MINIPUT 2012 - Programación

Ferran Ballesta



Recordad que éste sábado 1 de diciembre podremos disfrutar de la 18a edición del MINIPUT, un evento dedicado a mostrar al público una muestra de lo que se pudo ver en el INPUT, un certamen dedicado a los programas de televisión de calidad, arriesgados y innovadores. En una anterior entrada de la etiqueta “MINIPUT” hice una amplia presentación de lo que significaba.
Pues bien, tal como prometí en esa misma entrada, aquí dejo la programación completa de todo lo que se verá éste sábado:

PROGRAMACIÓN Y HORARIOS:
 
Sábado 1 de diciembre de 2012, de 10:00h a 22:00h, en el auditorio del CCCB de Barcelona. Todas las sesiones se proyectarán en V.O.S. (inglés).
 
10:00h. - Presentación del acto.
10:15 Sunny Side of Sex Uganda (Sunny Bergman, VPRO, Holanda, 45’, documental)
Después de su éxito con Over the Hill, Sunny Bergman se pregunta: “Somos tan liberales con la sexualidad feminina como nos pensamos?” Cada episodio nos abre una nueva y única perspectiva sobre la sexualidad. En Uganda, Sunny recibe lecciones de sexo de una “sex aunt” profesional. En los Himalayas Sunny se encuentra con mujeres Mosuo que escogen el romance frente al matrimonio. En las calles de Cuba no tienen publicidad, pero sí mucho amor y sexo. En la India, la cuna del Kama Sutra, el sexo deviene una experiencia religiosa. El viaje de Sunny llevará sorpresas, nuevas miradas, que cambiarán nuestras ideas sobre el amor, el cuerpo y el sexo.
presentación: Eulàlia Iglesias (URV, periodista cultural)
 
 
11:15 Who is in who is out (Diede in ‘t Veld, BNN, Holanda, 23’, concurso cross-media)
Se trata de una serie cross-media e interactiva semanal sobre seis jóvenes talentosos que estudian en la Dutch Stage Academy, una escuela de Amsterdam de artes escénicas para cantantes, bailarines y actores. Los jóvenes personajes nos muestran sus vidas, sus deseos, ambiciones y talentos e implican los espectadores de 13 a 19 años. La realidad y la ficción son mezcladas a través de una votación popular y una herramienta de casting. Cada semana, el espectador decide, desde la web, qué aspirante a actor se involucra en la serie y quién es expulsado. El espectador tiene el control total sobre el curso de su elección y determina completamente el desarrollo del drama. El casting consiste en cuatro partes fijas, interpretadas por los actores con experiencia, y dos partes adicionales interpretadas por miembros de la audiencia. En la web todo el mundo puede suscribirse para ganar una de las dos partes de la serie, sin la intervención del director o de un equipo de casting. Los más votados formarán parte de la serie de televisión que será grabada el día siguiente y emitida la próxima semana. Esta parte será escrita por la persona que gana, pero la audiencia también determinará qué vencedor puede quedarse y cuál decide inmediatamente la serie.
Presentación: Joan Riedweg (director de cine en ANIMALS FILMS RIEDWEG&FOLK PRODUCCIONS AUDIOVISUALS)Convidat: Jeroen Koopman
 
11:45-12:15h Pausa y desayuno
12:15 Basta (Neveneffecten, VRT, Bélgica, 50’, documental)
Cuatro humoristas investigan estafas de la vida real y se vengan. Cogen las malicias de los perpetradores frontalmente y las exponen o hacen idioteces a la manera de una venganza del hombre crédulo común: centros de teleoperadoras que te dejan colgado en línea, bancos con soluciones para la crisis financiera, prensa demasiado perezosa para comprobar las fuentes… Da igual si se trata de un gran negocio organizado a gran escala o una pequeña compañía o un hombre cualquiera que ha llevado demasiado lejos sus mentiras y fraudes. Ahora, estos cuatro Robin Hoods, han decidido que “basta es basta”. Basta…es hora de pasar a la acción. Los “Basta Boys” están decididos a exponer estas situaciones y a darles a estos hombres sus propias medicinas. Siempre corriendo el riesgo de ser descubiertos, pero a menudo consiguiendo poner el dedo en la llaga. Es periodismo de investigación en su mejor estado: hecho en casa…y con sentido del humor. Con un share del 40% en prime time, Basta fue un éxito en Bélgica. Divertirse nunca había sido un asunto tan serio.
Presentación: Jordi Evolé (director de Salvados, La Sexta)
Invitados: con la presencia de Koen de Poorter, uno de los miembros de Neveneffecten, autores y protagonistas de la serie
 
 
13:15 Redemption Inc (Michelle Metivier & Wayne Moss, CBC, Canadá, 45’, docu-reality)
Una serie de prime time donde se da a un grupo de diez ex convictos la oportunidad de su vida: la posibilidad de poner en marcha su propio negocio con una start up de Kevin O’Leary, el cual invertirá $100,000. Kevin reconoce que han pagado su deuda a la sociedad y ve el potencial de negocio ofreciéndoles una segunda oportunidad. Al final de la serie, uno de ellos ganará dinero y el apoyo de Kevin para empezar un negocio legítimo. Esto no es un panfleto o un esquema caritativo, es un negocio. A lo largo de la serie de nueve episodios, los ex convictos tendrán que mostrar sus habilidades, exponer sus errores de carácter y alejarse de su pasado ilegal. Cada reto está diseñado para revelar la capacidad de cada uno para dirigir un trabajo de equipo. El ayudante de Kevin que asesora a los participantes es Brian O’Dea, un formador de ex convictos, hombre de negocios y activista comunitario que una vez hizo una operación de $100 millones vendiendo drogas a lo largo de un año y fue condenado a diez años de prisión.
presentación: Francesc Escribano (coordinador INPUT, Minoria Absoluta)
 
 
14:30 Wham! Bam! Islam! (Isaac Solotaroff, PBS, Estados Unidos, 56’, documental)
Cuando un sicólogo de Kuwait pone en marcha una serie de cómic con 99 superhéroes basado en las 99 virtudes de Allah, empieza a tener dudas sobre los musulmanes y a darse cuenta de la dura realidad del mercado global. El documental está acompañado por un videojuego en línea: The Hunt for the Noor Stone, un juego de rol de aventuras donde tienes que navegar las ciudades antiguas de Bagdad y Córdoba a la búsqueda de la piedra Noor –la mítica piedra referenciada en textos hindús y árabes y que se creía que contenía infinitos poderes. Es un juego en línea inspirado en el documental y explora los aspectos históricos y culturales de las primeras sociedades musulmanas a través de un medio tan popular como es el cómic o el libro ilustrado y ofrece un curriculum educacional a los Estados Unidos. Este programa fue incluido en la serie Independent Lens de la PBS.
Presentación: Marta Berenguer (Consultora en Social Media).
 
 
15:30 Masterpiece scandal (Min Seung-sik, KBS, 60’, magazín)
Escándalo 1: ¿El hombre que lleva un vestido negro en Dancer on Stage es el amante de la bailarina? Koko Nakano, un crítico de arte japonés conocido así lo clama. ¿Es posible que las bailarinas, que a menudo venían de bajos fondos y tenían dificultades, acabasen como amantes de gente de clase alta en un intercambio de dinero por amor? El comentador investiga los chocantes secretos de la pintura que refleja la siniestra realidad del París del siglo XIX y lo compara con la sociedad contemporánea. Escándalo 2: ¿Schubert no compuso Der Erlkönig? Spaun, un amigo cercano de Schubert, cree que es de él, pero una carta de Schubert fue hallada indicando que él no había escrito aquella música horrible. ¿Fue realmente Schubert el autor de la carta? Para complicarlo aún más, se descubrió que había un músico de la corte con el nombre de Franz Schubert que era contemporáneo del reconocido compositor. El programa pretende profundizar en la historia que hay detrás de la creación de Der Erlkönig, un trabajo conocido por su relativa simple melodía que llega a un poderoso clímax a través de progresiones harmónicas y acompañamiento, y quiere iluminar, tanto la obra, como la trágica vida del compositor.
Presentación: Antònia Folguera (aventurera multimedia)
 
 
16:30 Photo for life (Eudes Semeria, ARTE, 45’, Francia-Alemania, docu-reality)
El concepto de esta masterclass televisiva consiste en la iniciación de un encuentro entre el controvertido fotógrafo Olivero Toscani y la nueva generación de talentosos fotógrafos. Seis candidatos fueron escogidos por un jurado, liderado por Toscani. Los alumnos tendrán que asumir los retos del fotógrafo. El resultado de Photo for Life apareció en la portada de ARTE magazín.
presentación: Miquel Garcia (jefe de Documentales y Nuevos Formatos de TVC)
 
 
17:30 Dignitas (Jean-Bernard Menoud, TSR1, Suiza, 52’, documental)Suiza es uno de los pocos países del mundo que permiten a los extranjeros suicidarse. Más de 1.000 personas han ido allí a morir con el grupo Dignitas en Zurich desde 1998. Dignitas defiende el derecho al suicidio de individuos, parejas y gente deprimida. Este “turismo de la muerte” es un asunto delicado. A pesar de que la mayoría de los suizos están a favor de la muerte asistida, el gobierno no quiere ver cómo el país deviene un “centro para morir”. Este extraordinario documental nos lleva a Alemania, Bélgica y Francia, desde donde se intentará entender este “controvertido” negocio con la muerte.presentación: Belen Monclús (profesora de la UAB)
Invitado: Jean-Philippe Ceppi, productor de Dignitas
 
 
18:45 Bear 71 (Leanne Allison, Jeremy Mendes, NFBC, Canadá, documental interactivo)
Web-documental interactivo producido por el National Film Board of Canada sobre un oso gris en el Parque Nacional de Banff, que fue fichado cuando tenía tres años y fue vigilado por cámaras situadas en el parque. El web-documental explora las conexiones entre el mundo humano y el mundo animal y los efectos que los asentamientos, carreteras, etc. tienen sobre la vida salvaje. El web-doc dibuja un mapa del parque que permite a los usuarios moverse a través de las cámaras del parque y mirar los otros usuarios activando la Webcams. A partir de la web, construyeron una historia de veinte minutos y, además, hicieron una instalación para el festival de Sundance.
Presentación: Cosima Dannoritzer (documentalista, directora de Comprar, Tirar, Comprar)
 
 
19:15 Diabolical Dilemas (Mijke de Jong, Human Television Broadcast, Holanda, 40’, ficción)
Martina tiene bastante práctica con pacientes inmigrantes. Liberada del trasfondo religioso en el que había crecido y formada en el feminismo, defiende la auto-determinación y el libre desarrollo para todo el mundo. Es así como educó a su hija, pero se mantendrá firme a sus convicciones cuando su hija, Anna, escoja su propio camino y se convierta a la religión musulmana?
presentación: Francesc Vilallonga (profesor de la URL y jefe del Dept. de Comunicación Audiovisual)
invitado: Kees Vlaanderen, autor de Diabolical Dilemas
 
 
20:20 PERLAS LOCALES
Esta sección incluye una selección de los “mejores programas locales”, más allá de INPUT, una cata de programas representativos del modelo de “televisión de calidad” que promueve INPUT y que se han podido ver en las parrillas locales, autonómicas y estatales en el último año. Las “perlas locales” de este año nos enseñarán cómo convertir la televisión en un espacio de exposición de arte (Televisión Espai Expositiu), en un medio para la reflexión audiovisual sobre fenómenos como el mal de archivo, el coleccionismo, la violencia de los medios de comunicación o los límites de la ciencia y el arte (Soy Cámara), en un lugar donde a través de las artes escénicas y musicales se abren procesos de inserción social (Actua) y un espacio-trampolín en el que una serie de televisión acaba convirtiéndose en un cortometraje (Human Core):
 
Televisió Espai Expositiu (XTVL, 2012, Premio Laus, 4’)
TVEE es un proyecto de Miniature que intenta contaminar el medio televisivo de contenido artístico contemporáneo. Es una reflexión compartida con otros artistas sobre la importancia y las posibilidades que tiene la televisión como soporte –un aparato doméstico que permite llegar a tanta gente para comunicar las ideas que allí se exponen-. Es esencialmente introducir y subrayar la noción de espacio expositivo a la hora de referirse a la tv, reivindicarla como soporte artístico y poder, en consecuencia, llenarlo de contenido. Experimentar con el medio televisivo, verlo como un simple contenedor, un lienzo cúbico, una caja de intervención, un (posible) soporte artístico. Este proyecto está realizado conjuntamente con Hangar.org y ha ganado el permio Laus de Oro 2012 que otorga el FAD.
+INFO https://vimeo.com/tvee
 
Soy Cámara (TVE-CCCB, 2012, capítulo inédito, fragment, 15’)
Programa audiovisual producido para el CCCB y TVE que, siguiendo la voluntad de poder ampliar su programación más allá del centro, utiliza internet como un canal más para poder ofrecer y compartir su programación. El CCCB se ha consolidado como uno de los espacios consagrados al arte y al pensamiento contemporáneo más importante de España. Este programa da a conocer el arte contemporáneo y todas sus implicaciones estéticas, sociales y morales. Con Soy Cámara es quiere transmitir el funcionamiento, las actividades y las obras del centro (contagiándose de otras obras y autores), planteando la cultura como un espacio de goce, denuncia y reflexión. En el MINIPUT se podrá ver un capítulo inédito.
+info: http://www.rtve.es/alacarta/videos/...
 
Human Core (XTVL, 2012, 11’, cortometraje)
La humanidad ha perdido el contacto con el pasado biológico y emocional. Ha substituïdo el medio natural por uno de mecanizado. Human Core es un programa de divulgación científica, un experimento televisado donde cinco pacientes son desconectados y aislados para estudiar la psique humana fuera del alcance tecnológico. Esta serie de ciencia-ficción de la XTVL derivó en un cortometraje que se ha podido ver en la edición de este año del Festival de Cine Fantástico de Sitges y que se podrá ver en el MINIPUT.
+info: http://xtvlblocs.cat/humancore/
 
Actua (TV3, 2013, inédito, fragmento, 15’)
TV3 presentará un nuevo programa que lleva el título “Actúa”, que sirve como una declaración de principios de sus contenidos. La línea argumental de la serie documental es cómo usar las artes escénicas (teatro, música…) como herramientas de dinamización social, como integración social o terapia. Los responsables son una productora joven (Funky Monkey), Actúa es su primera producción para una cadena. En el MINIPUT se podrá ver un capítulo inédito.
+ info: www.funkymonkey.es
Presentación: Josetxo Cerdán (profesor de la URV y director del festival Punto de Vista)
Invitados: con la presencia de los directores de los programas seleccionados
 
 
21:15 SESIÓN “¡NO ESTRELLES TU PILOTO!”
La crisis ha hecho que mucha producción audiovisual quede a la cantera; por este motivo este año el MINIPUT vuelve a incorporar la sesión dedicada a los “pilotos” más arriesgados, comprometidos e innovadores, ya sean profesionales o amateurs, en un espacio fijo dentro de la muestra. Este año la convocatoria ha sido abierta y de los 23 proyectos presentados se han seleccionado:
 
PEDRA, PAPER, TISORA (Zurdos TV, Barret Films, 15’, magacine online)
Collage audiovisual de la actualidad valenciana basado en la participación ciudadana. Es un programa que tiene como objetivo ofrecer información de todos los acontecimientos que tienen lugar en la ciudad de Valencia y en su área metropolitana; a la vez es una plataforma de periodismo ciudadano. El programa quiere aglutinar los diferentes puntos de vista de los ciudadanos para proporcionar una fuente de información alternativa y directa y diferente a los medios convencionales; quiere crear una red de información retroactiva sin filtros, desde el ciudadano y para la sociedad. Para conseguirlo, el programa se crea a partir de los propios vídeos que envían los internautas que quieran colaborar.
10 DRAMÀTICS (Piscolab Films, 55’, documental i ficción teatral)
Serie de ficción teatral a caballo entre dos artes, el audiovisual y el teatro. Cada episodio lo protagonizará un joven dramaturgo dentro del cual podremos descubrir y conocer una de sus obras, escrita para la ocasión. Estas piezas creadas potenciarán el hecho intrínseco audiovisual para el cual son concebidas. Se trata de un proceso creativo a la búsqueda de una forma poética visual innovadora que dará a la pantalla la esencia de una pieza teatral dentro del medio audiovisual. Los episodios constan de una entrevista previa con el dramaturgo y de la obra de teatro en cuestión. En el episodio piloto se podrá ver Búfalos de Pau Miró.
LES NOSTRES VIDES DIBUIXADES (GROC, 7’, serie de animación autobiográfica)
Les nostres vides dibuixades es una serie de animación tradicional de carácter autobiográfico que consta de trece capítulos. Se puede ver como un conjunto de momentos cotidianos intrascendentes que, en conjunto, conforman un pequeño universo tan íntimo como alocado. Combinando técnicas propias del cine documental con animación minimalista, el resultado es extraño y cercano a la vez. Retazos de vida capturados en secuencias cortas y a tiempo real sin seguir ninguna estructura narrativa, como recuerdos que llegan sin avisar.
presentación: Ingrid Guardiola (profesora de la UPF y la UdG, coordinadora del MINIPUT)
invitados: con la presencia de los directores de los programas seleccionados



 
Y sobretodo recordad también que podéis entrar y salir del CCCB sin dar explicaciones a nadie, y por supuesto la entrada es gratis.

Allí nos vemos!

Comentarios