Novedades Selecta Visión 2012/2013


Ferran Ballesta


La presentación de las novedades de Selecta Visión se ha convertido ya en un clásico en el programa de los visitantes más fieles al Salón, como algo de obligada visita más allá del lote de regalos que siempre ofrecen a modo sorteo a sus asistentes. Yo no soy una excepción, y he acudido des de hace ya unos años, pudiendo apreciar el amor con el que trabajan esas pocas caras visibles que cada año cogen el micro para informarnos de sus adquisiciones anuales.
Como siempre, el simpático Manu Guerrero (Product Manager de Selecta Visión) ha llevado la batuta de la conferencia de presentación de las novedades de la firma, acompañado esta vez de Javi Puertas (también Product Manager), y el que a muchos de vosotros os habrá contestado en las redes sociales: Albert Castillo, el encargado de mantener con vida las página de Facebook o Twitter contestando preguntas y mostrando cualquier noticia relacionada. Precisamente la figura de Albert Castillo se ha querido subrayar como una de las principales novedades de la marca, ya que con él se ha conseguido una mayor comunicación con el público -el cliente-, pudiendo responder a todas las inquietudes de éstos y en general acercándose más a la gente.


30 de Octubre, varias licencias. Vayamos por partes:

-Berserk: La edad de Oro: Dirigida por Toshiyuki Kubooka (presente en el Salón del Manga estos días) sale a la venta la que es la primera película de una trilogía producida por Studio 4ºC, y que próximamente irán saliendo a la venta en nuestro país sus dos continuaciones. Se estima que a mediados del 2013 podría llegar la segunda entrega de la trilogía, y que a finales de año las tres películas estarán al mercado. Todo dependerá de cuándo se estrenan en Japón, ya que ellos siempre tienen la primicia, pero la intención es traerla en España lo antes posible.
Berserk es una interesante propuesta muy ambiciosa que ya se pudo ver en el pasado Festival de Sitges, aunque sin demasiado revuelo, y que contrariamente a lo que se piensa se trata de una trilogía que poco tiene que ver con la serie original al tener una historia completamente nueva.


-Madoka Magica: la segunda licencia es una licencia que ha cogido por sorpresa a mucha gente. Ésta es una serie que se dirige quizás a un público más adulto, incluso más concretamente al masculino, y que Selecta Visión tiene depositadas en ella muchas esperanzas para que triunfe en mercado igual como lo hizo el año pasado High School of the Dead. Y esas esperanzas vienen por los comentarios que la marca ha podido recoger en Internet de gente que está muy contenta con esta adquisición.
Ojito con Madoka Magica, ya que se trata de una edición muy limitada de apenas 500 unidades, y que solo se podrá adquirir en grandes superficies.
La serie está compuesta por 3 DVD, cada uno en edición coleccionista con suculentos extras, que por supuesto serán distintos a cada volumen.

-Blood C: Otra más. En 2001 el aficionado a la animación japonesa suspiró al descubrir una de las últimas obras maestras del género, con Blood: el último vampiro, una película de culto entre los aficionados. Selecta Visión siguió con Bloodlust repitiendo éxito, y ahora nos llega Blood C, una serie en que estudios como Clamp en el diseño de personajes están detrás. Además, Norma editorial editará el manga, así que son motivos suficientes por los cuales Selecta Visión ha querido editar en DVD/Blu Ray Blood C.
Se trata de una serie que, según comentan, empieza lenta pero va in-crescendo, hasta llegar a un final muy bien cerrado que se podrá descubrir –concretamente- en una película que se pudo ver en la Sección Oficial del último Festival de Sitges Blood C: The last dark –y que también se editará a mediados del 2013 en DVD/Blu Ray-. Éste es un filme visualmente muy potente pero que me decepcionó al estar a años luz de aquella primera película, al tener un tono más eléctrico y exagerado, y una animación menos definida, habitual del estudio Clamp.

-High School of the dead: La propuesta más curiosa de la charla, y es que ofrecer un DVD de un OVA de 20 minutos, como mínimo, es absurdo. Se ha justificado. Se ve que cuando Selecta Visión fue a negociar con la productora les dijeron que solo podían ofrecerles los 12 primeros episodios, ya que el número 13 –un OVA- aún no estaba listo. Los motivos? Un misterio, pero las exigencias de la productora era que editaran los 12 episodios y posteriormente ese OVA aparte, una gilipollez.
La solución por la que ha optado Selecta Visión es la de editar igualmente ese dichoso capítulo, pero a un módico precio de 5 euros –en vez de de 10-, ya que se ha apostado por no incluir los gastos de distribución, así que de ese modo, si alguien quiere adquirir este episodio especial deberá comprarlo en los Salones en que Selecta Visión tenga un stand, o directamente a la web.
Los que no tengan los 12 primeros capítulos de High School of the Dead, en diciembre, concretamente el día 11, saldrá a la venta un interesante pack con toda la serie, o sea, los 12 episodios + el OVA.


-Farscape: Concretamente la 4ª y última temporada de la serie, que actualmente se está emitiendo en televisión.
  
-La tumba de las luciérnagas: Creo que sobran halagos a lo que es posiblemente una de las películas más emotivas que tiene la animación japonesa. Un mega-clásico del Studio Ghibli que quien no haya llorado con ella es que no tiene corazón. Pues bien, por fin podremos disfrutarla en formato Blu Ray de cara al diciembre, mejorando así notablemente la calidad de imagen, con una nueva remasterización, restaurada y completamente limpia en el audio. Una edición que llegará como una novedad en Japón, ya que hace apenas unas semanas salió a la venta.


-Akira: Otra??? Pues si, otra edición más de Akira. Parece mentira la cantidad de veces que ha salido a la venta –hasta 4 veces-, con imperceptibles aportaciones en los extras, o simplemente cambiando la carátula. Esta vez no se seguirá la terrible tendencia, ya que como novedad principal la edición apostará por el combo Blu Ray/DVD, además de un libreto de 32 páginas exactamente igual que el que se incluye en las ediciones japonesas, pero con los textos traducidos. Además, una sutil caja de cartón roja da un toque elegante a esta edición coleccionista.
Akira es la película más vendida de la marca. De las 4 ediciones que Selecta Visión tiene a sus espaldas en DVD siempre se han agotado las existencias, por tanto, es una película que debe estar en el mercado porqué se vende. Incluso el Blu Ray, que salió a la venta el año pasado está siendo el más vendido de la marca actualmente. Larga vida a Akira!


-Ace Attorney: La última gran película de Takashi Miike hasta la fecha, el videojuego hecho realidad, animación de carne y huesos, y hacer divertida una película de juicios, eso es Ace Attorney. Pues si, la película que conquistó los corazones a tantísimos espectadores en la pasada edición de Sitges llega en DVD/Blu Ray, y un poco de casualidad. Me explico: según cuentan su adquisición fue algo de casualidad, ya que quien ofreció Ace Attorney son NTV, los mismos de Evangelion. Todo empezó en el pasado Festival de Berlín cuando Selecta Visión preguntó a los de NTV por Evangelion 3.0 y ante la negativa se encontraron con Ace Attorney, una película que se convirtió en una adquisición muy rápida.
Este lunes (5 de noviembre) finalizará el doblaje, y saldrá en alquiler en noviembre. Para diciembre está previsto que salga a la venta. Saldrá en Blu Ray y también en un combo Bluy Ray/DVD.

 
-A letter to Momo: la joya que se pudo ver en Sitges será otra de las novedades que ofrecerá Selecta Visión de cara al primer tercio del año que viene. Una película dirigida por Hiroyuki Okiura, director de la excelente Jin-Roh, que se ve que ha tardado hasta 7 años en hacer esta segunda película. El motivo justifica tanta paciencia, y es que A letter to Momo es una película dibujada a mano, sin técnicas digitales, y claro, el curro es enorme.
Una película tipo Studio Ghibli, con la habitual sensibilidad, el mismo trato a la cultura japonesa, la mitología, la entrada de seres de otro mundo al nuestro, pero que nada tiene que envidiar al prestigioso estudio del gatito. El problema es que la cantidad de anime que se hace en Japón es enorme, lo que a nosotros nos llega solo una pequeña porción que nos hace quizás no ser objetivos con el actual mercado japonés, una pena.
La edición será la misma que la italiana y dispondrá de todos los extras que hay en la edición japonesa.



Respeto a Evangelion 3.0, que se que muchos estamos ansiosos por saber alguna novedad, siento decir que no se ha revelado nada que no sepamos ya. Para los más despistados la película ya está hecha, solo falta que se estrene en Japón, algo prácticamente inminente, y hasta que no lo haga el resto del mundo no podrá negociar para adquirir los derechos de la película. Vaya, que habrá que esperar un poco, pero el túnel parece ser que tiene salida y parece ser que cada vez estamos más cerca de ella. Para el 2013 de bien seguro tendremos alguna noticia.


Comentarios