Presentación "La sèrie de la teva vida": Bola de Drac



Que Dragon Ball es un fenómeno de masas es algo incluso estúpido de recordar. Que lo es en Catalunya con Bola de Drac, casi que también. Pero decir que lo son también los dobladores al catalán de Goku y Vegeta (Marc Zanni y Joan Sanz) eso ya no es tan normal. Pues si, estos mediáticos dobladores de la serie de nuestras vidas hoy en día se han convertido en personajes que están presentes en nuestra cultura popular debido -sobretodo- a la vuelta en emisión de Bola de Drac en TV3.


Pienso que hay un factor clave que justifica este hecho tan anormal, me explico. Dragon Ball no es una serie eterna, incluso Toriyama ha dicho en multitud de ocasiones que ha acabado agobiado con la serie visto las exigencias de los productores a presentar nuevo material, llegando incluso a publicarse más rápido el anime que el manga que él mismo dibujaba con Dragon Ball Z. De ese modo, Dragon Ball ha visto finalizada sus aportaciones nuevas a la industria pese a que a cuentagotas podemos ir disfrutando de nuevos -y mediocres- OVAs, o incluso series intrascendentes como Dragon Ball Z Kai, que curiosamente Toriyama está al detrás. Pero volviendo a nuestros dobladores, pienso que ellos, con sus voces, consiguieron hacerse suyos los personajes, les dieron un carisma especial, vida, y si no podemos tener nuevo material -sobretodo- doblado, siempre nos quedará aquella alma indestructible como son las voces de Marc Zanni y Joan Sanz, dos personas actuales que siempre serán la cara -y voz- visible de Bola de Drac. Y eso por qué se ha producido? Es una respuesta que nadie sabe, ya que si nos fijamos en el cine o televisión en general, el oficio de doblador está realmente mal visto, con una idea popular de que ellos acostumbran a ser los responsables de quitar el alma al material original, algo que no pasa con el anime catalán curiosamente. Por ese motivo, con la presente edición del Salón del Manga, ambos dobladores han estrenado el libro La sèrie de la teva vida: Bola de drac, una obra que pretende responder a las inquietudes que los fans de la serie continuamente plantean a los dobladores a través de las redes sociales. Y, como no podía ser de otro modo, Lazonamuerta-cine ha acudido a la presentación para el público del libro, sorprendida por la masiva afluencia de fans que ya hacían cola hasta 2h antes de empezar -unas 500 personas en un aforo de 150- que ha hecho dividir la presentación en dos sesiones de 30 minutos para que así, como mínimo, pudieran asistir el máximo de personas posible.


La presentación se ha realizado en un tono más bien informal, y es que lejos de ser una rueda de prensa lo que se ha hecho ha sido complacer a los asistentes explicando algunas anécdotas que se podrán leer en el libro, algunos diálogos habituales de los personajes, y alguna que otra curiosidad sobre el resto de dobladores. Lo que si que ha sido interesante es que La sèrie de la teva vida: Bola de Drac, se ha convertido en el libro más vendido de la historia del Salón, batiendo récords en los poquísimos días que lleva a la venta, algo que demuestra lo arraigados que están a la cultura popular catalana estos dos dobladores y todo lo que gira en torno a ellos con Bola de Drac -por no hablar del récord Guinness que se consiguió ayer-.

El libro está escrito a cuatro manos y totalmente autofinanciado, algo que da más valor a sus responsables al ser totalmente personal. Además, tanto Joan Sanz como Marc Zanni son excelentes escritores más allá de su profesión vocal, con algún premio literario a sus espaldas, lo que asegurará al espectador poder gozar de una lectura ágil y bien escrita. El proyecto nació justo cuando los dos autores empezaron con el doblaje de Dragon Ball Z Kai, cuando de repente empezaron a comentar algunas anécdotas del pasado, y Joan Sanz le dijo a Marc: “estoy cansado de responder siempre a todas estas preguntas que me hacen los fans de Bola de Drac”, una queja que Marc se solidarizó al ocurrirle exactamente lo mismo. A partir de allí salió la idea de intentar escribir un libro contando todas esas inquietudes de los fans hacia ellos, o directamente sobre el doblaje, pero lo más curioso es que Marc ya tenía algo escrito previamente, una especie de boceto que sirvió de detonante para acabar de lanzarse a explotar aquella idea. También hay otro motivo que les hizo decidir, y es que se dieron cuenta que los aficionados a la serie amaban a los dobladores, algo que pudieron notar en un emotivo video colgado en youtube sobre los dobladores fallecidos. Un motivo triste, y más aún cuando Jordi Vilaseca, el doblador de Freezer en la serie, murió días antes de empezar el doblaje de Dragon Ball Z Kai, y que en las redes sociales se pudieron ver comentarios de consuelo y cariño muy emotivos hacia su persona por su labor en la serie. Por todos ellos, por Jordi Vilaseca, y después de 20 años, Bola de Drac ya es la serie de sus vidas, lo es todo, y La serie de la teva vida: Bola de Drac es un ejemplo de ello.

Lo que el lector podrá leer es una recopilación de diferentes anécdotas separadas por temarios y capítulos, recogidas a lo largo de las experiencias de ambos como dobladores de la serie en estos últimos 20 años, que se dice rápido. En total son 279 páginas, pocas en comparación con las infinitas experiencias que habrán vivido tanto Joan como Marc respeto a su relación con todos los dobladores, momentos complicados, situaciones con fans, las dificultades de convivir en su vida privada con su voz, etc. Un libro que según cuentan, perfectamente podría albergar 500 páginas. Por tanto, después del éxito que está teniendo, mezclado con la cantidad de material que hay, a nadie le ha sorprendido cuando se ha revelado que habrá “más”, así que nadie sufra, tendremos o bien más libros o bien otro “fenómeno” que, según palabras de Marc Zanni “es muy típico en Japón”. Habrá que esperar. Antes de esto, el libro habrá que explotarlo un poco, ya que sus responsables quieren hacer una gira alrededor de diferentes poblaciones catalanas -incluyendo Valencia y Baleares- para hacer llegar a todos los fans el contacto directo con ellos, firmar libros, y como mínimo, poder dedicarles un “gracias” por toda la fidelidad que han depositado a la serie tras tantísimos años.

Por todo esto, La sèrie de la teva vida: Bola de Drac, es una regalo a todos nosotros, para todos aquellos fieles espectadores que desde hace tantos años han seguido la obra de Toriyama, y también para toda aquella segunda generación que la ha descubierto no hace tantos años. Planeta DeAgostini sigue sacando los cómics, también los cromos que tantas horas hizo pasar a los más jóvenes los domingos en el mercado de Sant Antoni de Barcelona -me incluyo- intercambiándolos con otras personas, la locura de los disfraces, o las pretéritas fotocopias,... todo, y todo eso aún sigue vivo! Y tanto Marc Zanni como Joan Sanz son los responsables que el espíritu siga, el alma de Goku y Vegeta, nuestros personajes, esa pequeña porción de nuestra vida. O quizás, directamente, La sèrie de la nostra vida.

Comentarios