Exposiciones XVIII Saló del Manga

Ferran Ballesta



Sigue acercándose el Salón del Manga, y esta vez repasaré las exposiciones que podremos ver:


MANGA A LA CARTA
 
Tal como comenté en la anterior entrada, la gastronomía japonesa tendrá un papel muy importante en la actual edición Salón, igual como lo fue en otras ocasiones el cine de terror, por ejemplo. La cantidad de actividades a lo largo de los cuatro días de Salón serán bastante elevadas y diferenciadas, unas más prácticas con algunos talleres, y otras más de conferencia. Pero mientras pensamos a qué actividades acudir podemos hacer un paseo por la exposición Manga a la carta, una exposición donde la comida sabrosa, exquisita y saludable que se hace en Japón demostrará a los asistentes que también puede tener un papel importante en muchas historias de todo el universo genérico del manga y anime. La exposición viene comisariada por Marc Bernabé, reconocido intérprete y traductor de japonés, además de experto en diversas manifestaciones de la cultura japonesa.

Algunos de los mangas que destacan al ser especializados en la gastronomía nipona -y conocidos en nuestro país- serían por ejemplo El gourmet solitario (Jiro Tanaguchi y Masayuky Kusumi), también la trepidante serie de aventuras gastronómicas Toriko (Mitsutoshi Shimabukuro), o la serie clásica de animación Mister Ajikko (más conocida entre los espectadores de TV3 de los años 90 como El gran Suixi), aunque lo cierto es que en Japón existen gran cantidad de obras manga de tema gastronómico tales como Oishinbo, Cooking Papa o Aji Ichimonme, que también podrán ser descubiertas en esta exposición. A parte, un caso singular lo constituye el manga Mibu-El Bulli, que recoge la estada de cocineros japoneses en el desaparecido restaurante de Ferran Adrià.

Por otro lado, los mangas están llenos de referencias culinarias japonesas, habiendo personajes de series populares como Dragon Ball, en que sus nombres -como bien muchos ya sabrán-, están inspirados en platos o ingredientes (Ten Shin Han, Xaos, Vegeta, Son Gohan, Raditz,...), o algunas escenas de Naruto comiendo tallarines ramen (“naruto” es un ingrediente del ramen), también Doraemon comiendo siempre dulces dorayaki, o incluso Musculman y su gyûdon (arroz con carne de vaca), y tantos otros personajes del manga que se relacionan con algún tipo de comida.



PORCO ROSSO. 20 AÑOS DE VUELO

Hayao Miyazaki es uno de los pocos grandes cineastas del pasado siglo XX que aún siguen con vida. Pienso que repasar un poco quien es Miyazaki a estas alturas sería una pérdida de tiempo, todos sabemos el valor de sus obras y quien más quien menos seguro que le sonará algun título de entre sus obras, y entre ellas seguro que Porco Rosso, la que es sin duda uno de los títulos más espectaculares y recordados del Studio Ghibli.

20 años ya han pasado des de ese 18 de julio de 1992 en que se estrenó en cines Porco Rosso, y gracias a FICOMIC junto a la colaboración de Aurum Producciones -la distribuidora de las películas del Studio Ghibli en España-, se encargaran de mostrar una exposición dedicada a una de las películas más personales y sinceras del director, en que confluirán también todos los temas, obsesiones y aspectos autobiográficos de Hayao Miyazaki.

Por tanto una exposición imprescindible a todo aquel que ame la animación japonesa y en concreto la obra de Miyazaki. Y más ahora, cuando parece ser que no ha aparecido un relevo generacional al director dentro del Studio Ghibli y que, con la avanzada edad que tiene -sobre los 90 años si no recuerdo mal-, ya no es un secreto que la productora japonesa está intentando venderse. También corre el rumor de Porco Rosso 2, dirigida por el propio Miyazaki, quien sabe si sabremos algo más al respeto. Esta no me la pierdo.



FASHION COSPLAY

El cosplay, tal como expliqué en la anterior entrada, consiste en disfrazarse sobre algún personaje del universo manga, anime o videojuegos. Una subcultura que ha visto su nacimiento a lo largo de los años 70 y que hoy en día gracias a la exportación de la animación japonesa en todo el mundo, el cosplay ya ha cogido una madurez al convertirse en algo incluso competitivo. Casi una religión para cierto sector otaku, que ve como se ha consolidado en festivales y salones de todo el mundo, llegando así a invertir verdaderas fortunas en disfraces.

Uno de los festivales que acoge un mayor protagonismo en cuanto a cosplay a nivel mundial es sin duda el World Cosplay Summit (WCS), una competición mundial instaurada hace 10 años. La gran final se hace en la ciudad japonesa de Nagoya, y los representantes españoles cada año son escogidos en el Salón del Manga de Barcelona, una posibilidad para gran cantidad de otakus que ha posibilitado que anualmente la calidad de los disfraces y coreografías aumente de nivel notablemente, así como el número de participantes.

Es por ello que el Salón quiere dedicar una exposición dedicada a todos ellos llamada Fashion Cosplay, donde se mostrará una selección de vestidos cosplay nacionales e internacionales con la finalidad de mostrar al público la variedad y la calidad de los disfraces y coreografías en España. Bereniç Serrano es la comisaria de la exposición, todo un referente del cosplay en el Estado español, conocida por ser subcampeona mundial en el WCS en 2009, junto con su compañera Laura Fernández.



20 AÑOS DE DRAGON BALL EN ESPAÑA

Ya son hasta 28 años que se vio nacer a Goku y compañía en la famosa revista japonesa de manga Shonen Jump de la mano del indiscutible Akira Toriyama, que acabó viendo prolongada su edición semanal en la revista debido a su extraordinario éxito entre 1984 y 1995.

Nosotros somos tema aparte, vivimos al otro lado del mundo y la gran mayoría de joyas en forma de viñetas originadas en Japón nunca aterrizarán en nuestras tierras. No fue el caso de Dragon Ball, la que es posiblemente la mejor serie de cómic, incluso de animación, que ha tenido jamás Japón, y que acabó siendo editada en nuestras tierras hace justo 20 años de la mano de Planeta DeAgostini Cómics. Es por ello que entre todo el carrusel de actividades dedicadas a Dragon ball en el presente Salón del Manga, una de ellas -y quizás la más interesante- será una exposición dedicada al cómic japonés de la mano de la dicha editorial y FICOMIC.

Posiblemente una alegría para todas las edades, ya que si algo compartimos mayoritariamente jóvenes y no tan jóvenes, es que crecimos con las bolas de dragón. Y no es hablar por hablar, de hecho, des de el lanzamiento del manga por primera vez, Dragon Ball se ha convertido en uno de los mangas y animes más populares de su época al llegar a vender más de 152 millones de copias solo en su país de origen, cifra que llega a extenderse hasta los 300 millones si se consideran las ventas a nivel mundial de los 42 volúmenes que componen la colección completa.

Comentarios