La esencia del Kyudo: El arte del tiro con arco japonés (Libro) - Belén Pérez, 2013



El Kyudo es el arte marcial más antiguo de las artes tradicionales japonesas. Personalmente no tenía ningún conocimiento al respeto, y es por ello que me llamó la atención la presentación de un libro dedicado a algo tan simple como un arco y sus flechas. Belén Pérez, de Zaragoza, hace más de 20 años que practica el Kyudo, y en el presente Salón del Manga ha venido a presentar su libro dedicado a este arte marcial japonés de arco y espada.

La encargada de editarlo es de nuevo la editorial Satori, que deja atrás los Yokai (el libro que presentaron el año pasado) para presentar “La esencia del Kyudo: el tiro con arco japonés”, ante una cantidad de público más bien pobre y que me dio la sensación que tenía los mismos conocimientos sobre el temario que yo, es decir, ninguno.

Dijo Belén Pérez antes de empezar: “viviendo se aprende, es cierto, pero también leyendo, porqué un libro puede condensar lo que haya de valor en una experiencia de largos años”, una frase del Padre Arrupe, un jesuita que estuvo viviendo muchos años en Japón. Esta frase tan acertada, según Belén, sirvió de molde para escribir este libro sobre el Kyudo, haciendo por tanto un recorrido que muestra tres aspectos:

-Una primera parte dedicada a los orígenes y la evolución histórica de la arquería japonesa y como el Kyudo se va formalizando a lo largo del s. XX.
-Una segunda parte dedicada al material, a los instrumentos que se emplean a la práctica del Kyudo (arco, flechas, guante, la indumentaria y el espacio arquitectónico junto a la diana).
-Y una tercera (y última) parte del libro que expone de forma precisa la forma y el movimiento del tiro con arco japonés.

Finalmente la autora quiso remarcar la idea principal del libro. “Kyudo es un arte marcial surgido de la historia y la cultura japonesa, y consiste en el aprendizaje de una técnica específica contemporánea que se formaliza a lo largo del s. XX, hasta que quedó tal como se conoce hoy en día. “Kyudo” significa “la via del arco””. Además, su práctica alcanza un sentido espiritual, ya que a través de la misma el arquero expresa la Verdad (Shin), la Bondad (Zen) y la Belleza (Bi) de su corazón (kokoro)


El Kyudo es pues, en definitiva, una apasionante muestra de la cultura japonesa tradicional, o eso nos ha hecho creer Belén Pérez junto a Satori ediciones. 


 Características: 
-Páginas: 376
-Dimensiones: 16 x 23 cm.
-Encuadernación rústica


Foto de la presentación a cargo de Belén Pérez:



Comentarios