Kiss of the Damned - Xan Cassavetes, 2012



DIRECTORA: Xan Cassavetes
GUIÓN: Xan Cassavetes
AÑO: 2012
DURACIÓN: 97 min.
PAÍS: Estados Unidos
FOTOGRAFÍA: Tobias Datum
REPARTO: Joséphine de La Baume, Roxane Mesquida, Milo Ventimiglia, Anna Mouglalis,Michael Rapaport, Riley Keough, Juan Luis Acevedo, Jay Brannan, Jonathan Caouette
PRODUCTORA: Bersin Pictures / Deerjen Films / Verisimilitude

NOTA: 4






Este año parece ser que el vampirismo debe tomar un papel destacable en el panorama de producciones de género de terror, como pueden ser Only Lovers Left Alives, Byzantium, o la presente Kiss of the Damned, unas obras que desprenden singularidad pese a compartir propuesta. La última de estas mencionadas parte de un intento de emular las producciones de terror vampíricas de los 70, pero enfocadas hacia una perspectiva actualizada bajo los efectos somnolientos del fenómeno Crepúsculo. Pero ojito, que Kiss of the Damned posee mucha más dignidad que aquellas películas de adolescentes con vampiros con purpurina en la cara experimentando sus primeras relaciones sexuales, y haciendo también la mayor apología católica-practicante realizada en un par de décadas para el público juvenil. No, Kiss of the Damned se aleja de toda esa carroña despreciable para explicar una historia donde se recupera la verdadera esencia del concepto vampírico, dentro de un tono completamente adulto, y donde la perversión y la sangre suponen la mayor devoción de los vampiros.



La película, dirigida por la debutante Xan Cassavetes -hija del mítico John Cassavettes-, no convence. Con un planteamiento acertado, y un diseño de producción elegante gracias a su abuso constante de tonalidades blancas que juegan perfectamente con la frialdad impuesta por parte de la directora al ritmo narrativo lento pero constante, y que no da paso a cambios bruscos de ritmos, la película no convence por lo fallido que resulta un guión -escrito por la propia Cassavetes- sin un punto fijo donde llegar. Si bien Kiss of the Damned arranca con fuerza, poco a poco la película va perdiendo el rumbo y no sabe hacia donde dirigirse, mostrando un puñado de escenas "vampíricas" que carecen de interés hasta llegar a un final tan precipitado como tonto.

La película tal como apuntaba tras mencionar Crepúsculo -y su correspondiente aclaración- no es más que la relación de amor entre una vampiresa llamada Djuna (Joséphine de La Baume) y un humano llamado Paolo (Milo Ventimiglia) que acaba siendo convertido en vampiro por amor, hasta que las situación acaba por torcerse a causa de la aparición de la hermana de Djuna, Mimi (Roxane Mesquida). Y de ese modo, Kiss of the Damned cuenta las diferencias que existen entre Mimi y Djuna, ya que mientras una resulta ser una vampiresa desbocada, perversa y “chupasangre” humana, Djuna es alguien que no se siente a gusto con su condición y evita mostrar su cara más vampírica. Y todo esto adornado con un poco de vampirismo cutre sin más. Por tanto, Cassavetes ha compuesto una película que resulta ser poco más que un telefilme de vampiros en clave adulta, erótica, con pinceladas de sangre, y en general de intenciones nada trascendentes.

Decepcionante debut de Cassavetes, que para ser una debutante se le podrían permitir un tipo de errores que nada tendrían que tener que ver con la falta de ideas o voluntad de trascender, de ofrecer algo nuevo capaz de llamar la atención al público, y de ese modo Kiss of the Damned morirá en la memoria del espectador tan buen punto acaben sus créditos finales. Eso si, la película consigue una puesta en escena fría, elegante, y que gracias a la música clásica orquestada por Steven Hufsteter y su ritmo narrativo constante -aunque decreciente-, como mínimo no se hace del todo aburrida, pero lo dicho, sin más.


LO MEJOR: Que se podría considerar como un homenaje al cine de Jean Rollin pero de mucha más calidad.

LO PEOR: Una historia pobre y vacía, donde Cassavetes no es lo transgresora que debería.


Trailer:





Comentarios

  1. Tengo entendido de que Xan, si es hija (xan viene de Alexandra) de john y Gena y hermana de Nick.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto, y te doy las gracias por avisarme, ahora ya está corregido :)

    ResponderEliminar
  3. Más bien emula pelis de los setenta, incluso más atrás, los ochenta ya eran otro rollo en su mayoría.

    ResponderEliminar
  4. También podríamos sacar títulos de los 90 como Los viajeros de la noche, de la que comparte bastantes cosas, o con El ansia, situada en los 80. Pienso que en el cine de terror hay tendencias, pero no hay una linea precisa que las separe en su cronología. En todo caso, si, concuerdo en lo que dices,e insisto en Jean Rollin.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario