“Mahabhárata: la gran guerra del clan de los Bháratas”, presentación en el Salón del Cómic


En el Salón del Cómic de Barcelona tuvo presencia en el programa de actividades la presentación oficial del cómic “Mahabhárata: la gran guerra del clan de los Bháratas”, la adaptación en viñetas ilustradas de lo que podríamos considerar como “la Ilíada India”, la gran epopeya de la cultura hindú. La presentación se llevó a cabo a través de una mesa redonda que fue moderada por Joseba Basalo, y que contó con la presencia de su ilustrador y guionista Miguel Gómez “Gol” y el editor del cómic Álvaro Enterría.

La obra, dividida en tres volúmenes de entre 50 y 60 páginas, es el resultado de cerca de 6 años de trabajo, desde el inicio de investigación sobre la obra original, pasando por la escritura del guión, ilustración y finalmente la edición llevada a cabo por Álvaro Enterría junto con la editorial Indica, de la mano de José J. de Olañeta.

La historia principal de este trabajo es de una lucha dinástica por el trono de la capital Hastinapura del reino del clan Kuru. Las dos ramas primas de la familia que participan en la lucha son los Káuravas (los hijos de Kuru, la rama mayor de la familia), y los Pándavas. La lucha culmina en la gran batalla en Kurukshetra, de 18 días, que los Pándavas ganan al final. El Mahabhárata termina con la muerte del dios Krisná y el final de su dinastía, y el ascenso de los hermanos Pándavas a un planeta celestial junto con los dioses.

Según han comentado sus responsables, “Mahabhárata” no es una historia de tópicos y con personajes planos, es una historia con matices, llena de letra y completamente con un tono adulto, pero que su motivo de ser es precisamente para acercar al público que desconozca la obra original ésta historia tan y tan importante para la cultura hindú. Y nada mejor para hacerlo que con la comodidad que ofrece al lector leer un cómic, siendo así mucho más accesible.

Por otro lado han comentado el hecho de que una gente que no tiene la nacionalidad hindú, dibuje y edite un cómic sobre un producto cultural tan importante para los indios como es el “Mahabhárata”. Es raro al fin y al cabo, y según contaron sus responsables habrá que esperar a ver la reacción que tendrán al recibirlo. En todo caso la cultura hindú es bastante diferente a la musulmana y son una gente que les gusta que se interesen desde fuera por su cultura, como si fuera un orgullo.




Comentarios