lunes, 15 de septiembre de 2014

Dead Snow 2: Red vs Dead - Tommy Wirkola, 2014





TÍTULO ORIGINAL: Død Snø 2 (Dead Snow 2: Red vs. Dead)
AÑO: 2014
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: Noruega
DIRECTOR: Tommy Wirkola
GUIÓN: Tommy Wirkola, Stig Frode Henriksen, Vegar Hoel
MÚSICA: Christian Wibe
FOTOGRAFÍA: Matthew Weston
REPARTO: Vegar Hoel, Stig Frode Henriksen, Martin Starr, Ørjan Gamst, Monica Haas, Jocelyn DeBoer


NOTA: 8




Es evidente que la sociedad europea de hoy vive una realidad basada en el recelo hacia la tolerancia, hacia la igualdad, hacia la solidaridad y hacia la unión, muy posiblemente como consecuencia de unos tiempos de crisis financiera que ha afectado a los bolsillos de la gente, y esa es una situación de la que la derecha política siempre ha sabido beneficiarse para abonar el terreno del fascismo. Y esta es la sociedad europea de hoy, una sociedad que cada vez más opta por votar a unos políticos de “ultraderecha”, un término que utilizan los políticos y la prensa para definir a esta ideología, pero que los historiadores se encargan de desenmascararla para denominarla “nazismo”.

Tommy Wirkola ha querido aprovechar de un modo superficial esta realidad europea de hoy para estirar el cabo suelto dejado en Dead Snow (2009), la que es una de las mejores películas del género zombie que se han realizado en los últimos años. Si bien aquella película se basaba en utilizar un argumento tópico del género de terror y, sobretodo, del clásico de Sam Raimi Evil Dead, en Dead Snow: Red vs Dead, va mucho más allá con una historia infinitamente más ambiciosa que pretende parodiar en clave de género de cine zombie la realidad europea de hoy, junto con algunos guiños históricos. Tema aparte es si Wirkola consigue convencer en sus intenciones, pero si más no, los zombies ya no son simples “guerreros” de la nieve cazadores de un grupo de jóvenes en busca de fiesta, sexo y alcohol, para convertirse ahora en un ejército temido y que cada vez capta más adeptos entre su gente. De hecho, Wirkola insiste en algunos diálogos que no está mostrando a zombies hambrientos de carne humana, sino a una gente que pretende recuperar algo que perdió: el poder, y el poder consiste en rearmarse y hacerse fuerte, algo parecido a lo que está consiguiendo la ultraderecha de hoy.



Pero bien, esa es una visión que cada espectador podrá hacer -o no- sobre ciertos paralelismos con la sociedad de hoy. Para el resto, simplemente estarán delante de uno de los mejores títulos que el género de terror nos ha regalado en los últimos años, e incluso supera considerablemente a su predecesora. Es genial Dead Snow 2. Tiene todo lo que se le puede pedir a una película de comedia-zombie, como es unas altas dosis de casquería y violencia, mucha mala ostia, humor negro de ese que los norte-europeos tan bien saben hacer -y que resulta completamente efectivo-, y situaciones curiosas que presentan escenas merecedoras de ser recordadas. Y es que de eso se trata una secuela, de querer esforzarse a superar a su predecesora en todos los aspectos, en detrimento del factor sorpresa claro, pero eso es algo que aquí poco importa, porqué Dead Snow 2 presenta una historia distinta y mucho más atrevida que su primera parte, y en que casi todas sus propuestas convencen, divierten y sorprenden mire por donde se mire. Y todo desarrollado con mucha acción, detalles encantadores como es un brazo zombie, el mad doctor, o el ejército zombie comunista, por no hablar del humor enfermizo a niveles "tromáticos". Es, por decirlo de un modo claro y contundente, un título de instantáneo culto para los fans al género.



Quizás la única pega que merece ser comentada de la película es su ritmo narrativo intermitente, debido a un guión demasiado superficial y con poca garra, basado en mostrar un puñado de situaciones límite cargadas de gore y gags de humor resultones, que, todo sea dicho, funcionan ambos de maravilla, pero la repetición de esquemas no me hicieron atrapar a la trama todo lo deseable, y en algunos tramos noté bajones narrativos importantes. Es como si echara en falta un espíritu más “survival”, que diera más emoción a la trama. De todos modos quiero insistir en lo disfrutable del conjunto, y en todas esas escenas memorables que muestra, como aquélla en el tramo final de la película en que los zombis nazis se enfrentan a los zombis comunistas, una escena al más puro estilo Green Street Hooligans... Ahí lo dejo. Enorme! 



Un apunte: esperad hasta final de los créditos, hay una sorpresa preparada ;-)


TRAILER:



2 comentarios: