jueves, 25 de julio de 2013

Y más títulos confirmados para Sitges 2013! (Y una especulación)

Ferran Ballesta


El pasado miércoles 24, el director del Festival de Sitges Ángel Sala, presentó al público la edición de antaño que se celebrará del 11 al 20 de octubre. Anteriormente ya se hizo una rueda de prensa de presentación para los medios de comunicación, desvelando todas las sorpresas del Festival de este año, pero el pasado miércoles aún se pudieron desvelar algunos detalles más. Vayamos a lo que nos interesa, las películas que se presentarán: 

Ya se conocen bastantes títulos de cada sección del Festival, pero aún se le pueden añadir unas de nuevas, y entre ellas está el remake de Patrick, el título australiano que realizó Richard Franklyn en 1978. Esta vez el encargado de capitanear el proyecto será Mark Hartley, que ya presentó en 2010 un documental sobre el cine exploitation llamado Machete Maidens Unleashed! U otro anteriormente en 2008 llamado Not Quite Hollywood: The Wild, Untold Story of Ozploitation!, que trataba sobre el cine australiano de serie B de los años 70-80. En Patrick verá su salto al cine en su toda su esplendor, y donde conoceremos a un joven llamado Patrick que permanece en estado vegetativo en un hospital, hasta que empieza a hacer muestra de ciertos poderes telequinéticos.






Y que siga la fiebre del remake! pero en este caso de una película tan reciente como lo es el 2010. Recordáis aquel título mejicano de caníbales llamado... si, era Somos lo que hay, dirigida por Jorge Michel Grau, y que formaba parte de la Secció Oficial a competición de aquel año. Fue una película que dividió muchísimo a la crítica, y personalmente resultó ser un título de buenas intenciones pero totalmente soporífero. Este vez llegará en Sitges We Are What We Are, el remake americano a cargo de Jim Mickle, el que fue responsable de la genial Stake Land (2010). Mi moral indica que no debería verla... pero un remake de un título personalmente fallido, y de la mano de Jim Mickle quizás merece traicionar ciertos principios.







Tranquilidad, VHS 2 ya está asegurada. Aunque parece ser que la mayoría de blogs y webs dedicadas al género ya la han visto, para todo aquel que disfrutó con la primera entrega de uno de los títulos más interesantes del año pasado y que no haya visto la secuela, Sitges 2013 ofrecerá la posibilidad de verla en pantalla gigante y no en un ordenador. Ella reúne a algunos de los más representativos nuevos valores del cine de género actual como Simon Barrett, Jason Eisener, Gareth Evans, Gregg Hale, Eduardo Sánchez, Timo Tjahjanto o Adam Wingardwith, es decir, de obligada visión.










También se ha asegurado The World's End, una película estrenada en Reino Unido con muy buenas críticas, y que verá luz en los USA en agosto. Se trata de una comedia de ficción dirigida por Edgar Wright, autor de la mítica Zombies Party (2004) y la inferior Arma fatal (2007), además de la divertidísima y friki Scott Pilgrim contra el mundo (2010). Pues bien, conjuntamente a las dos primeras mencionadas se cerrará una trilogía con Simon Pegg y Nick Frost. La película se situará 20 años después de la épica juerga nocturna, donde cinco amigos se reúnen por obra de uno de ellos: Gary North, un cuarentón agarrado a su adolescencia y que arrastra a sus amigos a su ciudad natal. Pero mientras intentan llegar al bar soñado, "El fin del mundo", descubrirán que está en juego el futuro de la humanidad.



En la Secció Oficial se podrá disfrutar de Borgman, la nueva película del holandés Alex van Warmerdam, que ya la presentó anteriormente en el festival de Cannes dentro de competición también, pero sin demasiado buenas críticas. Parece ser que en su linea habitual de comedia negra que bordea entre el terror y lo absurdo. Además, se recuperarán algunos títulos anteriores del director en diferentes sesiones.










Y no olvidemos a las nuevas generaciones de jóvenes futuros fieles seguidores de Sitges. El festival, como lleva siendo habitual en los últimos años, seguirá con el Sitges Family, ofreciendo una película para los más jóvenes -y no tan jóvenes- llamada Mariah Mundi and the Midas Box. Ella es una coproducción de gran presupuesto catalano-inglesa dirigida por Jonathan Newman, que promete ofrecer una espectacular película de aventuras y fantasía, y con actores de la talla de Sam Neill, Michael Sheen y la actualísima Lena Headey.



Por otro lado, lo que venía siendo una ilusión ahora pasa a ser una especulación: Dragon Ball: Battle of Gods, podría formar parte de la sección Anima't. Según rumorea www.misiontokyo.com, el Festival ofrecerá una maratón de 4 películas de animación japonesa que reunirá los 4 exitazos de este año, entre los que se encontraría Dragon Ball: Battle of Gods. Señalan que podrían ser One Piece, Evangelion 3.0 -que ya está confirmada-, Mr.Go 3D y logicamente Dragon Ball Z: Battle of Gods, unos títulos que han tenido mucho revuelo en japón, pero que parece ser que los redactores de esa web olvidan lo nuevo de Hayao Miyazaki y 009 RE-Cyborg 3D, que ya está confirmada también. No digo que vayan mal encaminados en sus especulaciones, solo que los exitazos en Japón son unos cuantos más. Que siga la ilusión!





2 comentarios:

  1. He flipado con lo de Dragon Ball jajajajajaja
    Quiero ver fijo VHS2 y Worlds End =)

    ResponderEliminar