martes, 10 de septiembre de 2013

"The Monkey King", más cerca de su estreno




Una de las películas de más envergadura que prepara China de cara al 2014 es The Monkey King la primera entrega de una futura trilogía que adaptará cinematograficamente la famosa novela clásica china Viaje al oeste, que nadie debería olvidar jamás por ser la que inspiró a Akira Toriyama para crear Dragon Ball. La película está dirigida por Cheang Pou-Soi, un chino que ha conseguido ganarse el respeto internacional con títulos muy bien aceptados por la crítica en diferentes festivales europeos como Sitges, como son las recientes Accident (2009) o Motorway (2012). Pero esta vez el director se ve inmerso en un proyecto de infinita mayor envergadura, ya que cuenta con un presupuesto de unos 100 millones de dólares, sumergiéndose de pleno en una superproducción cargada de efectos digitales y con el uno del 3D, así que de bien seguro éste proyecto le supondrá todo un examen.

La historia original fue publicada en 1590 de forma anónima pese a que hay quien la vincula a Wu Cheng'en, y en ella se cuenta como el Rey Mono (Sun Wukong) acompaña al monje Xuanzang en una peregrinación a la India para conseguir unos textos religiosos. El Rey Mono posee una fuerza increíble y puede moverse a gran velocidad, además también tiene la capacidad de transformarse en diferentes animales u objetos, o también defenderse con su bastón mágico (Ruyi Jingu Bang), un bastón de hierro muy poderoso que puede cambiar de tamaño dependiendo de su deseo. Ésta novela para los chinos significa tanto como La Ilíada o La Odisea para occidente.

En todo caso la película no está basada en el conjunto de la obra, sino que al igual que ya han hecho otras películas, The Monkey King adaptará capítulos seleccionados. Concretamente esta primera entrega de la saga es una precuela titulada The Monkey King: Wreaking Havoc In The Heavenly Palace (Da nao tian gong), y en ella se explicará el origen del Rey Mono hasta su encarcelamiento por sus crímenes bajo una montaña durante 500 años. En todo este camino el espectador podrá ver como el protagonista adquiere poderes increíbles, luchando contra los ejércitos de los dioses y los ejércitos de los demonios.

En cuanto al resto del equipo la verdad es que se trata de uno de auténtico lujo. Para la configuración del guión se ha encargado Edmond Wong, el responsable de la genial saga Ip Man (incluyendo la futura tercera entrega que actualmente se encuentra en pre-producción). No menos interesante es el reparto, por ejemplo, el papel de Rey Mono es interpretado por el indiscutible rey de las artes marciales actuales como es Donnie Yen, aunque cabe decir que inicialmente hubo una disputa por el papel junto a Jet Li que finalmente -y afortunadamente- se lo quedó Yen. También el carismático Chow Yun-Fat estará al reparto interpretando al Emperador de Jade, y Aaron Kwok se encargará de interpretar al Rey demonio Toro. El toque femenino lo aportará la Miss Mundo del 2007 Zhang Zilin, interpretando el papel de Nu wa. Y en cuanto al uso del 3D se ha reclutado al talento americano como es a David Ebner (Alicia en el país de las Maravillas, Underworld: Evolution, Piratas del Caribe 4) que se ha encargado de la supervisión de los efectos visuales, además de también la colaboración de Shaun Smith (El reino prohibido, 300, Conan el Bárbaro) para la supervisión del maquillaje.

A falta de un par de meses para su estreno en China, y su muy posterior estreno americano (Febrero 2014), un servidor intuye que The Monkey King: Wreaking Havoc In The Heavenly Palace posiblemente será uno de los mayores espectáculos visuales que se hayan visto, y argumentalmente nadie me negará que la novela tiene mucho carisma por lo que significa. De momento, solo se puede esperar y desear que The Monkey King sea lo que promete ser mientras mantengo los dientes largos. Aquí dejo diferentes carteles de la película y el trailer:










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada