XIX Salón del Manga de Barcelona

Ferran Ballesta


Parece que fuera ayer cuando finalizó el Salón del Manga de Barcelona y ya me veo presentando la edición de antaño. El tiempo pasa, y ya solo falta algo más de un mes y medio para que la Fira de Barcelona abra de nuevo sus puertas para mostrar a todos los aficionados a la animación japonesa la XIX edición del salón dedicado al manga más importante de Europa actualmente. Organizado de nuevo por la Federació d’Institucions Professionals del Còmic (FICOMIC), se celebrará el evento del jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre.

Tal como ya ocurrió el año pasado, la Fira de Barcelona repetirá escenario tras la fantástica acogida que tuvo el público, llegando a batir récord de asistencia con 112.000 visitantes. ¿Qué novedades presentará la edición XIX del Salón del Manga?

1) Debido al récord de visitantes de la pasada edición, junto al aumento de expositores y actividades, el certamen de este año ocupará los palacios 1 y 2, mientras que la Plaza Univers quedará dentro del recinto. De esta manera se duplicará el espacio del Salón del Manga de Barcelona al pasar de 17.000 metros cuadros a los 35.000 actuales. ¿Os pareció grande el pasado Salón?

2) En el pabellón nº 1 estará situado el escenario, que dará cabida a los concursos de Anime Song Contest, Cosplay y World Cosplay Summit, así como a las actuaciones musicales.

3) El pabellón nº 2 acogerá a expositores, exposiciones, talleres de manga y juegos tradicionales japoneses, conferencias, clases magistrales y mesas redondas, área de videojuegos, zona de gastronomía japonesa y otras actividades.

4) A diferencia de lo que ha sido siempre tanto en la Farga de l'Hospitalet como en la Fira de Barcelona, éste año habrán dos entradas distintas al recinto: una por Avenida Reina María Cristina y la otra por calle Lleida, con el objetivo de reducir al máximo el tiempo de espera para acceder al Salón. Se acabaron las largas e interminables colas de acceso.



El Salón del Manga de Barcelona continúa presentándose con una vocación de muestra
internacional, dónde tendrá cabida lo mejor y más representativo del manga, el anime
y la cultura japonesa. El eje principal del certamen girará alrededor de la presencia del
deporte en el manga y el anime.



EXPOSICIONES

En cuanto a exposiciones de momento hay confirmadas un par, a falta de conocer más novedades si es que las hay. Una de ellas se llama Manga en juego, comisariada por el especialista Marc Bernabé, realizará un interesante recorrido por las obras más importantes del género. Una segunda exposición lleva por título Nuestros mangakas, que rendirá un homenaje a los autores españoles que se han dejado atrapar por el apasionante mundo del manga y han creado un nuevo género dentro del cómic español.


INVITADOS

La lista de invitados seguramente se irá incrementando a medida que vayan pasando los días, pero de momento Ficomic puede confirmar que ya hay 3 invitados confirmados. Uno de ellos Aiko Nakano (Fukuoka, Japón), una cantante bastante popular en Japón que actualmente posee su primer multisencillo titulado Friends, donde se incluye la versión del famoso tema del grupo Rebecca y sirvió de tema de apertura para la adaptación animada de Dance in the Vampire Bund (Bailando con Vampiros). También ha cantado para series como Hidan no Aria, Happy Lesson Advanced, e Is this a Zombie?
También el Salón del Manga contará con la presencia del mangaka Shintaro Kago (Tokyo, Japón), máximo exponente del ero-guro (foto inferior), un estilo de manga para adultos que juega poniendo al límite al lector. En nuestro país EDT ha publicado títulos como Anamorphosis, Cuadernos de Masacre, Fraction o Novia ante la estación y otras historias, y Reproducción por mitosis y otras historias.
Y el último de los invitados confirmados es al artista chino Li Kunwu, uno de los artistas más representativos de su generación. Li Kunwu presentará en el Salón Los pies vendados (Astiberri Ediciones), obra parcialmente autobiográfica en la que explora desde el interior una parte poco conocida de la historia china.

La organización del certamen junto a diversos editores de manga y anime están negociando la participación de otros destacados autores.



El XIX Salón del Manga de Barcelona cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, de la Fundación Japón y del Consulado General de Japón en Barcelona. Colabora Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Casa Asia y Cine Asia. Los medios oficiales del certamen son El Periódico, Máxima FM, ComerJapones.com y Misión Tokyo.



A medida que se vayan conociendo más novedades las iré comentando. Para más información podéis clicar aquí


Comentarios