miércoles, 12 de junio de 2013

El Páramo - Jaime Osorio Márquez, 2011



TÍTULO: El Páramo (The Squad)
GÉNERO: Terror/Suspenso/Guerra 
DURACIÓN 100 minutos
DIRECCIÓN Y GUIÓN: Jaime Osorio Márquez
AÑO: 2011
PAÍS:  Colombia
PRODUCTORA: Coproduccion Colombia-Argentina-España; Rhayuela Films / Sudestada Cine / Alta Films



 
NOTA: 8
 










Desde Colombia llega El Páramo, una interesante película de gran éxito en su país. Y no es para menos, ya que su director Jaime Osorio Márquez –un debutante que también ha escrito el guión- ha conseguido con muy bajo presupuesto una historia de miedo sobre el miedo, de lo frágil que es el ser humano cuando la paranoia se apodera de él y aparece nuestra naturaleza animal.

La película trata de un grupo de militares que son enviados a un lugar aislado y casi desconocido de las altas llanuras de Colombia, hacia una base militar. Allí no encontrarán nada, solo desolación y abandono, y unas extrañas inscripciones en las paredes de una casa que parecen haber sido escritas para protegerse del demonio, además de una mujer encadenada y con apariencia de haber sido torturada. Poco a poco, se irán dando cuenta del aislamiento que sufren, calando entre ellos la soledad y el miedo, e incluso la paranoia de cual es la verdadera naturaleza de la extraña y silenciosa mujer… Un descenso a los infiernos de la mente humana, y entrando así en un espiral de locura y violencia entre ellos mismos.

Grande mire por donde se mire, muy inteligente y de poderoso y atrevido planteamiento. Narrada de un modo hiperrealista, la película muestras unos personajes que luchan para descifrar los enigmas de sus miedos, llegando a ocasionarles un in crescendo estado de paranoia que irá calando en ellos a base de distintas situaciones angustiosas, y que hará evolucionarles hasta potenciar al final de la película un clímax lleno de locura y desenfreno. Y ante este planteamiento narrativo cargado de situaciones angustiosas tenemos a un director que sin duda ha mostrado buenas maneras detrás de la cámara para ser su debut, ya que esta especie de “dramatismo interno” que es la película posee una lograda realización de puro nervio, cargada de primeros planos que acaban dotando de adrenalina al metraje y potenciando así la tensión sin tregua. Además Jaime Osorio Márquez se apoya de un muy buen uso de los silencios, mezclados de un ingrediente que acompañará al espectador durante toda la película como es una espesa niebla que refleja la ceguera de unos personajes ante lo desconocido, sus propios miedos, y la paranoia. Lo que si seria reprochable es la duración excesivamente larga de la película para lo que tiene que contar, convirtiéndose a ratos en redundante.

También habría que advertir que es posible que El Páramo no ofrezca lo que promete en trailers y carteles publicitarios y se quede a medias tintas, decepcionando a muchos inocentes que busquen elementos de terror en la película. La película se centra en el conflicto interno de cada militar dejando de lado a la misteriosa e inquietante mujer –que si, no está solo de florero-, fácilmente comparable la situación con títulos como Apocalypse now que ya plantean semejante idea, y eso es posible que a algunos espectadores les huela a refrito. De todos modos, El Páramo está más cerca del thriller psicológico que de la acción o el terror, pese a tener elementos de ambos géneros, porqué juega con el espectador con la paranoia de sus personajes, al convertirnos en un militar más entre la niebla, avanzando vírgenes hacia el final de la película igual que los personajes.

Estamos ante una auténtica novedad que aporta aire fresco y acaba ampliando un poco más el puente que hay en el charco en cuanto a género psicológico-fantástico. Con mucha violencia, atmósfera llena de tensión potenciada por la niebla y el silencio, un guión que nunca sabremos hacia donde nos conduce y, sobretodo, otra de esas películas que demuestra lo frágiles que somos ante el miedo, donde el espectador podrá ver como se convierten unos militares “chungos” de cazadores a presas, sin haber ocurrido exactamente nada.


LO MEJOR: El viaje a ciegas que hará el espectador durante la película, es decir, la sensación que va a tener de no saber qué está pasando. Como si fuéramos un militar más de la película.

LO PEOR: Que haya sido tan maltratada por la crítica. 


Trailer:


2 comentarios:

  1. No me llamaba para nada pero me la pones muy bien, voy a darle una oportunidad en breves.

    ResponderEliminar
  2. Pese a que no ha sido muy bien acogida por la crítica de aquí, pienso que vale la pena de verdad.

    ResponderEliminar