sábado, 21 de septiembre de 2013

Puppet Master: Axis of Evil - David DeCoteau, 2010




TÍTULO ORIGINAL: Puppet Master: Axis of Evil
AÑO: 2010
DURACIÓN: 83 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: David DeCoteau
GUIÓN: August White
MÚSICA: Richard Band
FOTOGRAFÍA: Terrance Reicher
REPARTO: Levi Fiehler, Jenna Gallaher, Taylor M. Graham, Tom Sandoval, Jerry Hoffman,Mike Brooks, Ada Chao, Aaron Riber, Erica Shaffer, Zhang Xiangfu, Gu Yingfeng
PRODUCTORA: Ace Studios / Full Moon Entertainment

NOTA: 5






Puppet Master 10: Axis of Evil. ¿¿10 ya?? O 9 según como se mire, si queremos incluir aquel producto televisivo desastroso llamado Puppet Master vs Demonic Toys (Ted Niccolaou, 2005). La gallina de los huevos de oro de Charles Band sigue sacando huevos pero por desgracia cada vez de peor calidad. Eso si, parece ser que el fundador de la mítica Empire Pictures sigue más vivo que nunca con su Full Moon Features. Hay quien la considera como su etapa de bronce tras el éxito que obtuvo Empire con sus Re-Animator (Stuart Gordon, 1985), Re-Sonator (Stuart Gordon, 1986), Trancers (Charles Band, 1985) y demás, siendo éstas las reinas de los videoclubes de la época y auténticos megaclásicos de la serie B actual. Luego vino la Full Moon, etapa de plata, tras el derrumbamiento económico de Empire Pictures en 1989, una continuación que seguiría el legado de la Empire pero bajo la protección de la Paramount. Finalmente llegó por allá al 2005 Full Moon Features con la intención de hacer películas en 35mm y con mayor presupuesto, pero la realidad es que si la productora sigue adelante es básicamente por los miles de fans que tiene detrás, Internet, el 3-D, concursos para participar de extra en las películas, merchandising, y secuelas sin sentido, pero siempre bien acogidas por los fans.

Puppet Master 10: Axis of Evil es otro de esos títulos prescindibles y en sí un claro ejemplo de lo penoso que resulta ver hoy en día a la figura de Charles Band, pese a mi máximo respeto y admiración por haber sabido adaptarse a los tiempos que vive y nunca fracasar (unos 30 años en activo), igual que Roger Corman (unos 60? uff...). La presente película empieza donde la 1a, pero sigue a la 3a, por tanto es una especie de precuela-continuación donde se explica como sigue la trama tras el suicidio de Andre Toulon en el Hotel Bodega Bay en plena 2a Guerra Mundial, tal como vimos en el prólogo de la primera película. Por tanto, tras el suicidio de Toulon, Danny encuentra su cadáver y el legado que ha dejado oculto en una pared: sus marionetas. Y resumido rápido digamos que usará las marionetas para encontrar venganza contra los nazis que provocaron la muerte de Toulon y de su hermano.


Es una película muy simple, dirigida por el mítico David DeCoteau, alguien que seguro que todo aficionado al género recuerda por tener una filmografía de unas 80-90 películas de serie B y Z de las cuales apenas se pueden rescatar 2 o 3, entre ellas la que es sin duda la mejor de la saga, como es Puppet Master 3: La venganza de Toulon. Ésta vez, rodada en China en apenas 12 días, los efectos especiales que deben dar vida a las marionetas se limitan al prehistórico -pero entrañable y necesario- stop motion, y a la imaginación más creativa, tal como se rodaron las películas de serie B más cutres de los 80. Un ejemplo de ello sería el constante uso de grandes cantidades de humo para tapar las limitaciones escenográficas, incluso en interiores...¿? O incluso también usar brazos humanos para substituir en algunos planos detalle la animación de las marionetas...¿? Pero es quizás ésta sensación de falta de medios lo que hace ver con otros ojos la película, los de la nostalgia y humildad, aunque lo cierto es que ya nos hemos hecho adultos y la magia ya no existe en las nuevas producciones de la Full Moon Features. Puppet Master 10: Axis of Evil resulta cutre y no funciona.

En todo caso se trata de una buena curiosidad que profundiza en los orígenes de las marionetas y en lo que pasó después del prólogo de la primera película tras la muerte de Toulon. En ella quizás las marionetas no tienen una especial participación, seguramente por las limitaciones presupuestarias, pero en todo caso resulta una película que entretiene y se deja ver. Como novedad de las marionetas el espectador conocerá a “Ninja”, que nace con el alma del difunto hermano de Danny a manos de los nazis. Su final es abierto completamente, y será necesario ver la secuela para saber como finaliza todo.


LO MEJOR: Que la historia se plantee como continuación a la muerte de Toulon, un bache que tenía la historia tras la mejor entrega de la saga como fue la tercera. Además de la nostalgia que sentirá el espectador al reencontrarse con las marionetas de Charles Band.

LO PEOR: Poca participación de las marionetas.



Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada