"La Segunda Guerra Mundial" - Joanna Bourke (libro)




DATOS DEL LIBRO: 

Nº de páginas: 224 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: PAIDOS IBERICA
Lengua: CASTELLANO
Año: 2001


NOTA: 7











Más que el acontecimiento histórico en sí, pienso que lo que deberían darse cuenta las nuevas generaciones de hoy es de los motivos que nos han llevado a que se produzca una segunda guerra mundial, y de esta manera intentar evitar que pueda repetirse. Y tengo la sensación de que Joanna Bourke (foto inferior) piensa como yo, o al menos es esa la idea que he podido extraer al leer "La Segunda Guerra Mundial", un libro publicado por la editorial Paidós en el año 2002.

Su título y subtitulo ("historia de las víctimas") es una declaración de principios de lo que se encontrará el lector: un resumen de la 2ª GM sobre los principales puntos de interés del conflicto y las consecuencias que tuvieron de cara a una sociedad herida física y emocionalmente. También el lector se encontrará con el origen de las decisiones estratégicas militares, pero sobre todo su coste en forma de vidas humanas, ya que la autora, a lo largo del libro, muestra una clara vocación por mostrar la cara más visceral de la guerra al recopilar entradas de periódicos y testimonios personales, y que ayudan al lector a comprender mucho mejor los sentimientos de los ciudadanos y cómo lo vivieron .

Pero soy consciente de que la objetividad nunca es 100% pura, y cuando se trata de un conflicto bélico puedo llegar a entender que el autor tenga más simpatía por un país o por otro, supongo que dependiendo de su nacionalidad, pero pienso que precisamente una de las virtudes del libro es cuestionar todo esto. El recuerdo de la Guerra muy a menudo es explicado a las nuevas generaciones de una manera distorsionada, manipulada, e incluso falseada. También explicada como si se tratara de algo que existió en un pasado remoto cuando incluso hoy en día todavía viven algunos de sus responsables, o también víctimas que siguen reclamando sus queridos desaparecidos en medio de actos que conmemoran el "día de la victoria". Pero, "El día de la victoria" ¿de quién? Lo más posible es que para estas personas que buscan a sus familiares desaparecidos nunca habrán saboreado ninguna victoria. Entonces, Bourke plantea si a las nuevas generaciones se las debe de educar con el sentimiento de venganza o miedo, o con la manipulación de los diferentes países responsables? Ella dice que el principal problema es que se quiso pasar página y olvidar demasiado pronto, manipulando la historia en beneficio propio mientras las víctimas no podían hacerlo ni entender, porque necesitaban respuestas a todos los años de sufrimiento, de búsqueda de los suyos, e incluso la lucha posbélica para conseguir vivir física y psicológicamente.

Podemos aplicar esto a diferentes casos expuestos en el libro como la educación que los americanos imponen a sus estudiantes respecto a Hiroshima y Nagasaki, situando los americanos como "víctimas" en lugar de "agresores", como si el lanzamiento de aquellas dos bombas atómicas hubieran sido un acto valioso que evitó la muerte en masa de muchos estadounidenses. O en Japón, más de lo mismo, e incluso ocultando eventos tanto escalofriantes como los de la Unidad 731 -que, por cierto, está muy bien explicado en el capítulo 6-. Entonces es cuando Bourke se plantea que qué pasa con todos aquellos judíos, chinos, polacos, asiáticos orientales, romanos, serbios, comunistas alemanes, homosexuales, gitanos, etc., que murieron, desaparecieron, o en el mejor de los casos sobrevivir a una durísima posguerra? Y esto en más de 70 países implicados... La cruda realidad de la gente joven de hoy, formada académicamente de éste modo tan distorsionado, la podemos ver en la película del alemán Uwe Boll llamada "Auschwitz" (criticada en el blog), un retrato de los estudiantes de secundaria alemanes de hoy en día -una recomendación mía que Bourke no hace referencia-.

Una obra muy recomendable para todos aquellos que quieran leer un libro histórico y reflexivo sobre la Segunda Guerra Mundial de una manera directa y sin vocabulario complejo. En él, el lector encontrará descripciones de todos los acontecimientos importantes que sucedieron y sus consecuencias, tanto en la Europa central y occidental, a la URSS, Pacífico, África y Asia.


Comentarios