Avance de programación del Sitges 2013

Ferran Ballesta


Hoy, miércoles 26 de junio, en la Fábrica Mortiz de Barcelona, se ha presentado un avance de la programación de la presente edición del Festival Internacional de Sitges 2013 que se celebrará del 11 al 20 de octubre, con una rueda de prensa a cargo del director del Festival Ángel Sala. Como cada año, Sitges será el escenario del mejor cine fantástico y de terror de todo el mundo, y este año con un leit motiv muy especial: la resurrección.

Antes de presentar el avance de programación, Sala ha tenido un recuerdo para alguien que nos ha dejado recientemente y que está muy ligado al género: Richard Matheson, el responsable de novelas como El increible hombre menguante, o Soy leyenda, y que también ha trabajado en el cine como guionista. Según Sala, “sin Matheson el fantastique no sería lo mismo”.

Entrando en materia, Grand Piano, la nueva película d'Eugeni Mira (Agnosia), inaugurará el Sitges 2013. Se trata de una producción catalana de Adrián Guerra y Rodrigo Cortés (Buried) con perspectiva y reparto internacional, y que ofrecerán una película muy hithcockiana, un psychothriller con mucho suspense, y que además acogerá a grandes personalidades del cine como es Elijah Wood, Dee Walace, John Cusack y Alex Winter. Además, la presencia catalana al Festival, al igual que en los últimos años tendrá un peso especial, desvelando otro título que habla por sí mismo: Los inocentes, una película realizada por alumnos del último curso de la ESCAC y que se podrá ver en el Auditori.

Por otro lado, el Festival acogerá a dos directores clave en los últimos años, como son Takashi Miike y Johnnie To. Ambos presentarán sus dos últimas películas, como son Lesson of the evil y Straw Shield por parte de Miike, y Blind detective y Drug War por parte de To. Ángel Sala ha querido destacar especialmente de entre las cuatro a Blind detective, una película que según él supone un punto de inflexión en la carthriller habitual del director, con la comedia negra e incluso pinceladas de fantástico. Drug War en cambio supone otra película más del estilo Johnnie To, en que se retrata a la perfección el universo de la droga en China. En cuanto a Miike, podremos ver el Miike que tanto gusta al espectador de Sitges, que con Lesson of the evil disfrutará de una película gamberra, dura, gore y “muy Miike”.
rera del director de Hong Kong, al ofrecer algo muy original que mezcla el

Siguiendo con Miike, éste visitará el festival justo 10 años después de su última aparición. Se le retará un homenaje en que el espectador podrá ver películas que no han llegado a España, películas ocultas dentro de sus extensísima filmografía (94 concretamente). Incluso se presentará un libro sobre el director japonés y que un servidor ya babea con solo de imaginar.


Oficial Fantàstic

Nicholas Winding Refn aportará su grano de arena al Festival con su última película Only God Forgives, y que supone un regreso a sus orígenes secos y violentos, con una película salvaje, con toques Lynch y muy Jodorowsky. Siguiendo con éste último, Sitges presentará el regreso a la gran pantalla de Jodorowsky 20 años después con La danza de la realidad, una película “inclasificable” adaptada a partir de una libro suyo de homónimo título.

También alguien poco habitual en Sitges, pero muy bien valorado por la crítica tendrá su rincón en la programación. Hablo de Jim Jarmusch y su anticrepúsculo llamado Only Lovers Left Alives, un obra muy singular de amor eterno entre 2 vampiros; A glimpse Inside the Mind of Charles Swann III, una comedia surrealista de título imposible que llegará de la mano de Roman Coppola, una película rara, con conexión con el cine de Wes Anderson y con Charlie Sheen como protagonista; The Congress, una espectacular adaptación de Stanislaw Lem dirigida por Ari Folman (director de Vals con Bashir), y que mezcla la animación con una historia de ciencia ficción protagonizada por Harvey Keitel; También Real, el regreso a la gran pantalla de Kiyoshi Kurosawa, con una película que según Sala es la “Inception japonesa”, una propuesta rara, difícil y maravillosa según cuenta. Y sin olvidar a Neil Jordan y su Byzantium, otra película de vampiros. Que quede claro, si algún tema tendrá protagonismo en el presente Sitges será la temática de vampiros, y espero que eso no incluya más jornadas Crepusculo.

La sección Oficial Fantàstic también acogerá obras audaces de jóvenes realizadores como Magic, Magic, del xileno Sebastián Silva; y autores polémicos como Shane Carruth, con su nueva propuesta titulada Upstream Color; sin olvidar a Marina de Van con su Dark Touch, una película de género puro y duro muy influenciada por el actualmente en decadencia “oleada de cine de terror francés”, además de Carrie.



Noves Visions

El Sitges 2013 ha querido dotar de mayor protagonismo a las secciones paralelas a la sección Oficial Fantàstic, como son Noves visions y Anima't. En cuanto a la primera, la sección más radical y experimental acogerá los nuevos trabajos de nombres consagrados Ho Sang-soo (Nobody's Daughter Haewon) Phillippe Grandieux (White Epilepsy) o el carismático Peter Greenaway con su Goltzius & The Pelican Company. Otros títulos de la sección serían la coreana Fatal, o The end of Time, de Peter Mettler, que ofrecerá algo parecido a la griega Canino.

En cuanto a documentales destacan el dedicado a John Milius, el director de obras tan importantes para el fantástico como Conan el Bárbaro.

También el festival acogerá una serie de películas de calidad realizadas con muy bajo presupuesto, el etiquetado como de “low cost”, que dentro de la sección Emergents tendrá como estrella una película de zombies llamada The Battery, dirigida por un tal Jeremy Gardner. También títulos como La tumba de Bruce Lee, o El lobito, de Antonio Dyez.


Asia Sitges

Una de las secciones favoritas de Sitges cobrará fuerza el presente año al internacionalizarla más de lo habitual y quitar protagonismo -que no olvidar- a países como Japón, Corea o Hong Kong, apostando por cine de género maduro y con posibilidades fuera de sus mercados nacionales. Por ejemplo la filipina On the job, de Erik Matti, o la india Ugly de Anurag Kashyap, que el año pasado ya presentó la excelente Gangs of Wasseypur. Ésta última trata de una intriga policial violenta a lo Michael Mann.


Anima't

Otra sección que dilata su programación, al contar con novedades respeto a otros años. Entre los títulos que se han podido desvelar se encuentra la 3a entrega de la saga Evangelion titulada Evangelion 3.0, y la espectacular 009 RE-Cyborg en 3D, de los responsables de Ghost in the shell. Además, Sala no ha querido desvelar la principal novedad de la sección de éste año, como será una retrospectiva a alguien... y poca broma!




Panorama y Midnight X-Tream

Y la sección favorita por el fiel espectador de Sitges: Midnight X-Tream. En ella podremos ver los títulos de cine de terror más crudos y simpáticos, la sección más gamberra y festivalera del Festival, o lo que sería lo mismo: su corazón. Y de este modo, en el emblemático cine Retiro y Prado, películas como Big Ass Spider de Mike Mendez, donde una araña gigantesca arrasa Los Ángeles; Frankenstein's Army, una película de zombies nazis; Contracted, de Eric England; Kiss of Damned, de Xan Cassavettes; Milo, de Jacob Vaughn; la esperada Hellbenders 3D; o la nueva entrega de la saga Hatchet, Hatchet 3, harán de las delicias del público más fiel al género de terror.

Sin olvidar la popular maratón de “La noche mas zombi”, que ilustra la famosa Zombie Walk sitgeana, y que tendrá como plato fuerte a Battle of Damned, un título protagonizado por Dolph Lundgreen en que deberá luchar contra robots y zombies... una película de serie B con todos los ingredientes para disfrutar sin pretensiones por ser “muy muy festivalera”, tal como apunta Ángel Sala.



Brigadoon

La sección independiente -y gratis- del Festival de Sitges tomará fuerza acogiendo a un buen puñado de documentales, como Sangue Marginal – Relatos de cinema e video underground, dedicado al cine fantástico y de terror brasileño; Eurociné 33 Champs Élysées, centrado en la mítica productora francesa Eurociné; o The Outsider – Il cinema de Abtonio Margheriti, un repaso a la obra del realizador italiano.
También el desaparecido Tio Jess tendrá su rinconcito en el Brigadoon, con un homenaje a su persona al estrenar su dos películas inéditas por el momento, y codirigidas con la actriz y directora Fata Morgana: Lascivia (2007) y Monte de Venus (2006). Además, el homenaje a Franco no acaba aquí, ya que la pequeña sección de Mondo Macabro proyectará dos de las mejores películas del director español como son Miss Muerte (1966), Los depredadores de la noche (1988) y el documental La última película de Jesús Franco (2013), dirigido por Pedro Toumoury. La sesión será, además, presentada por diversos expertos y conocedores de la obra de Franco, y una vez finalizada se retará un post-screening.

Sin olvidar otro homenaje a alguien camaleónico en la industria, pero que trabajó -y trabaja- como actor en muchas películas nacionales e internacionales de serie B o con presupuesto, como es el catalán Simón Andreu.

Otra de las novedades de este año será el “Phonetastic”, una nueva propuesta que acogerá cortometrajes de alta calidad realizados con teléfonos móviles. Una propuesta que pretende aprovechar los formatos y soportes de reciente creación y dar oportunidad a los nuevos talentos.

Finalmente, Sala ha confirmado que habrá una proyección de La semilla del diablo, pero que no será un simple DVD proyectado en el Auditori, sino que será una copia en 35mm de alta calidad, “y algo más” que no ha querido desvelar. Además, también se proyectará El exorcista, al celebrar su 40 aniversario.



Y hasta aquí se sabe de momento. A diferencia de otros años podría considerarse que Ángel Sala ha sido generoso con el espectador en cuanto a títulos confirmados, y más que vendrán al finalizar festivales como el de Toronto. Paciencia. En todo caso, lo que Sala ha querido dejar claro es que Sitges está más vivo que nunca a pesar de los momentos de crisis actuales, y que pese a que el presupuesto de este año se ha reducido de bien seguro el espectador no notará ningún tipo de diferencia con respeto a otros años. En cuanto a temas más prácticos, ha subrallado que el vampiro toma protagonismo, que se han potenciado las secciones del Festival como Anima't o Asia Sitges, se sigue apostando por las nuevas tecnologías y, sobretodo, las nuevas generaciones de cineastas tendrán una presencia importantísima en el Sitges 2013. 


Comentarios

Publicar un comentario