viernes, 16 de mayo de 2014

Exposición “Lobezno: La madurez del superhéroe”, en el Salón del Cómic



Otra de las exposiciones con más eco del Salón del Cómic es sin duda la dedicada a uno de los iconos del cómic de superhéroes americano: Lobezno, el mutante de la Marvel. Fue un personaje que apareció por primera vez como secundario en las páginas de un cómic de otro personaje de la Marvel: The Incredible Hulk en 1974, pero la fama de Lobezno no paró de crecer hasta el punto de tomar un protagonismo a la casa de los superhéroes Marvel realmente envidiable respeto al resto, como la del mismo Hulk o Spiderman. Y es que con “solo” 40 años de historia (el Capitán América, por ejemplo, tiene 73), ya ha aparecido en más de 3.000 ocasiones en los cómics de su marca, además de protagonizar numerosas películas tanto de los X-men como las dedicadas a él mismo.

La exposición cuenta con algunos bocetos originales de algunos dibujantes nacionales e internacionales que han trabajado para Marvel en la creación de series de cómics sobre Lobezno. Por ejemplo, el visitante de la exposición puede ver bocetos originales a lápiz de la obra “Wolverine Carni-Brawl”, dibujados por el barcelonense Miguel Ángel Sepúlveda, un tipo que colabora con Marvel y DC Comics, y que ha dibujado para otras obras de prestigio como Red Lantern, The Thanos Imperative o Incredible Hulk. También se pueden ver bocetos dibujados por Juan José Ryp, autor de “Wolverine: The Best there Is” (2011), o las del badalonino Francis Portela con su “Wolverine First Class”. También los del canario David López con su “Wolverine & The X-men” (2013), entre tantos otros autores del Estado español que exportan su gran talento al mercado americano de la Marvel.

También se muestran bocetos de algunos prestigiosos autores americanos que han trabajado -y trabajan- para Marvel, y concretamente con Lobezno, como son los de Howard Chaykin y los de Tim Sale, entre otros.

Por otro lado, la exposición aporta un recuerdo biográfico superficial al personaje, y también información sobre el impacto que ha tenido para Marvel el éxito entre los seguidores. Sin olvidarse del por qué de su carácter apático, los principales enemigos con los que se ha encontrada a la obra como Magneto o Dama Mortal, o su aparición en los cines, entre otras muchas otras
cosas.

Por último, lo que ya es habitual en toda exposición del Salón del Cómic, como es merchandasing. Dos vitrinas con objetos cedidos por el coleccionista Jordi Valero que complementan un interesante acercamiento al personaje de Marvel y a su proceso de creación.


-Fotos de la exposición:






("Wolverine Season One"  página 10, lápiz y reproducción. Autor: Salvador Espín)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada