XVIII Saló del Manga de Barcelona

Ferran Ballesta


 
Para mí es una grata sorpresa poder anunciar que LAZONAMUERTA-CINE ha conseguido dar un paso adelante en su breve historia e irá acreditada como prensa al XVIII Saló del Manga de Barcelona, que se celebrará del jueves 1 de noviembre al domingo 4 de noviembre. Allí estaré, intentando ofrecer la máxima cobertura que pueda dentro de mis limitaciones horarias, que por suerte esta vez serán prácticamente inexistentes.

La presente edición muestra variaciones importantes respeto a las anteriores catorce ediciones. La Farga de L'Hospitalet, el punto neurológico que hasta las catorce anteriores ediciones ha reunido a cientos de miles de aficionados a la animación japonesa de todo el Estado, dejará de ser el recinto que acogerá el evento por motivos obvios de espacio, al que ya se ha consolidado como el recinto del Salón del Cómic: el pabellón nº2 de la Fira de Barcelona situado en la Plaça Espanya de Barcelona. Así que nadie se equivoque, quien avisa no es traidor. Y qué se gana con este cambio? Pues algo muy notable, por ejemplo? Recordáis aquellas colas kilométricas de gente desesperada que no podía entrar dentro del Salón por estar el recinto lleno? Andar por el Salón como una sardina enlatada por también acumulación excesiva de gente? Calor? Todo esto se ha intentado solucionar en ese Pabellón, ya que si bien en la Farga se disponía de 11.000 metros cuadrados esta vez pasaremos a 17.000, un alivio notable, y que podrá acoger con mucha más comodidad a expositores, exposiciones, talleres manga y juegos tradicionales japoneses, conferencias y clases magistrales de los invitados, mesas redondas, área de videojuegos, entre otras actividades. El escenario, situado en una ala del Palau 2, seguirá ofreciendo los ya habituales concursos de karaoke, cosplays y World Cosplay Summit, además de conciertos que próximamente informaré.

El presente certamen, como siempre acogerá todas las novedades sobre animación japonesa, manga y cultura japonesa, pero a diferencia de otros años el Salón tendrá como eje la cocina , y cómo está presente en el manga y el anime con una exposición llamada Manga a la carta. Una exposición que pretende demostrar cómo la gastronomía nipona puede estar presente como tema protagonista o como parte de la historia. Sin olvidar también conferencias, talleres, y la ya habitual área de restaurantes japoneses para poder saciar el hambre que de bien seguro nos surgirá a todos durante la visita a todo este programa culinario.

También podremos disfrutar de una interesante exposición dedicada a los 20 años de una de una de las mejores películas de animación japonesa: Porco Rosso, el clásico de Hayao Miyazaki, gracias a la colaboración de Aurum Producciones.

Tampoco el Cosplay, tal como apuntaba, dejará de tener protagonismo en este cambio de recinto, incluso también se le dedicará una exposición dedicada a él llamada: Fashion Cosplay. Para los más despistados, qué es un Cosplay? Muy fácil, simplemente gente que se disfraza de un personaje de alguna serie anime, manga o videojuego, una subcultura surgida en Japón, obviamente.

Incluso Dragon Ball también tendrá -de nuevo- un protagonismo bastante marcado en la presente edición gracias a los 20 años de su edición en cómic por Planeta D'Agostini Cómics en España. Gracias a su editora, junto con FICOMIC, el Salón acogerá diferentes actividades relacionadas con Dragon Ball, como una exposición, o incluso la presentación del nuevo libro de Marc Zanni y Joan Sanz (dobladores de Goku y Vegeta en Bola de Drac) titulado La serie de la teva vida: Bola de Brac. Próximamente iré informando de las diferentes secciones más profundamente.

Y no podemos olvidar a todo un carrusel de invitados, tanto músicos como dibujantes de la talla de Dai Ochiai, el Invitado de Honor Hiro Mashima (autor de obras manga clave como Monster Hunter Orage, Rave o Fairy Tale, editadas todas por Norma Editorial), el presidente de la empresa de videojuegos Cyberconect2 Hiroshi Matsuyama, el cocinero Hiroyoshi Ishida, el grupo de pop adolescente Loverin Tamburin, el productor y director creativo del grandioso estudio Madhouse Masao Maruyama,... entre muchos otros que también repasaré más detenidamente en unos días.

El Salón del Manga, pese a la subida del IVA y el IPC, tal como han hecho otros Festivales como el de Sitges, han decidido no subir el precio de la entrada dejándola así a 6 euros, 4 con el descuento del Carnet Jove de La Caixa, y a 2 euros para integrantes de grupo escolar. Las entradas se pusieron a la venta el 17 de septiembre a través de Ticketmaster de La Caixa y El Corte Inglés. El XVIII Saló del Manga de Barcelona está organizado por FICOMIC y cuenta con el apoyo del Ajuntament de Barcelona y la colaboración del Consulat General del Japó a Barcelona, Casa Asia y Fundació Japó.


Y un detalle solamente relacionado con Dragon Ball. Quien venga disfrazado al Salón de algún personaje del manga más mágico que ha existido jamás, pero de la cabeza a los pies, a parte que conseguirá entrar gratis ayudará a conseguir lo que se ha propuesto la presente edición de Salón: batir el récord Guiness de mayor número de personas disfrazadas de personajes del universo Dragon Ball el jueves 1 de noviembre, a las 13:00 horas en la zona del escenario del Salón del Manga. Así que ir preparando ya los disfraces!

Comentarios

  1. Quina enveja màxima! Llegir-ne les cròniques que de segur es publicaran ací després d'eixe cap de setmana serà dur, dur, dur!

    Salutacions!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario