viernes, 11 de abril de 2014

"No Future": El Punk como movimiento contracultural


¿Qué es el Punk? El Punk nació en 1977 en Inglaterra y en Estados Unidos, respondiendo más a un estilo musical que a una propuesta contracultural y renovadora. Pero la música llevaba asociada una manera de pensar y de actuar, con aires de cambio: se trata de la revolución social más coherente de finales del siglo XX, tiempos en los que se decía que las revoluciones eran imposibles. Sencillamente el Punk quiere demostrar que todo es posible .

La historia de las ideas se considera una rama de la historiografía que estudia la evolución de las ideas o del pensamiento expresados a través de las distintas producciones culturales, especialmente aquellas ideas que: 1) alcanzan gran difusión social, 2) las que fundamentan la acción social de grupos o movimientos de personas. Esto es precisamente lo que ha conllevado la aparición en escena del Punk. Pero, más concretamente, ¿qué es el Punk? El Punk puede ser desde un cuadro hasta un imbécil de la calle, así de general y a la vez claro. Pero la sociedad, que vive sumergida en los tópicos y la manipulación de los medios, lo asocia al vicio, a llevar crestas, desfasar, a destruirlo todo. También a llevar una estética, y como máximo piensan que su música son tonterías y hablan de drogas. La diferencia con las otras tribus urbanas es que las otras tienen unos códigos de comportamiento y estética, pero el Punk nace en contra de todo esto. Ser Punk es ser uno mismo, opinar de una forma individual, comportarse como a uno le dé la gana, o vestirse como a uno le salga de... Es una anti-tribu urbana. Hoy en día ha cambiado mucho, ya que la mayoría de Punks están en contra del consumo de productos animales y su imagen ya no los define. Sólo hay que ver el grupo de música "The Exploited", que después de 30 años en la escena, ni las crestas ni los pantalones escoceses (por decir algo) son protagonistas en su estética. Hoy en día el movimiento es ideológico y no estético. Para ser Punk nunca ha habido unas pintas determinadas, sino una forma de actuar y pensar. Tampoco es ninguna moda, ni una estética, ni rebeldía adolescente, ni un estilo de música. Es una idea que puede orientar y motivar la vida de aquella persona que emprenda este camino, y se transmite a partir de la música, el arte, fanzines o cualquier forma de expresar la creatividad personal. No hay que ser como la sociedad dice sino que tienes que crear tus propias normas, vivir la propia vida. Por tanto, "individualidad" -no confundir con "individualismo"- es la idea principal del Punk, a menudo ligada con ideologías anarquistas, pero también de derechas! Tal como explicaba Johnny Ramone -cantante del grupo de música Punk "The Ramones"-, argumentando en una entrevista que le hicieron que "el Punk es el máximo grado de individualidad posible a la que puede llegar una persona, y por tanto el Punk debe ser de derechas" (1), y con este argumento es lo que nació en su día como "Conservative Punk". Por tanto, en América nace una visión distorsionada del Punk pese a que Johnny Ramone hable de "individualidad", ya que con esas palabras más bien se refiere al "individualismo" como línea vital a seguir, lo que sería equivalente a la escena Skin un Skin nazi, ya que sus raíces eran jamaicanas y antirracistas.


(Johnny Ramone - tercero empezando por la izquierda)

Los aspectos más materiales que han comportado el fenómeno del Punk tienen su origen en una persona: Malcolm McLaren. Él apadrinó los “Sex Pistols” e hizo un negocio al ver que era posible que aquel estilo musical llamado "Punk" tuviera salida comercial, además de esa estética nueva que comenzaba a crecer en su ciudad natal como era Londres. Sin embargo, McLaren ya estaba ligado con la música mucho antes de conocer los “Sex Pistols”, ya que regentaba junto con su esposa una tienda de música rock, además de diferentes modelos de ropa extremada, y que sin darse cuenta acabarían siendo el cuna de la estética Punk. Pero, los “Sex Pistols”, que antes de conocer McLaren se llamaban “The Strand”, conocieron por casualidad a McLaren y éste les contrató, cambiando así el nombre, y aportándoles una nueva estética, y es así como nacen los “Sex Pistols”, como una mercantilización de una utópica moda imaginada por McLaren y su mujer. Este origen hoy en día ha generado ríos de tinta tratando de abordar el tema, ya que el debate está servido: Negocio o raíces? Dadaísmo o Punk? Apología al nazismo o provocación? Intentaré responder a todo esto a continuación.

Por lo tanto, lejos quedan con los “Sex Pistols” todas las ideas asociadas que hay en el Punk más actual, el "real", pero como mínimo sirvió de base para que éste pudiera existir. De hecho, sin ellos ni Malcolm McLaren el Punk real nunca hubiera existido. Además, hay que añadir el dato de que el bajista del grupo, Sid Vicious, murió por una sobredosis administrada por su propia madre a los 22 años de edad, un hecho que anticipó la disolución del grupo en 1979. Es por este motivo, seguramente, que el grupo no viviría la efervescencia del Punk más "real" en los años 80, tal como lo pudieron hacer otras bandas de su generación como fueron los “The Clash”, “The Ramones”, “Misfits”, “The Exploited” o “Suicidal Tendences”. En España principalmente vivirían este Punk real bandas como “La banda trapera del río”, o “La polla records”.


(Sex Pistols)

Esta gallina de los huevos de oro que prácticamente sin querer se "inventó" McLaren (me hace incluso dolor expresarlo así, pero sin su visión empresarial nunca hubiera sido como es hoy el Punk), hoy en día es posible analizarla de un modo más distante y valorar los puntos en común con la actualidad. Esto hace darnos cuenta fácilmente que esta "moda" siempre ha tenido detrás una industria que la ha sabido explotar, potenciando una batalla cultural globalizada para instalar unos valores y así imponer una cultura de masas, el mainstream (2). Este fue el negocio real de Punk con los “Sex Pistols”, y que incluso hoy se pueden encontrar en las tiendas más céntricas colonia de los “Sex Pistols”! (3). Cuando lo vi lo primero que pensé fue que el Punk había muerto, pero ésta es la realidad que ha acompañado a los Pistols hasta el día de hoy, y es que se trata de un brutal negocio de merchandising con grandes beneficios. Todo esto lo explica Fréderic Martel en su libro "Cultura Mainstream", queriendo dar a entender al lector que, en líneas generales, tanto una canción como una película son sólo el resultado final y empaquetado de una serie de estadísticas, procesos políticos y luchas empresariales -incluso nacionales- para conseguir el mayor número de beneficios. Y eso no hace más que acentuar tendencias o modas, el mainstream, y en general lo que quiere Martel es intentar desvirtuar de valores creativos productoras en que simplemente son eso, empresas. Tampoco quiero decir que el Punk sea una moda, simplemente que el mundo empresarial ha dado el gas necesario para que se desarrollara.

¿Qué había antes del Punk? El Punk tiene unos precedentes que, a través de la mezcla de estos, ha acabado desembocando en ésta idea nueva. Uno de ellos es el Dadaísmo, un movimiento cultural de principios del siglo XX. Éste se reveló contra las convenciones literarias y artísticas para burlarse del artista burgués y de su arte, desde la poesía a la escultura, pasando por la pintura y la música. Era un movimiento que quería provocar, cuestionar y retar el canal literario y artístico. Y así se crea un anti-arte, una provocación abierta al orden establecido. De hecho los “Sex Pistols” -según el escritor Stewart Home autor del libro "Cranked up Really High"-, no eran Punks, ya que contemplaban la esencia del Punk -seguramente sin saberlo- que pertenecía al Dadaísmo, como un tipo de música acompañada de una actitud.

Idea de Odio: La postura Punk corresponde al odio a uno mismo, que al fin y al cabo es siempre algo reflexivo, y en cualquier momento concluimos que la vida apesta y que la raza humana es una montaña de mierda con el terreno abonado para desarrollar el fascismo. Y es aquí, en esta situación, donde aparecen los primeros nazi-punks, un hecho potenciado por las esvásticas que llevaba Sid Vicious en sus camisetas, un hecho que para algunos fue una excusa para identificar el Punk con la extrema derecha (más allá del aprovechamiento político que hizo el National Front inglés) (4). En España también surgió la polémica con el grupo de música Oi! “Decibelios”, ya que en una fotografía uno de los miembros del grupo, Fray, llevó una camiseta donde salía Hitler y un comentario que decía "Hitler: European tour" (acompañado de todos los países que conquistó) (foto inferior), una broma que encendió la ira de muchísima gente, además de otros idiotas que no supieron entender su ironía. Sin embargo, hoy, los Punks nazis son una anécdota prácticamente inexistente. Personalmente no estoy de acuerdo con todas las críticas que sufrieron todos estos grupos "provocadores" ya que por el simple hecho de provocar no significa que les sea indiferente determinada ideología totalitaria. Pienso que todo el mundo se puede disfrazar de Hitler y no simpatizar con él. Pero en cuanto al Punk (y Skin) sí es cierto que esa camiseta de Sid Vicious o de Fray sirvió de cuna para que gente con una visión distorsionada de la esencia del Punk se aproximara hacia ideologías nazis. Y es que el Punk, aportó provocación/desafío, nunca política, y esto es algo que muchos no supieron entender y se dejaron atrapar por partidos políticos, también de extrema izquierda.

(Decibelios - Fray, tercero empezando por la izquierda, con la famosa camiseta)

Tal como comentaba el Punk transmite sus ideas a través del arte. Lo hacían -y lo hacen- principalmente a través de la música, pero también lo hacen con fanzines. En cuanto a la música se trata de Cds y Maquetas autofinanciadas que son mucho más baratas que los productos mainstream que ofrecen las grandes superficies, con muy pocos medios pero con mucha creatividad personal, y que los Punks creían que podía ser una buena herramienta para que la gente empezara a cuestionase las cosas. A finales de 1975 nacieron los “Sex Pistols”, y los primerísimos grupos Punk ingleses. Comenzó en Londres, en una ciudad donde todo era posible, desde hacerse una cresta hasta llevar una esvástica, la idea era escandalizar a la gente, hacerles entender que sus normas y costumbres podían ser cambiadas en cualquier momento. Y esto se produce en un contexto ligado a la crisis económica provocada por la crisis del petróleo, en la que mucha gente se empezó a cuestionar su forma de vida y sociedad (5). Aquí nace el Punk, como respuesta a todo esto, contra la economía y la sociedad burguesa, en que la gente sólo malvivía. Pero eran Punks, no activistas sociales, y su mensaje iba ligado con la frustración y el desencanto de aquella sociedad, con un grito desesperanzador como era el "No future": No hay futuro para los sueños de Inglaterra. Y en eso nos podemos fijar en la figura de Sid Vicious a “Sex Pistols” , que cuando tan sólo era un niño de 19 años dijo antes de hacer una gira de conciertos "quiero ser como Iggy Pop y morir antes de los 30", pues bien, mientras que Iggy Pop sigue vivo en 2014 y ganándose la vida haciendo anuncios televisivos para la marca Schweppes, Sid Vicious moriría 2 años después por sobredosis. Fue de esta manera desesperanzada por el futuro que el Punk nació como movimiento, en que tenían principalmente su música como método para canalizar ideas a la sociedad. Por lo tanto, nació como movimiento musical únicamente, y después, ya en los 80, pasó a ser el punk real, el Punk como movimiento contracultural y propuesta revolucionaria.

Tal como he comentado antes en los años 80 el Punk vería modificada su idea base, en parte gracias a otra "tribu urbana" (como le gusta a la prensa describir las subculturas): los Skins. Ellos fueron los encargados de radicalizar mucho más su estética y llevar al Punk hacia el terreno de la lucha de clases, es decir, que para ser Punk tenías que ser obrero. Entonces, a partir de este punto aparecieron diferentes tipologías de Punks, hasta el punto de criticarse mutuamente. Sólo hay que ver el comentario que soltaron los componentes del grupo "La polla records" argumentando que existían "punks de escaparate", refiriéndose a los Punks de la MTV, los accesibles, los de la diversión, los del dinero, los que hacían pequeñas críticas sociales pero que en realidad tenían un interés casi nulo por cambiar el mundo (6). Decían que son Punks pero no actúan como Punks, que salir a la MTV es traicionar la filosofía Punk para ganar fama a cualquier precio. Se refería, por ejemplo, a grupos como los “Offspring”, “NOFX”, “Green Day” (foto inferior),... Pero más allá de esta evolución y críticas entre ellos mismos que no se han detenido todavía hasta el día de hoy, la realidad es que, a líneas generales, el Punk se ha convertido hoy en algo positivo y se puede dividir en 2 bandos: los activos, y los que siguen anclados como "lo peor" de los 80 (personas inmóviles sin actitud crítica ni constructiva).




ARTE PUNK :

El Punk puede ser definido como una forma de arte, posiblemente por su capacidad comunicativa y de llegar al mayor número de personas, y es por eso que ha tomado principalmente 3 vías: la musical, el cine y la literatura. Cuando hablamos de literatura me refiero a los fanzines, una especie de revista autofinanciada que difunde principalmente contenidos políticos, pero también lo mezclan con una marcada intencionalidad artística. Se trata de un tipo de lectura fácil y rápida donde predomina el contenido más que la calidad del texto. Unos ejemplos serían los fanzines llamados "Crear o reventar", "BS.AS Desorden", "Dekadencia humana", o también hay internacionales, en países que nunca diríamos que podría haber Punks como es Costa Rica, con el fanzine llamado titualado "Luciérnaga".


También hay que hablar de cine, un medio artístico que representa una fuerza muy importante para el movimiento en sí, ya que la "imagen" hoy en día es el medio de difusión más importante que existe: La TV llega a mucha gente, el cine, fotografía, incluso Internet,... Pero en cuanto al "cine Punk" la cosa se complica. Hay de dos tipos: el que es autoproducido y utiliza las ideas básicas del movimiento en su lucha contra la sociedad de mercado, y el cine comercial donde se respira ambiente Punk. Este último toma la idea del Punk para exponer un tema (como herramienta para llamar la atención sobre determinado problema expuesto), y que no se sigue "la filosofía de la vida del Punk" en el que se refiere a su distribución y venta. Un ejemplo sería la película Curso de 1984, donde salen Punks y se habla de ciertos aspectos del Punk como el "No Future", además de poseer a su Banda Sonora la famosa canción de Alice Cooper "I am the future", que no es más que una interpretación del mensaje que el director quiere impregnar la película (7). Son películas basadas en la violencia y lo que era transgresor a la época, con un mensaje de desesperanza y pesimismo. Unos ejemplos de otras películas pueden ser Ladies and Gentlemen, The Fabulous Stains (Lou Adler, 1982), Gore en las calles (Jim Van Bebb, 1988), 1990 Los guerreros del Bronx (Enzo G. Castellari, 1982) o Rock'n'Roll High School (Allan Arkush, 1979) .


Y la música, que pienso que he hablado bastante durante el artículo, pero sólo recordar que se trata del principal medio de difusión del ideario Punk, siempre autofinanciado por ellos mismos, ya que las compañías y revistas musicales siempre le han dado la espalda a más de ridiculizarlos. Tema aparte serían los grupos Punk "de escaparate" tal como decían los "La polla records", que para entrar en el mercado han tenido que aceptar unas condiciones, simplemente.


Pero todos estos soportes se transmiten hoy en día principalmente por Internet. Según explica Henry Jenkins en su libro "Convergence Culture", el canal de difusión del ideario Punk hoy en día es Internet, con lo que él bautiza como "flujo de convergencia". Estos son flujos de contenidos que se expresan en diferentes canales (páginas web, blogs, etc.), cooperando entre ellos y con unas audiencias ocasionalmente migratorias en busca del tipo de experiencias deseadas de entretenimiento. Carles Viñas en su libro "Skinheads en Catalunya" también habla de cómo Internet se ha convertido en el último canal de difusión para los Skins, facilitando así las relaciones personales entre adolescentes a pesar de las distancias. De hecho, el papel de Internet no ha hecho más que arrinconar la manera de seducción de los adolescentes que había en los años 70-80 del movimiento Punk (o Skin, también), por otros más informativos, históricos y a veces distorsionados. Un trabajo de distorsión que comenzó con la prensa tal como he comentado en un principio.


No Future


PARA SABER MÁS:
(2) MARTEL, Frédéric, Cultura Mainstream, Taurus, 2011
(4) E. RUEDA BALDERAS, “La importancia de la cultura Punk a mediados del s.XX”. Article on-line. Pàgina web: http://www.monografias.com/trabajos81/importancia-cultura-punk-siglo-xx/importancia-cultura-punk-siglo-xx2.shtml
(5) H. PORRAH BLANKO, “Negación Punk en Euskal Herria”. Txalaparta, 2006 (pàg. 114-120)
(6) Lletra de la canó de “La polla records” - Muy Punk (només un troç):
Muy punk, muy punk,/Muy punk, muy punk/La cosa tiene su gracia./Ya tenemos ídolos/fabricamos nuestros dioses,/preparamos las poses/siempre atentos a la foto./Punky de postal lalalala!, punk de escaparate./Moda punk en Galerías ¡Muy punk!/A mí no me corteis/aquí vale todo/No me monteis la batallita/de ver quién es más punky/me van los imperdibles/y los pelos de colores/eso no es que me convierta/en un gilipollas de ideas cuadradas./Ven con tu uniforme/y con tu mente deforme./Moda punk en Galerías ¡Muy punk!
(7) Fragment cançó “I am the future”: “When does a dream become a nightmare?/When do we do what must be done?/When do we stand and face the future?/When there is nowhere left to run?./ And you've got to learn/Just how to survive/You've got to learn/How to keep your dream alive./ Take a look at my face/I am the future/How do you like what you see?/Take a look at my face/I belong to the future/And you belong to me./ When does a dream become a nightmare?/When do we learn to live with fear?/When we cry out for some salvation?/Why is it no one seems to hear?” Cançó completa: http://www.youtube.com/watch?v=mHkcqpVtjvc

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada