitudes con el Halloween theme de John Carpenter, o también temas de Goblin en sus créditos finales. Una locura desenfrenada mire por donde se mire, políticamente incorrecta, ultraviolenta, con mucho gore y sobretodo un Rutger Hauer impresionante. Ojito con los vagabundos.


También disponible en: http://www.aullidos.com/critica.asp?id_pelicula=8497

Comentarios

  1. QUIERO esta peli!
    Me quedé con las ganas en Sitges y por suerte la trajeron aquí a la Muestra Syfy =)
    Me lo pasé pipa en el cine, me sentí bastante identificada, para qué engañarnos xDD (creo que me cargaría a medio país si pillase una escopeta xD)

    ResponderEliminar
  2. es una delicia, una grata sorpresa de serie b con una violencia muy Troma, pero es que encima bien hecha técnica y artísticamente hablando. Dentro de sus pretensiones es una película redonda mire por donde se mire.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario