martes, 15 de octubre de 2013

Antisocial - Cody Calahan, 2013



DIRECTOR: Cody Calahan
GUIÓN: Chad Archibald, Cody Calahan
AÑO: 2013
DURACIÓN: 89 min.
PAÍS: Canadá
FOTOGRAFÍA: Jeff Maher
REPARTO: Michelle Mylett, Cody Thompson, Adam Christie
PRODUCTORA: Breakthrough Entertainment

NOTA: 6











Recientemente pude leer una entrevista que le hizo el periódico del Festival a Eugenio mira (Grand Piano), y éste comentaba que bajo su punto de vista nadie ha hecho todavía una gran película donde se aproveche al máximo las posibilidades cinematográficas de los aparatos de nuevas tecnologías. Pues bien, sí que es cierto que en Grand Piano Eugenio Mira ha conseguido utilizar estos elementos y ofrecer un dinamismo narrativo novedoso para el desarrollo de la película. Pero ojo, que no se meta ninguna medalla aún, porqué no solo su película lo hace, otras como Love Eternal y sobretodo la presente Antisocial también lo hacen, aunque a ser sinceros Pinhead ya se animó a utilizar los ordenadores e Internet para desplazarse hace años con su nefasta Hellraiser 8: Hellworld (2005) -una curiosidad para el sector más friki-.

Dirigida por el debutante Cody Calahan, el director canadiense presenta una película crítica sobre las redes sociales aprovechando una improvisada situación de emergencia apocalíptica. Todo empieza en una fiesta privada de fin de año cargada de alcohol y sexo, hasta que un individuo se cuela en la casa y ataca a uno de ellos. Esa persona muestra signos de incapacidad de raciocinio, nerviosismo y agresividad, algo que el grupo de jóvenes no acaba de entender, pero lo que no saben es que ese ataque será el inicio de lo que pasará a ser una lucha por la supervivencia. El motivo es un virus de rapidísima propagación que se está esparciendo por todo el planeta, y que convierte a las personas en seres agresivos y sin razón. Los cinco amigos deciden plantar cara a la situación y lucharán por sobrevivir encerrándose en la casa y no dejando entrar a nadie, ya que la calle está llena de infectados sedientos de carne humana. Su única esperanza son sus smatphones y ordenadores portátiles, que les sirven -gracias a Internet- para estar informados de lo que está pasando, y además poder comunicarse con sus amigos gracias a una famosa red social llamada Redroom -una especie de facebook-, donde las amistades pueden depositar noticias y seguir al instante las actualizaciones de los demás. Eso les hace mantener la esperanza para así quizás encontrar una solución al problema, pero, y si ese fuera el problema precisamente?

¿Y si un virus se transmitiera por las redes sociales? Eso es lo que ocurre en Antisocial, donde infectarse es cosa de un clic o de responder a una llamada anónima. Y es que Calahan es consciente que las redes sociales nos han cambiado notablemente, igual que lo supo George Romero con el capitalismo y concretamente el consumismo de la sociedad media en su Zombi (1978). Antisocial plantea una película de terror metafórica donde se retrata como el uso de redes sociales se ha convertido en un substitutivo, en muchos casos, de las relaciones interpersonales.


Todo esto, dirigido de un modo convencional y plano, el debut de Cody Calahan queda aprobado al haber dibujado una película correcta pero no brillante, donde el mensaje quizás reluce demasiado y el refrito de tópicos es constante. Tampoco acaba de cuajar la falta de recursos del director, que más allá de haber planteado una película 1.000 veces vista a base de cocinar “viejas emociones” del género, en algunos momentos quizás abusa demasiado de la misma fórmula, concretamente en los momentos pesadillezcos, que deberían ser los más terroríficos del filme y acaban siendo redundantes y sin interés.

Antisocial es una película que no pretende inventar nada, tampoco sorprender, solamente quiere divertir al espectador con una película de terror con un mensaje adaptado a los tiempos de hoy, y que pese a tratarse de un refrito la verdad es que Antisocial es una película bien resuelta, con una calidad técnica que sobresale de la media, además de tener una ejecución y ritmo vertiginoso. En todo caso, los amantes del gore y la violencia estarán de suerte, y en parte gracias a una actriz también debutante llamada Michelle Mylett, que sin duda coge el relevo en cuanto a espíritu de supervivencia a Erin (Sharni Vinson), la chica que tanto entusiasmó al público y crítica con la divertidísima You're Next.



LO MEJOR: Su entretenimiento, ya que esos tópicos reutilizados, al fin y al cabo, son los que tan buenos momentos nos ha hecho pasar, y es por eso que Antisocial de bien seguro convencerá al aficionado al género

LO PEOR: Ya la hemos visto, y quizás necesitaría algo más de mala leche.


Trailer:

2 comentarios:

  1. Esta me molaría verla, el poster me gusta bastante, pero no sé si la peli lo hará igual... tengo mis dudas.

    ResponderEliminar
  2. Es más del montón de lo que aparenta, pero es muy pasable, se deja ver.

    ResponderEliminar