miércoles, 25 de septiembre de 2013

Magic, Magic - Sebastián Silva, 2013



DIRECTOR: Sebastián Silva
GUIÓN: Sebastián Silva
MÚSICA: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
AÑO: 2013
DURACIÓN: 97 min.
PAÍS: Chile
FOTOGRAFÍA: Christopher Doyle
REPARTO: Juno Temple, Michael Cera, Emily Browning, Catalina Sandino Moreno, Agustín Silva
PRODUCTORA: Braven Films / Killer Films / Rip Cord Productions

NOTA: 6








Reconozco que de vez en cuando me gusta aventurarme en propuestas cinematográficas más complejas, intelectualmente maduras, de esas en que la linealidad en el guión no existe y sí un conjunto de elementos que acaban configurando un todo. Es el caso de uno de los títulos que se podrán ver en Sitges este año, concretamente en la Sección Oficial a Competición como es Magic, Magic, una película que llega des de la exótica Chile y que ya se pudo ver en el pasado Festival de Cannes y Sundance.

Dirigida y escrita por Sebastián Silva la película cuenta como Alicia (Juno Temple) llega a América del Sur para pasar las vacaciones con su prima Sarah (Emily Browning) además de su novio y sus amigos. Pero antes de encontrarse donde habían quedado, Alicia llama a Sarah para contarle que se ha quedado atascada en una isla remota frente a Chile, con sus tres amigos, incluyendo a Brink, un estudiante de intercambio estadounidense con una vena sádica. Desconcertada, asustada y sin poder dormir, la realidad de Alicia se convierte en una pesadilla de la que no puede despertar.

Magic, Magic es una película extraña situada en un mundo donde el espectador nunca sabrá exactamente qué está pasando, y en medio de ese escenario cargado de situaciones inquietantes y desconcertantes se encuentra Alicia, la única que las puede ver. Pero lo que de verdad es interesante de la película es la pérdida de la capacidad mental de la protagonista sin ningún motivo aparente, tal como ocurre en películas como El Exorcista (William Friedkin, 1973) con Regan, o Anticristo (Lars Von Trier, 2009), películas en que lo verdaderamente aterrador es convivir con esas personas por culpa de su maldición, esquizofrenia, paranoia o lo que sea. Por tanto, ¿qué es lo que produce esas visiones que solo Alicia puede ver? Es precisamente la falta de información lo que crea esa sensación inquietante en Magic, Magic, por dejar al espectador desconcertado. Posiblemente otras películas más comerciales tendrían tendencia a acabar explicando los sucesos extraños que ocurren, pero es esa “zona gris” donde se mantiene el espectador durante toda la película su mayor virtud. Y todo empieza de un modo muy simple, al inicio de la película, cuando Alicia está en la ducha y se mira a sí misma en el espejo de un modo extraño, dando la sensación que algo está fuera de lugar, así, sin más explicación posterior.


En el reparto, además de las dos chicas mencionadas, se incluye el nombre más internacional de él como es Michael Cera, el inmortal Scott Pilgrim. Pero eso no ha servido para que Sony, que posee los derechos de distribución, la haya lanzado a la distribución en cines sino que la ha relegado al mercado del DVD en su país Chile. No es que sea una mala película, pero no es exactamente lo que uno espera encontrarse cuando ve el trailer. Magic, Magic es un thriller psicológico con muy buenas interpretaciones como la de Juno Temple, en que el espectador podrá ver ritos indígenas perturbadores, extraños comportamientos de animales o inquietantes trances hipnóticos donde Alicia no es consciente de sus locuras, unos elementos que sumados a la falta de información realmente pueden inquietar. En todo caso no estamos hablando de una película de terror. Lo que sí es cierto es que se trata de una película accesible por ofrecer un guión fácil de seguir, pero no por ello comprensible, cuidado, ya que más concretamente Magic, Magic es una película de sensaciones que quizás no funcionará a todos los públicos pero que en ningún momento aburrirá. Se deja ver e invita a reflexionar sobre ella.



LO MEJOR: La sensación de estar viendo diferentes situaciones sin saber exactamente por qué están ocurriendo, invitando a la reflexión.


LO PEOR: Puede molestar a algún espectador que no se resuelvan algunas preguntas.

Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada