Europa Report - Sebastián Cordero, 2013


-TÍTULO ORIGINAL: Europa Report (A.K.A. Europa One)
-DIRECTOR: Sebastián Cordero
-GUIÓN: Philip Gelatt
-AÑO: 2013
-DURACIÓN: 90 min.
-PAÍS: Estados Unidos
-MÚSICA: Bear McCreary
-FOTOGRAFÍA: Enrique Chediak
-REPARTO: Sharlto Copley, Michael Nyqvist, Daniel Wu, Anamaria Marinca, Christian Camargo
-PRODUCTORA: Wayfare Entertainment / Misher Films

NOTA: 5


Las películas de metraje encontrado llevan siendo una propuesta cinematográfica con un potencial cada vez más reducido debido a su explotación y por tanto a la repetición de esquemas. Pero hay fórmulas aplicadas como las del metacine, homenajes al extinto VHS, más o menos acción, planos secuencia para lucirse técnicamente, cámaras de video-vigilancia, etc. que han intentado dar un punto de singularidad a las propuestas que representan. Europa Report es lo último en llegar en el género a la espera de poder ver The Sacrament de Ti West, y ante todo debo decir que la presente película sí ha conseguido su singularidad al alejarse de la cinematografía convencional para acercarse a la del documental.

Europa Report ha sido dirigida por el ecuatoriano Sebastián Cordero, y habla sobre lo grande que es el universo, de lo pequeños que somos, de sus peligros, de lo poco que sabemos sobre lo que hay fuera de nuestra amada Tierra. La misión se dirige hacia la cuarta luna del planeta Júpiter, una luna donde se cree que hay agua, y por tanto hay la posibilidad de encontrar vida microscópica. Para saberlo con certeza un equipo internacional de 6 astronautas es enviado a esa cuarta luna, en un viaje lleno de peligros.

La película, como es habitual en el género, no posee un alto presupuesto, pero sí un diseño de producción que resulta muy convincente, basado en una nave donde apenas conoceremos un par de espacios, y el escenario de luna de Júpiter donde aterrizarán los astronautas y que explorarán. Y es que Cordero se ha preocupado principalmente en presentar un diseño de producción lo más realista posible, tanto que incluso previamente a su rodaje presentó el proyecto de la película a la Nasa, para que todo fuera meticulosamente cuidado y realista, algo que Kubrick ya hizo con su 2001: Odisea en el espacio.

Lejos de tratarse de una space opera con pistolas de plasma y monstruos sobrenaturales, lo que el espectador verá es la grabación de las cámaras de vídeo de la nave y que sirven para contar la historia de su desafortunado viaje, poco más. Y por tanto, mientras que películas como Apollo 18 (Gonzalo López-Gallego, 2011) se centran mucho más en explorar el terror y adentrarse en lo desconocido, Europa Report es una película que deposita su fuerza en crear una atmósfera ficticia lo más realista posible, en que el suspense que puede aportar el género del found footage no se aleja demasiado del que pueden tener los documentales del canal Xplora. Es decir, el terror será un elemento muy puntual en la película, ya que Europa Report, al buscar la simulación de la realidad, si hay que prepararse durante un rato para preparar una acción (salir de la nave, reparación, etc.) el espectador deberá ser paciente y esperar a que se preparen los astronautas.

La idea de alejarse de la ciencia ficción para posicionarse (casi) en el falso documental no es mala, pero se nota que Sebastián Cordero no se siente demasiado seguro con el proyecto que tiene entre las manos. No es una película lineal porqué si lo fuera realmente el sueño sería instantáneo, y para ello el director, junto al guionista Philip Gelatt, han planificado una historia que va alternando paralelamente entrevistas donde se reconoce que algo no ha ido bien en la misión, y así ayudar a crear expectativas al espectador. Es decir, Europa Report posee un guión sin músculo, tacaño y previsible, y dramáticamente sin demasiado interés por culpa de un pobre trabajo de personajes, una de las consecuencias que tiene plantear la película hacia el género documental y tener un mayor interés en los tecnicismos que en narrativa, pese a algún que otro cliché femenino de “sentimental” que queda fatal. Me da la sensación que Cordero sabe que no tiene un guión con suficiente garra hasta la segunda mitad de la película, que atraiga al espectador, y eso jode uno de los puntos fuertes de la película: el viaje a ciegas que el espectador hará junto a los astronautas. Cordero quita magia a la película. Acaso se ven 2-3 segundos de la cuarta luna de Júpiter? Por allí va la cosa, pero tampoco es necesario más. Es el “avanzar a ciegas”, a lo oscuro, a lo desconocido, el saber que ni siquiera la propia nave puede ofrecer seguridad a los astronautas es lo que da fuerza a la película, y Europa Report, más allá que es tacaña en cuanto a mostrar escenas de “acción”, desperdicia lo bueno que tiene. De todos modos hay una sorpresita final quizás algo previsible.

Europa Report no es una película mala, pero es somnolienta. Eso si, Cordero ha conseguido plasmar de un modo creíble y elegante pese al escaso presupuesto, todos los clichés sobre el hombre en el universo y lo peligroso que puede ser aventurarse en él. Somos muy poca cosa en lo colosal y desconocido que es el universo, y por ello la película avanza al mismo ritmo que lo hacen los astronautas, así que paciencia, pero ojo, porqué lo hacen a ciegas.



LO MEJOR: Una película de metraje encontrado con buenas intenciones, donde los clichés sobre el hombre en el espacio exterior se representan de un modo riguroso.

LO PEOR: Que Cordero no sepa meter más carne al asador y así conseguir no aborrecer al espectador. Tampoco ayudan las entrevistas que se van intercalando, convirtiendo la película en algo previsible.



Comentarios