jueves, 5 de septiembre de 2013

Eva - Kike Maíllo, 2011



DIRECTOR: Kike Maíllo
GUIÓN: Sergi Belbel, Cristina Clemente, Martí Roca, Aintza Serra
AÑO: 2011
DURACIÓN: 94 min.
PAÍS: Catalunya
MÚSICA: Sacha Galperine, Evgueni Galperine
FOTOGRAFÍA: Arnau Valls Colomer
REPARTO: Daniel Brühl, Marta Etura, Alberto Ammann, Lluís Homar, Claudia Vega, Anne Canovas, Sara Rosa Losilla, Manel Dueso
PRODUCTORA: Escándalo Films S.L. / Saga-Productions

NOTA: 8






Con este corto nombre propio se inauguró la 44ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya Sitges 2011. Una inauguración marcada por la grata sorpresa de haber podido disfrutar de un entretenido relato que sabe mezclar a la perfección la ciencia ficción con el drama, y que cautivó notablemente a sus espectadores dejando paso a unos inacabables aplausos finales.

El director de la película resulta ser alguien que creció como fiel espectador anual del epicentro cinemátográfico de cine fantástico mundial como es Sitges, como tu o yo, llamado Kike Maíllo. Y creciendo entre buen cine acabó siendo responsable de dos cortos de gran éxito llamados Las cabras de Freud (1999), Los perros de Pavlov (2003), o la serie de animación Arròs covat, hasta debutar al largo con esta película tan poco habitual en tierras catalanas como también verla rodada en catalán. Y eso no hace nada más que ir a su favor, ya que Eva acaba perdiendo ese sello habitual y racista de “cine español” por otro diferente, por el de una nueva etiqueta: “cine fresco y talentoso”. Hasta el punto de triunfar en los premios Gaudí con 5 premios y además obtener 12 nominaciones en los Goya.

Una exquisitez mire por donde se mire. Kike Maíllo aprobó con nota introduciéndose en un relato de ciencia ficción que nos cuenta como los humanos empiezan a crear “almas”, lo que nos da la personalidad, con la intención así de buscar la perfección humana, pero ignorando que paralelamente éstos seres creados artificialmente pueden desarrollar unos posibles sentimientos. Y esto consigue que se haga inevitable extraer paralelismos con la espléndida Gattaca (Andrew Niccol, 1997) en donde se cuestiona el significado de la perfección humana frente a la modificación genética. Pero Maillo intenta ir más atrás –si es que se puede decir así-, al año 2041 y a lo que sería el “proceso” evolutivo lógico a todo este planteamiento, pero jugando con el drama en una película que por encima de todo aprovecha la ciencia ficción de excusa para contarnos una historia de amor y deseo totalmente cautivadora, gracias en parte a un estupendo elenco de actores como el ganador de un Goya Lluís Homar, además de una bellísima música. Qué significa ser feliz? Maillo intenta resolver ésta cuestión, mostrando a dos personas interesadas en una niña, Eva.



Pero Eva es mucho más, es un espectacular relato en clave futurista, de dignísima producción –tanto técnica como artística- que nada tiene que envidiar a ningún producto de primer nivel americano u oriental. Espectacular, preciosa, sorprendente,… se hace facilísimo llenarse la boca de adjetivos positivos a una película impecable dentro de esta factura. Y a eso hay que añadirle un reparto impecable, como la sorprendente Claudia Vega (Eva) y sobretodo Lluis Homar, un actor que ha sido capaz de crear un personaje desconocido en su extensa filmografía, y tan creíble como inolvidable.


LO MEJOR: Que en tierras catalanas se hagan películas de robots de éste calibre. Sabe emocionar, sabe sorprender por sus magníficos FX, y Kike Maíllo sabe que tiene un muy buen material entre la smanos y lo sabe aprovechar. Tampoco olvido a Lluís Homar.

LO PEOR: La posibilidad que el espectador busque en ella una película estrictamente fantástica cuando es un drama en clave futurista, y eso podría llevar decepciones.


Trailer:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada