The Cabin in the Woods - Drew Goddard, 2012


-TÍTULO: The cabin in the woods
-DIRECCIÓN: Drew Goddard
-PAÍS: Estados Unidos
-AÑO: 2011
-DURACIÓN: 95 min.
-REPARTO:  Sigourney Weaver, Kristen Connolly, Chris Hemsworth, Anna Hutchison, Fran Kranz, Jesse Williams, Richard Jenkins, Bradley Whitford, Brian J. White, Amy Acker

NOTA: 9


Mucho hemos tenido que tragar en cuanto a material promocional hasta poder ver The cabin in the Woods, meses, incluso quizás algo más debido a sus serios problemas de distribución. Y ya se sabe, a veces, quien espera desespera, y desesperado me iba poniendo al empezar a leer las primeras impresiones sobre la película en diferentes webs y críticos especializados, que pudieron ver la premiere mundial hace unos meses dentro del marco del SXSW Film de Austin, posicionándola por las nubes como otra vuelta de tuerca al género slasher tal como lo hizo Scream en los años 90. Y es que a veces, pienso que oxigenar los diferentes géneros cinematográficos –especialmente el saturadísimo de carroña como es el de terror- con propuestas autocríticas, éstas son capaces de relucir entre la marea de títulos que aparecen anualmente. En este caso, The cabin in the Woods, instantáneamente para mí se ha convertido en un clásico del género de terror, al saber escarbar la superficie del género proporcionando al espectador una crítica brutal a sus clichés de un modo perverso, homenajear con respeto y dignamente a sus clásicos, proporcionar infinidad de giros insospechados perfectamente resueltos, e incluso toques Lovecraftianos!! Si, parece mentira ehh

El responsable de este experimento arriesgado es Drew Goddard, un joven debutante habitualmente ligado al oficio de guionista en series de televisión americanas de carácter más bien juvenil, y que en esta ocasión también ha trabajado en las labores del guión junto a Joss Wheddon, creando ambos una historia de carácter –siguiendo su estilo- juvenil que merece no ser revelada más allá de su planteamiento inicial. La película trata de 5 jóvenes dispuestos a pasar un fin de semana en una remota cabaña en el bosque (curiosamente es exacta a la de Evil Dead), un lugar donde la cobertura telefónica, GPS y diferentes no consiguen detectar. Una vez dentro, encontrarán un sótano (Evil Dead?) donde se esconden reliquias que quizás hubiese sido mejor no tocar…

Un slasher? Si. Hay una “puta” al grupo? Si. Hay un atleta en el grupo? Si. Hay un estudiante? Si. Hay un tonto? Si. Hay una virgen? Si. Hay un asesino? Más bien una especie de zombies asesinos, pero Si. Inicialmente pocas diferencias encontraremos con un simple slasher del montón cargado de clichés, chistes fáciles, personajes acartonados, escenas previsibles y demás adjetivos discriminatorios que se le puedan atribuir a este subgénero, pero lo cierto es que la propuesta de Goddard es totalmente original y ambiciosa, y por si fuera poco, también efectiva. Tan efectiva que de bien seguro The cabin in the Woods se convertirá en un título clave para entender el cine de terror actual de la última década igual como lo hizo Scream en su momento.
Precisamente esos clichés, vacíos argumentales, o en general todos esos elementos nocivos que condenaron al rechazo de la prensa al subgénero slasher, en esta ocasión nutren la película, aunque de un modo completamente distinto a la propuesta de Wes Craven, y ese es el principal acierto del filme. Pero lo bueno es que The cabin in the woods quiere ir más allá al redirigir la película hacia la ciencia ficción, pero sin olvidar a toda la iconografía del cine de terror, proporcionando así un último tercio totalmente insospechado en un principio. Pero que nadie se alarme, antes de eso viviremos un genial survival tipo La noche de los muertos vivientes, con algunos sustos bastante bien logrados junto a unas decentes escenas gore. Pero a lo que decía, rápidamente veremos que esa no es la intención de Goddard y que hasta que no lleguemos a su último tercio –incluso los últimos 10 minutos- no sabremos hasta donde nos conduce, aunque por el camino podremos disfrutar  más allá de la original propuesta argumental, un interesante ejercicio de reconocer a todos los guiños al cine de terror que propone. Porqué el director demuestra que es un fan del género yuxtaponiendo a los fans espectadores -gracias a todos esos clichés- a una segunda película paralela… y hasta aquí puedo llegar. Porqué el cine slasher, con The cabin in the Woods, convierte sus clichés en patadas en el culo a todos nosotros como consumidores de éste que somos, y nos dolerán queridos lectores, y no pretendo hacer paralelismos con las risas que ofreció Scream –que también las habrá- no, esta película va mucho más allá, mucho, con un planteamiento interesantísimo tan bien resuelto que convencerá incluso a los más puristas del género, pero éstos deberán estar abiertos de mente y aceptar las reglas del juego, y que elementos tan básicos del género como la angustia o los sustos no serán más que elementos secundarios, ya que muy pocas veces viviremos un verdadero clímax de tensión.

Siento no poder profundizar en nada, ya que creo que parte del éxito de The cabin in the Woods reside precisamente en su factor sorpresa, y hablar más de la cuenta sería destriparla y joder –directamente- al espectador. Porqué la historia tiene cohesión suficiente para mostrar lo que quiera –e aquí parte de su gracia-, destapando así la veda a infinidad de posibilidades sin perder una coherencia, y aquí también está otra de las claves del filme, el saber no decaer a nivel de guión al permitirse todas las libertades que quiera. Consiguiendo así un guión potente, pero a la vez firme y coherente, lleno de giros argumentales, propuestas paralelas, en un entretenidísimo espectáculo visual dedicado a pestañear al espectador guiños a infinidad de películas, desde El vengador tóxico a Evil dead -o incluso Cube-, entre otras. También mucho humor negro nacido de la sátira al slasher, e incluso la ciencia ficción tiene lugar en The cabin in the Woods, con monstruos de todo tipo que ofrecerán una orgía sangrienta en su tramo final dignísima de ser recordada. Y todo esto montado inteligentemente como si de un puzzle se tratara, para crear una película en que, precisamente, ella es lo de menos.



Comentarios

  1. Una película esta 'La Cabaña del Bosque' tan desprovista de encanto y gracia que ni sus escasos momentos de humor e 'intriga' me dejan un recuerdo agradable. Un revoltijo de ideas: los realitys, las viejas películas de amigos en el bosque, no sé, será cosa mía. ¿Qué fue de 'La matanza de Texas'? Esa sí que era de humor y miedos :) Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pero no olvides los guiños a tantas películas que hace The cabin in the Woods, que siempre son tan bienvenidos. Es una serie b bastante mejorable en algunos aspectos, pero sobretodo la interesante de la película es el análisis que hace al género en los últimos 10 años, y por tanto es bastante más que un simple revoltijo de realitys y viejas películas de amigos en el bosque. Un saludo! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario