Ip Man 2: The legend of the grandmaster - Wilson Yip, 2010


-TÍTULO ORIGINAL: Yip Man 2: Chung si chuen kei (Ip Man 2)
-DIRECTOR: Wilson Yip
-GUIÓN: Edmond Wong
-MÚSICA: Kenji Kawai
-PAÍS: Hong Kong
-AÑO: 2010
-PRODUCTORA: Mandarin Films Distribution Co.
-REPARTO: Donnie Yen, Lynn Hung, Simon Yam, Sammo Hung, Xiaoming Huang

NOTA: 6


Después del indudable éxito de Ip Man que le supuso la victoria en la sección Orient Express en el pasado Sitges 2009, la leyenda del mítico maestro que enseñó a Bruce Lee y ayudó a expandir las artes marciales por el mundo, sigue causando furor mientras esperamos la nueva película de Wong Kar Wai The Grandmaster.

Esta esperada secuela dirigida nuevamente por Wilson Yip vuelve cargada de potencia visual, aprovechando un mejor diseño de producción conseguido por un mayor presupuesto, desarrollando así una increíble recreación del Hong Kong de los años 50. Reuniendo al mismo equipo técnico y artístico se ha mejorado en espectacularidad, con un Donnie Yen más luchador que nunca y obligado otra vez más a estandarizar el patriotismo chino ante el exterior. Estamos ante otra nueva cinta donde el “politiqueo” está más presente que nunca, muy al estilo de películas como La nueva leyenda del gran judo de Akira Kurosawa o incluso Rocky 4, en que los valores de una sociedad y disciplina se imponen ante cualquier otro patriotismo.


Una secuela que se digna a recordar a la primera pero que desentona completamente en el guión, no sabiendo en ningún momento en que mar navegar, ofreciendo de esta manera dos historias que por desgracia para el resultado final, tienen muy poco en común. Demasiado simplista y convencional, poco emocionante, menos dramática, resultando así una película exprimida al máximo, algo que no da para más. Por un lado conoceremos las penurias de un Ip Man que lucha por sobrevivir con su escuela de “wing chun” y deberá enfrentarse junto a sus alumnos a otra escuela rival. La segunda mitad también nos va a sonar, como es la rivalidad entre el kung fu vs boxeo americano, apareciendo personajes nuevos de golpe y porrazo y olvidando prácticamente a los alumnos de la escuela de Ip para centrarse “en otra historia”, demasiada poca conexión entre ambas. Pese a eso, se intenta recuperar afortunadamente en esta secuela personajes de la primera entrega, aunque limitados a cameos absurdos e intrascendentes. Solamente la actuación de Sammo Hung parece aportar alicientes a una historia demasiado sencilla (dejando aparte el “Cameo” de Bruce Lee), pero que a ratos puede llegar a disgustar al espectador que tanto disfrutó con las peleas de la primera parte, ya que en esta ocasión hay un abuso de piruetas y acrobacias más propias del cine de Zhang Yimou, y esto hace flojear mucho a una película supuestamente biográfica y que dejó tan buenas sensaciones con la primera parte.


Pese a los posibles problemas de guión seguimos estando ante Ip Man, la secuela de la película que nos fascinó a todos en 2009 con su indudable calidad técnica y artística, apostando por música y coreografías de alta velocidad, realizadas por todo un Wilson Yip que vuelve a esforzarse para conseguir uno de los mejores espectáculos visuales que se podrán ver en tiempo. Incluso algunas peleas, hoy, ya son memorables.


LO MEJOR: La pelea entre Ip Man y Sammo Hung, encima de la mesa y las patas de las sillas. Impresionante.

LO PEOR: Como secuela está muy por debajo de su antecesora, por culpa de un guión flojo y sin una dirección clara.


Comentarios