martes, 28 de mayo de 2013

Auschwitz - Uwe Boll, 2011




DIRECTOR: Uwe Boll
GUIÓN: Uwe Boll
PRODUCCIÓN: Coproducción Alemania-Canadá; Boll Kino Beteiligungs GmbH & Co. KG
MUSICA: Jessica de Rooij
AÑO: 2011
PAÍS: Alemanya-Croacia
REPARTO: Arved Birnbaum, Uwe Boll, Maximilian Gärtner, Nick Goldman, Harold Levy, Alexis Wawerka

NOTA: 5










Hace un par de años que empezó a circular un inquietante teaser trailer en Internet en que podíamos ver un soldado de las SS delante de una cámara de gas mientras se están gaseando a los prisioneros. Resultaba ser un teaser no apto para gente sensible, por ser duro, hiperrealista, también gamberro, y sobretodo sin ningún tipo de sensibilidad. Aquel oficial de las SS impactó considerablemente, mostrando una sonrisa enfermiza mientras escuchaba los gritos de sufrimiento de los gaseados, sus golpes, su muerte, a causa del gas Zyklon B que les estaba ahogando, para luego ir viendo intercalados pequeños flashes de niños quemándose en el crematorio. Aquella especie de nazi demoníaco que sonreía desafiantemente en el trailer resultaba ser el mismísimo Uwe Boll para promocionar lo que quería que fuese su nueva película, y al mismo tiempo seguramente realizar una declaración de principios con lo que haría a todos aquellos que le acusaron de ser uno de los peores directores de la historia del cine. Lo cierto es que, si hacemos memoria, por aquellos tiempos el señor Boll aprendió a vivir con críticas por todas partes a causa de sus lamentables adaptaciones cinematográficas de videojuegos como House of the dead o Alone of the dark entre otras, y eso le llevó a un estado de chulería irracional llegando incluso a desafiar a quien quisiera a realizar un combate de boxeo con él... o al menos eso se decía. Sea como sea, aquel teaser de unos escasos 40 segundos dio de qué hablar, para bien y para mal, y personalmente fui de los que aplaudió ese teaser realista e “hijoputa” hasta la realización de la película. Por fin la he visto, y la verdad es que el tópico que cuando esperas algo con muchas ganas siempre decepciona, se ha cumplido. Aquí tenéis el trailer:
http://www.youtube.com/watch?v=FS8E71RUOLU

Tal como he indicado el señor Boll es alguien que cuando abre la boca siempre suscita polémica, y ante semejante trailer polémico las prematuras opiniones al respeto no se hicieron esperar, atacándole diciendo que las imágenes que se ven son de nula calidad artística y encima ofensivas para los judíos. Y como es habitual en él, estas críticas no hicieron más que preparar las bases para otro de los circos que nos tenia habituados el director alemán para defender sus películas. Un show:

Lo que me fastidia es que si cualquier otro hubiera hecho una película como ésta, ya estaría en la línea de salida para tomar la carrera de los Oscar. Pero la hago yo y soy despreciado por todo el mundo.
¿Por qué sigo siendo valorado como un idiota? Me he licenciado en literatura; he estudiado economía. La opinión pública sobre mí está totalmente equivocada. El cincuenta por ciento de la gente ni siquiera piensa que el Holocausto llegó a ocurrir, y yo hago una película sobre ello y se me critica. La mitad del equipo de mis 22 películas es judío. Mi mejor amigo de Vancouver es judío. Es totalmente absurdo, me arrinconan diciendo que es un insulto para la comunidad judía, pero es una gilipollez. Es justo lo contrario.'
 

Entrando en materia. Ante todo hay que aclarar a todo aquel que descubra por primera vez el trailer y se interese por la película, le recomiendo que no se despiste y siga leyendo, porqué no se encontrará con lo que seguramente espera ver. Y que se aleje a partir de ahora todo aquel únicamente interesado en salvajadas tipo Philosophy of a kinfe, o dramones épicos como La lista de Schindler, ya que Auschwitz se trata de una película estrictamente documental que pretende mostrar como la gente de hoy cierra los ojos ante nuestro crudo pasado. Ésto Boll lo consigue a base de entrevistas, una interesante presentación a cargo de él mismo, imágenes reales coloridas, y también recreaciones en Auschwitz -aunque rodadas en Croacia- y, por tanto, la carnicería que prometía Uwe Boll en ese teaser se queda en nada, pese a que el hiperrealismo de las recreaciones sí contempla momentos de especial dureza.

La película empieza con un Uwe Boll presentando lo que veremos a continuación, situándonos los márgenes del terreno de juego e invitándonos a descubrir inicialmente el resultado de un seguido de entrevistas a jóvenes alemanes sobre el nazismo. “Que sabe sobre Hitler? Y de Auschwitz? Qué hizo Hitler a los judíos? A donde llevó Hitler a los judíos? Que hacían con los cuerpos? Sabes que son las SS?” Sorprendentemente gran parte de los entrevistados tiene un profundo desconocimiento del nazismo, y de Auschwitz, algo que inevitablemente producirá arcadas al espectador cada vez que escuche las miserables respuestas de ese puñado de jóvenes alemanes de 16 años; para luego pasar a hacer una recreación de los sucesos al campo de concentración (lager) y responder a todas esas preguntas. En las recreaciones no hay personajes, hay extras, gente distante que realiza un papel, sin dramatismo ni nada, simplemente pretenden mostrar todo lo que le ocurre en la primera jornada a un convoy de prisioneros que llega a Auschwitz: la llegada del tren lleno de prisioneros judíos, la llegada, la “selección”, la cámara de gas, etc. Por tanto, como actuaron los nazis en el lager.


Cinematográficamente hablando Boll opta por usar el color en detrimento del blanco y negro que sin duda aportaría un mayor realismo pero a la vez una fuerte carga dramática y pesimista, algo que no interesa, ya que el director simplemente quiere contestar a esas preguntas, sin más. Y esto también va ligado a la casquería, que no es más que la real, la que se vivió allí des de 1942 hasta 1944, como son las extracciones de dientes de oro, análisis de orificios por si los judíos guardaban joyas (vagina y ano), y el posterior crematorio. Y esto no es más que lo que vemos en ese taaaan molesto teaser trailer.

Posiblemente uno de los mayores problemas de la película sea el propio Uwe Boll y su mala fama, ya que si no ha sido capaz de adaptar correctamente videojuegos y de ese modo destrozarlos, ahora, quién deposita confianza en Boll para adaptar los sucesos verídicos del campo de concentración más mediático de la historia? La verdad es que todo aquel que lea a Primo Levi o conozca un poco los sucesos en el lager, se dará cuenta que Boll, sin voluntad de profundizar en detalles sí que realiza una mirada superficial correcta y sin aberraciones históricas de lo que ocurría en Auschwitz, en lo que permite un metraje de escasos 65 minutos.

Es buena? Mala? Yo hubiese preferido la casquería que esperaba, porqué podría haber sido épico. Pero, tenemos un documental, y, vale la pena? En cuanto a contenido no vale absolutamente para nada, ya que es muy básico pese a su corrección, y seguro que encontraremos documentales mucho mejores con los que aprender mucho más. En todo caso Uwe Boll ha planteado la película que echa una mirada hacia la juventud, una juventud abandonada en la ignorancia de padres y escuelas, y al menos lo que vemos -en caso de no haber sufrido manipulaciones- sí es realmente inquietante. Para seguir el circo de Uwe Boll, prefiero que opinéis vosotros mismos con su propia defensa de la película:

'Gran parte del film es documental. Hice un montón de entrevistas sobre el Holocausto con niños pequeños, y así empieza la película. Y después vamos a un día cualquiera en Auschwitz, donde veis lo que os he enseñado en el trailer: veis los asesinatos, y es súper chocante [sic], pero así es como sucedió en la realidad. Vemos el proceso de selección, cuando aparece el tren, etcétera. Y después vuelvo a las entrevistas. En escuelas alemanas, entrevisté a gente que no tenían ni puta idea de lo que fuese Auschwitz. ¡En escuelas alemanas! Así que podéis imaginar que en otros países ya ha sido olvidado por completo. Y de eso también hablo en mi película.'

(Un detalle de nuestro amfitrión)

LO MEJOR: La ilusión que nos provocó a algunos cuando descubrimos el trailer y imaginábamos que Uwe Boll se recrearía con las matanzas de Auschwitz.

LO PEOR: Que como documental no aporta absolutamente nada, o si, un ejemplo de lo subnormal -a lineas generales- que es la juventud de hoy en día con nuestro pasado, algo que ya sabemos.


Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada