lunes, 27 de agosto de 2012

Mamá - Andy Muschietti (adaptación al largo)

Ferran Ballesta



No suelo usar el blog para hablar de futuros proyectos cinematográficos que se avecinan, pero esta vez creo que el título que me interesa comentar tiene los suficientes motivos personales como para hacerlo. Se trata de Mamá, una película producida por Guillermo del Toro prevista finalizarse este mismo 2012, dirigida por Andy Muschietti a partir del corto homónimo que él mismo dirigió en 2008, y que pudo verse en el Festival de Sitges de aquel mismo año. Y por qué he querido hacer referencia a este proyecto? sencillamente porqué en Sitges se proyectan decenas de cortometrajes cada edición, y la mayoría de ellos acabarán pasando inadvertidos al Festival una vez éste finalizado. Pero si hay alguno que sin duda acojonó a los espectadores, que les pilló por sorpresa vaya, ese fue sin duda Mamá, un corto "muy corto" (en esas mismas palabras lo presentó su director Andy Muschietti), que apenas dura 3 minutos, y también que apenas tiene 2 momentos de horror -aunque muy intensos-. Pero resultó efectivo completamente, hasta tal punto que los años han pasado y un servidor aún lo recuerda. Y no se trata de algo personal, de hecho este acojonante corto de producción catalana ya lleva algunos premios a sus espaldas como el TAC (Terror Arreu de Catalunya).

En el reparto encontramos nombres como Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Megan Charpentier (Victoria) e Isabelle Nelisse (Lily). Precisamente estas dos últimas, teóricamente, son las que deberían repetir en el reparto al tratarse de las dos niñas que aparecen en el corto (Lily y Victoria) algo que no pasa. Ahora tenemos a estas dos jóvenes actrices, supongo que debido a la voluntad del director a encontrar a alguien con perfiles más profesionales y no tan amateur.

El argumento de la película trata de dos niñas que desaparecieron en el bosque el mismo día en que su madre fue asesinada. Son rescatadas años después y empiezan una nueva vida, pero descubren que alguien o algo sigue queriendo arroparlas por las noches.

Esperemos que su adaptación al largometraje no desentone, ya que como mínimo este proyecto de Muschietti empieza con el handicap que el efecto sorpresa ya no existe, pero también es cierto que la poca información que había en la historia del corto ayudaba a la incomprensión del espectador y por tanto el efecto sorpresa con cualquier cosa. De momento, dejo con el corto original del 2008 para quien no lo haya podido ver, así que disfrutadlo! y si puede ser, apagad las luces y vedlo en pantalla completa (petición personal ;D ):

2 comentarios:

  1. El motivo por trabajar con otras niñas fue simplemente que las originales ya son adolescentes....

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar