miércoles, 18 de septiembre de 2013

Dead Wendy - Dídac López, 2013 (mediometraje)



DIRECTOR: Dídac López
GUIÓN: Dídac López
DURACIÓN: 41 min.
PAÍS: Catalunya, España
AÑO: 2013
SONIDO: Pau Josa
MONTAJE: Edgar Toldrà, Pau Josa y Dídac López
PÓSTER: Jordi Beltrán
CÁMARA y FX DIGITALES: Edgar Toldrà
REPARTO: Angel Algar, Salvador Català, Henrietta Meyer, Saúl Tortosa, Carles A. Toldrà, Juan Cabrera, Marc Godall, Jaume Albert, Andrea Barrancua, Rober García, Joan Rebollo y Maite Heras.
PRODUCTORA: Gomet Produccions, Un puñado de colegas

NOTA: 8






Érase una vez Peter vivía en el país de Nunca Jamás con los niños perdidos, el hada Campanilla y sus amigos Wendy, John y Michael. Vivieron felices hasta que se hicieron adultos, pero lejos de sufrir el síndrome de Peter Pan empezaron a aprender palabrotas, a zorrear, y a ser los mayores hijos de puta del barrio. Pero un día Wendy murió por culpa de alguien con un garfio en la mano, y Peter, desesperado, buscará venganza contra él y sus despiadados gorilas.

Dead Wendy se titula el presente mediometrage escrito y dirigido por Dídac López, responsable anteriormente de diferentes cortos como el excelente Agorafobia (2009), y que supone el primer proyecto de una nueva productora llamada Gomet Produccions (coproducción junto a Un puñado de colegas), que además de Dead Wendy también han producido el último videoclip de la banda musical catalana Lax'n'busto. Como apuntaba, se trata de un mediometraje de unos 40 minutos de duración, posiblemente el mayor handicap del proyecto en cuanto a la distribución, al ser difícil de incluirlo en festivales dedicados al cortometraje o al largometraje ya que se trata de una duración ambigua y atípica. Y es triste, porqué Dead Wendy es un corto divertidísimo que hace a trozos el cuento de Peter Pan de un modo brillante, como si fuera una especie de secuela en clave violenta y para adultos donde una venganza es el eje principal, algo que en el cine de altos presupuestos ya se puede ver en películas similares como Malice in Wonderland (Simon Fellows, 2009) -aunque ésta es un bodrio-.

Dídac López hace años que demuestra con sus cortometrajes amateurs que posee un talento especial para rodar, siempre con su sello personal a base de guiños a sus referentes cinematográficos que quedan encajados perfectamente a la narrativa, y que demuestra sentirse muy cómodo rodando. También en la escritura de sus guiones, normalmente influenciado por Tarantino, pero que como todo buen director sabe moverse en diferentes terrenos tal como se puede ver en sus diferentes cortometrajes.

Dead Wendy es un mediometraje que toca diferentes géneros, pero lo que predomina en él es sin duda la acción y la comedia. El espectador se encontrará con una venganza llena de guiños cinematográficos que fácilmente reconocerá -otros costarán más-, también violencia constante, gore tanto digital como casero, mucha mala leche, muchos disparos, insultos como idioma de comunicación, chistes malos, personajes pintorescos, y siempre con un tono friki la mar de divertido. Pero a eso hay que añadirle una sorpresa final que no desvelaré pero que puedo asegurar que dejará a cuadros a cualquiera. El resultado es muy presentable para ser una película de bajísimo presupuesto (300 euros) rodada entre amigos y en su población tarraconense de El Vendrell, y no solo eso, he de reconocer que lo he disfrutado como un niño -sobretodo en el segundo visionado-. ¿Por qué en el segundo? Para ver y disfrutar al máximo Dead Wendy recomiendo a todo espectador que tenga más o menos presente el cuento original de James Barrie y que preste una buena atención a los diálogos, ya que a ratos pueden ser algo desconcertantes pero en realidad no tienen desperdicio.

Ay! Si siguiera vivo James Barrie... Ay! Lo que opinarán la gente de la Real Academia Española de la lengua... Ay! Si Dídac López tuviera mayores presupuestos... Eso si, Agorafobia sigue siendo mi corto favorito, básicamente porqué se desmarca de sus influencias tarantinianas y ofrece algo muy diferente a lo habitual, y Dead Wendy sigue ligeramente la linea de las Perfect Day (2008) y secuelas pese a que supone un salto cualitativo a la carrera del director. En todo caso Dead Wendy es un corto muy recomendable que conseguirá sorprender y divertir a cualquiera, donde las limitaciones en cuanto a FX y actuaciones amateurs no importarán gracias a una solvente dirección que sabe tapar las imperfecciones y unas esmeradas actuaciones. Vale la pena de ver, y muchas felicidades a todo el equipo. Mucha suerte de ahora en adelante a la gente de Gomet Produccions!


LO MEJOR: Un guión trabajado con muy buenos diálogos que hace a trozos el cuento de Peter Pan.

LO PEOR: La falta de medios en ocasiones concretas hace relucir unos pobres FX.



TRAILER:


4 comentarios:

  1. Me gustó bastante, ya le dije al colega lo que no me molaba, pero en general está muy muy currado.
    Es una pena que no pueda tener una distribución como es debido =)

    ResponderEliminar
  2. Lo del mediometraje es algo que no se acostumbra a aceptar en festivales, pero la verdad es que se trata de una película muy presentable y disfrutable. En una maratón nocturna quedaría muy bien!

    ResponderEliminar