lunes, 31 de diciembre de 2012

Las mejores y peores películas del 2012

Ferran Ballesta

Aquí dejo mi listado con lo que he considerado mejor del 2012, pero casi siempre de películas alejadas del panorama gafapasta más independiente, que en realidad alberga lo mejorcito del año. Cualquiera que me conozca sabrá mis gustos a la hora de escoger una película en cartelera, también en Sitges, o en las tiendas donde se venden DVDs. Personalmente ha sido un año muy flojo, en que si han habido películas triumadoras han sido los productos de grandes presupuestos en manos de grandes personaliades, dejando así una lista de 10 películas que me da incluso algo de verguenza. Una pena, y no menos sería el género de terror, que pese a pintar tremendamente bien al iniciarse este ya pasado 2012, la verdad es que ha decepcionado bastante, siguiendo la moda de secuelas y remakes, pero que al menos tenemos un par o tres de películas merecedoras de ser recordadas.
Tampoco he visto todo, insisto, la verdad es que este año no he estado muy al día en cuanto a las novedades, pero esto es lo que he considerado más interesante.
 
Feliz 2013, y larga vida al cine!



MEJORES PEÍCULAS DEL 2012: No- Terror:
 

-The yellow sea (Na Hong-jin): Sorpresa mayúscula del pasado Sitges 2011, pero que llegó a nuestras salas en 2012, por eso la incluyo. Dura, con nervio, grandísimo guión, y el que es sin duda el mejor thriller coreano hecho hasta la fecha (sic).
 

-Los hombres que no amaban a las mujeres (David Fincher): Nueva adaptación de la obra de Stieg Larsson, esta vez con Fincher y Hollywood de cojín. Infinitamente mejor que la primera, más oscura, mejor escrita, y sobretodo mejor dirección para una historia detectivesca y de romance sucio. Fincher no es cualquiera.
 
 
-Intocable (Olivier Nakache, Eric Toledano): Desde Francia llega la película que arrasa por allá donde aterriza, y que debería hacer saltar la lagrimilla al espectador medio, al mismo tiempo que sonreímos, por ser un producto totalmente humanista pese al tufo comercialón. Funciona, y de qué manera! (snif)
 
 
-El caballero oscuro: la leyenda renace (Christopher Nolan): Pese a tener el enorme handicap de poseer una anterior secuela de auténtico lujo como El caballero oscuro que la ensombrece, la verdad es que esta 3ª parte de la particular saga de Nolan sobre Batman no deja de ser una muy buena película.
 
  
-Los mercenarios 2 (Simon West): Os gusta Stallone? Van Damme? Chuache? Norris? Statham? Lundrgren? Adkins? Jet Li? Willis?... alguna vez los habíais visto juntos? Pues aquí los tenéis de nuevo en una secuela que supera a la primera parte (que ya es decir), con una mejor dirección.
 
 
 
-Lo imposible (Juan Antonio Bayona): Película española pero con perfume americano, que pese a no gustarme prefiero incluir. Técnicamente una proeza técnica, y Bayona demuestra ser un director muy bueno, pese a ello no deja de ser un producto facilón y palomitero que aprovecha una catástrofe reciente, aplicando así la ley del mínimo esfuerzo comercial. Convencional pero espectacular.
 
 
-Looper (Rian Johnson): No es perfecta, decae antes de su excelente final. Pero si, estoy segurísimo, Looper con los años será una película de culto, es enorme técnicamente, inteligente, entretenida, y de grandes actuaciones como son ese duelo de sí mismo (sic) como es el de Willis – Godon-Levitt. Junto a Los mercenarios 2 son las mejores del año.
 

 -El cuerpo (Orio Paulo): Sorpresa tremenda que me llevo antes de finalizar el año. Visité el rodaje y me quedó el gusanillo, y la verdad es que no ha decepcionado. Ojito a ese guión lleno de giros, también la atmósfera malsana y oscura, a ese reparto de lujo, y sobretodo a ese tal Oriol Paulo aún con acné a la cara, porqué se ha sacado de la manga –junto a su esposa Lara- un auténtico peliculón.
 
 
 
-Ace Attorney (Takashi Miike): Solo Miike lo podía hacer. Si, el videojuego de juicios más famoso de la historia hecho realidad, el frikismo hecho realidad, si, es posible, solo hay que querer desinhibirse y eliminar tabús. La mejor live action movie de videojuegos de la historia, así de claro.
 
 
 
  
-Rurouni Kenshin (Keishi Ohtomo): Arrasando por allá donde pasa, otra live action movie está triunfando. Kenshin, el samurai vagabundo que marcó a toda una generación lectora de cómics y siguió la serie televisiva, se ha convertido en una persona real. Se recoge la primera parte de la serie televisiva en una muy fiel adaptación, de excelente diseño de producción, con grandes escenas de acción, música, todo. Incluso ese tal Takeru Sato demuestra ser alguien digno de interpretar a Kenshin. Obra maestra.
 
 
 
 
 
MEJORES PELÍCULAS DE TERROR DEL 2012:
 
 
-The Collector (Marcus Dunstan): Pese a tener un guión irregular, la verdad es que funciona muy bien esta película hiperviolenta sobre “el cazador cazado”. Este año secuela, por fin! por algo será.
 
 
 
-REC 3 (Paco Plaza): la mejor película de terror del año, así de claro. Pese a ello, como secuela directa de la saga no sirve, a la espera del REC: Apocalipsis que debería contestar a algunas preguntas que de momento están al aire. REC 3 es un regreso actualizado al cine de los ochenta más gamberro, con toques de humor y una femme fatale digna de ser recordada.
 
  
-Lobos de Arga (Juan Martínez Moreno): Volvemos a lo mismo. Mala para el público general, pero totalmente plausible para el amante al género. Esto es el cine de los ochenta, sin tabús y en esta caso divertidísima, en lo que vendría a ser “Un hombre lobo español en Arga”. Por desgracia demasiadas pocas películas como estas hemos tenido.
 
 
-Prometheus (Ridley Scott): Obra maestra, mire por donde se mire. Si, los secundarios flojean en a la película, pero y qué? Apuntar hacia aquí es decir en otras palabras que el nivel es altísimo. Películas triunfadoras en taquilla como Los Vengadores, Blockbusters que con el tiempo quedarán en el olvido tras el obsoletismo de sus FX y repetición de esquemas en productos similares. Prometheus es otro Blockbuster, pero los años no dejarán de hablar de ella.
 
 
 -Lovelly Molly (Eduardo Sánchez): lenta y tortuosa, pero muy recomendable. Por ser una película psicológica sobre el miedo, y por jugar durante todo el metraje con la ambigüedad de si estamos en ficción o no. A mi me dejó helado.
 
 
 
-American Mary (Jen Soska, Sylvia Soska): Pese a finalizar la película de un modo precipitado, y en su tramo medio no saber exactamente por donde tirar, la verdad es que American Mary recupera el buen cine de los 90 con películas como El dentista, con una Mary con mucha personalidad y entrañable. Dura, sexy, y muy entretenida! Un apetitoso torture-porn algo light.
 
 
 
-Excision (Richard Bates jr): En Excision conoceremos la hermana pequeña de Mary. Abordando los problemas de una adolescente que descubre la madurez, Excision es un buen ejercicio enfocado al cine de terror, con mucho colorido y de excelente guión. Un título sin duda con mucha personalidad.
 
 
 

-Maniac (Franck Khalfoun): Otra sorpresa. A mí quien me iba a decir hace medio año cuando veía aquellos primeros fotogramas de la película que Elijah Wood tenía que hacerme olvidar a Joe Spinell? Pues no lo ha hecho, pero reconozco que este remake del clásico de William Lustig se ha reinventado a si mismo y demostrado lo que un remake debería servir. 0% comercialoide, 80% Maniac (Lustig), ya que personalmente le hubiese pedido a Khalhoun un poco más de ambiente malsano.
 
-The cabin in the Woods (Drew Goddard): Igual que Scream en los 90, The cabin in the wood servirá en los próximos años para analizar lo que ha sido el cine de terror en la anterior década del 2000. Imprescindible, necesaria, y tristemente infravalorada. Obra maestra.
 

-The lords of Salem (Rob Zombie): Reconozco que al principio me dejó algo frío, pero con el tiempo la voy pensando y cada vez la tengo en mayor consideración. Rob Zombie en estado puro pese a que cuesta de entrar de un principio.
  
 
 
PEORES PELÍCULAS DEL 2012, TERROR:
 
-La hora más oscura (Chris Gorak)
-Atrapados en Chernobyl (Brad Parker)
-Dracula 3D (Dario Argento)
-El bosc (Óscar Aibar)
-Aftershock (Nicolás López)
-Piraña 3DD (John Gulager)
-Sadako 3D (Tsutomu Hanabusa)
-Juan de los muertos (Alejandro Brugués)
-Alyce (Jay Lee)
 
 
MENCION ESPECIAL, GENERAL:
 
 
-Holy Motros (Leos Carax)
-Sinister (Scott Derrickson)
-Alps (Yorgos Lanthimos)
-El enigma del cuervo (James McTeigue)
-Dredd (Pete Travis)
-Berberian sound studio (Peter Strickland)
-Wolf children (Mamoru Hosoda)
-Iron Sky (Timo Vuorensola)
-John Dies at the end (Don Coscarelli)
-Dead Sushi (Noboru Iguchi)
-El Páramo (Jaime Osorio Marquez)



 
(Un servidor durante el rodaje de REC 3. El tiempo pasa, pero sigo y seguiré al pie del cañón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada