Space Pirate: Captain Harlock - Shinji Aramaki, 2013


-DIRECTOR: Shinji Aramaki
-GUIÓN: Harutoshi Fukui, Kiyoto Takeuchi (Cómic: Leiji Matsumoto)
-TÍTULO ORIGINAL: lUchû Kaizoku Kyaputen Hârokku (Space Pirate Captain Harlock)
-AÑO: 2013
-DURACIÓN: 115 min.
-PAÍS: Japón
-MÚSICA: Tetsuya Takahashi
-FOTOGRAFÍA: Kengo Takeuchi
-REPARTO: Animation
-PRODUCTORA: Toei Animation / Toei Video Co., Ltd

NOTA: 8


Los aficionados al Capitán Harlock están de suerte: Toei Animation no solo ha revivido al Capitán pirata de la mítica nave Arcadia, sino que ha logrado lo que es más difícil: no decepcionar al fan. Si, amigo y amiga que creciste viendo las aventuras espaciales creadas por Leiji Matsumoto en 1977, porqué estás de suerte con este reboot llamado Space Pirate: Captain Harlock. Hasta 33 años han pasado ya desde que la mítica nave Arcadia dejó de surcar el espacio con su bandera pirata, y ahora los buenos de Toei Animation han lanzado la casa por la ventana con un proyecto de 30 millones de dólares de presupuesto -la más grande inversión del estudio- para revivir a Harlock y compañía utilizando las más avanzadas técnicas de animación basadas en la captura de movimiento humano, y con el 3D, para así acentuar aun más un título que incluso no ha dejado indiferente a Jame Cameron.

Y 5 años de producción ha costado realizar Space Pirate: Captain Harlock, poca broma. Un proyecto dirigido al fan, a todo aquel que se hizo adulto viendo las aventuras de Harlock, Tadasi, Miime, Yattaran y Kei lanzándose a la aventura de salvar la Tierra de la invasión de las Amazonas. El responsable de la película es Shinji Aramaki, muy conocido en su país por haber realizado anteriormente películas de animación de gran éxito como en su día lo fueron Appleseed: The Begginning, por ejemplo. Y Aramaki no es tonto, ya que sabe perfectamente que el nostálgico seguidor de Harlock se ha hecho mayor, y por eso mismo ha planteado una película que sirve como homenaje para recordar viejas proezas de la serie televisiva pero con un tono más adulto y oscuro del que se puede ver en la serie de animación, mucho más apropiado hoy en día para todo aquel fan. Y esto, lejos de quedar -podríamos decir- “raro”, teniendo en cuenta que crecimos con una serie destinada a un target más juvenil, la verdad es que Space Pirate: Captain Harlock destella nostalgia y emoción, dos sentimientos que no son más que el resultado del buen hacer de Aramaki. Eso si, la historia, pese a no dejar de ser un reboot, no resultará nada fácil de seguir a los iniciados con las aventuras de Harlock y compañía, ya que el guión escrito por Harutoshi Fukui (novela Gundam Unicorn), no pierde el tiempo en explicar ciertas cosas o a presentar personajes, ya que da por hecho que el espectador es consciente de esa “información base”.

En cuanto a lo visual sobran palabras, es mejor ver. Como comentaba, en la película prima el espectáculo, utilizando las más avanzadas técnicas de animación CG, y esto, más allá del uso del 3D para potenciar la profundidad del espacio y así ganar en espectáculo, serían las principales novedades respeto a la animación tradicional japonesa de la época. Eso si, quizás es posible que a algunas personas les sorprenda en negativo, pero lo cierto es que el diseño de los personajes, nave, etc. resulta muy muy fiel al original, manteniéndose aquellos cuerpecillos largos y delgados, además de dar la oportunidad de dotar la película de esa fotografía oscura, fría y realista, además que el uso del CG permite el desarrollo de espectaculares escenas de acción que con la animación tradicional no se podría. Todo esto a cargo de otro de los pesos pesados de la industria de animación japonesa como es Yutaka Minowa (Ninja Scroll), diseñador de Madhouse. No estamos ante otra Final Fantasy, Space Pirate: Captain Harlock pese a tratarse de un blockbuster el tiempo la convertirá en un título que no desaparecerá, y eso es algo que James Cameron ya ha empezado a insinuar tal como comentaba.


Es decir, una película que se ha preocupado de que ningún fan quede decepcionado, manteniendo la esencia de las aventuras de este pirata del espacio en un tono más adulto y oscuro donde prima el espectáculo. Me atrevería a decir que es incluso una de las películas del año.




LO MEJOR: Que se trate de una película dirigida a todo aquel que creció con Harlock y compañía, con respeto, y con un trabajo de animación E-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R.

LO PEOR: No todo el mundo será capaz de seguir ciertas informaciones de la película, ya que no se trata de una película para “iniciados”.

Comentarios

  1. De Shinji Aramaki solo vi Starship Troopers que es muy buena, el trailer de esta parece bastante espectacular la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Se trata de una película que prima la espectacularidad ante una buena historia, y en este aspecto cumple a la perfección, pero en todo caso la historia no es más que la de un reboot.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario