lunes, 29 de octubre de 2012

MINIPUT 2012

Ferran Ballesta


18a Mostra de Televisió de Qualitat.

MINIPUT. Que diablos es el MINIPUT??? Antes de responder esta pregunta deberíamos saber qué significa INPUT (International Public Television Screening Conference). El INPUT tiene como objetivo poner al abaste de los profesionales, críticos, estudiantes, profesores, investigadores o simplemente interesados en la televisión, un modelo de televisión de calidad, mostrando programas arriesgados, innovadores y de servicio público de televisiones de todo el mundo. Eso es lo que se puede ver en el INPUT, localizándose el evento en una ciudad distinta cada año. Por tanto, allí se organiza a nivel mundial una serie de encuentros para quienes seleccionan y trabajan contenidos de pantalla, con exhibiciones, debates y reflexión de una selección de los mejores programas televisivos del panorama internacional. I, a partir de las ediciones anuales del INPUT, para poder acercar a todo el mundo estos contenidos, se hacen unas ediciones reducidas llamadas Mini-INPUT a diferentes ciudades del mundo.

A Barcelona este evento se llama MINIPUT directamente, y se ha celebrado en jornadas de cuatro días des de 1994 a 2005. A partir del 2006 el MINIPUT ha pasado a celebrarse en una intensiva jornada de proyecciones y debates, durante la cual se presentan una serie de programas de televisión correspondientes a la presente edición del INPUT, seleccionados a partir de las particularidades e inquietudes de los organizadores en frente al público y sus demandas.



Filosofía del INPUT:

-Total oposición al lema “la televisión es una caja tonta”. TV de calidad.
-Educar, entretener e informar.
-Servicio público.
-Experimentación con género y formatos.
-Contenidos: temas dedicados a la sociedad, a la cultura y a la política.
-Televisión innovadora en algún sentido.
-Servir a la audiencia, no a la publicidad.
-Ventana abierta al mundo con sus múltiples realidades.
-Pluralidad de opiniones.
-Crítica con las estructuras de poder y los estereotipos.
-Considera al espectador como un ser activo e inteligente.


Con todo esto, la presente edición del MINIPUT pretende saborear algunos de los programas más destacados del panorama nacional e internacional. Qué veremos? Por un lado lo mejorcito y más atractivo -des de nuestro punto de vista cultural- del INPUT. Por otro lado, el MINIPUT pone al abaste una muestra de los programas más destacados de las cadenas locales y autonómicas; y, además, se mostrará una sección dedicada a los “pilotos”, tanto amateurs como profesionales de aquellos programas que, por algún motivo especial no han sido emitidos por televisión y se han quedado al cajón esperando encontrar su oportunidad.

Donde podemos disfrutar del MINIPUT? Este año se celebrará de nuevo al Auditori CCCB de Barcelona, el sábado 1 de diciembre en una jornada maratoniana (de 10:00 a 22:00h) donde se ofrecerá almuerzo gratis.

Para cualquier duda se puede llamar al teléfono (93)542 24 92

RECOMENDACIÓN: si queréis asistir al MINIPUT es recomendable rellenar la inscripción. Es totalmente gratis asistir, solo hay que entrar a la web y apuntarse, de ese modo la organización podrá tener un control de la cantidad de asistencia al evento.




(La programación la pondré en otra entrada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada