Doc of the Dead - Alexandre O. Philippe, 2014


-DIRECTOR: Alexandre O. Philippe
-GUIÓN: Chad Herschberger, Alexandre O. Philippe
-AÑO: 2014
-DURACIÓN: 81 min.
-PAÍS: Estados Unidos
-MÚSICA: Shawn King
-FOTOGRAFÍA: Robert Muratore

NOTA: 8


¿Acaso hay alguien en este mundo que no sepa lo que es un zombie?

Los muertos vivientes han calado profundamente entre los vivos igual como lo han hecho en la ficción, y como en todo, los puntos de vista pueden variar dependiendo del sujeto: ¿nadie ha tenido nunca la típica discusión de si deben ser zombies o infectados? ¿O cual fue realmente la primera película de zombies? ¿Si lentos o rápidos? ¿Cerebros o carne? Por poner algunos ejemplos. Y es que George Romero y sus amigos, prácticamente sin querer, crearon en 1968 La noche de los muertos vivientes, un título que, si bien no originó el género, sí que le desvirgó dándole paso al cine zombie caníbal tal y como lo entendemos hoy. Hasta aquí seguramente no cuento nada que no sepáis, pero es que yo no debo hablar, deben hacerlo los expertos, los creadores, los que lo han explotado, y en sí los responsables que el subgénero insignia del cine de terror sea lo que es hoy. Ésto ocurre en Doc of the dead, un documental que analiza el cine zombie y su evolución a lo largo de la historia junto con su relación con la cultura popular.

George Romero, Greg Nicotero, Stuart Gordon, Bruce Campbell, Simon Pegg, Brian Yuzna,... la cream de la cream del cine zombie reunidos en Doc of the dead para analizar el auge de los zombies a la cultura popular. El responsable de la película no es un friki con pasta que ha querido reunir a un puñado de estrellas, sino que se trata de alguien que lleva años pegando fuerte en el género documental como es Alexandre O. Philippe, más conocido quizás por un excelente documental sobre George Lucas titulado The People vs George Lucas (2010). Doc of the dead sigue en la linea trabajada y rigorosa de sus anteriores filmes, pasando de largo de planteamientos superficiales y sin demasiado análisis para elaborar un contenido que, si bien no son más que las opiniones de los sujetos mencionados, son opiniones llevadas a debate entre ellos y que valen infinitamente más la pena que los ríos de tinta que hay en las librerías analizando el fenómeno zombie. ¿Acaso hay mejores expertos que los responsables? Y es que no se trata de hacer un repaso histórico del cine zombie -eso solo se hace en los primeros 15 minutos de película para situar al espectador más novato, con las White Zombie, I walked with a Zombie, etc.-, sino de entender por qué algo que debería ser reducido a un grupúsculo ínfimo de la sociedad que ame un cine basado en muertos que vuelven a la vida y buscan humanos para devorarles, haya acabado desarrollando obras que solo sirven para invitar a la novia al cine como “Memorias de un zombie adolescente”, o cine de animación infantil, e incluso cine porno con zombies!!

De ese modo a lo largo de 90 minutos, el espectador conocerá montones de anécdotas de los entrevistados e inclusos sus discrepancias a otras películas y estilos, además de tratar cantidad de temas relacionados. Por ejemplo, Romero, con un protagonismo más que lógico, no se cansa de repartir a quien le quiera replantear su cine zombie, aunque también es cierto que, además de SUS películas, también admira otra película del subgénero que no desvelaré... También, el documental trata otros temas como por ejemplo el morbo que provoca a la gente convertirse en zombie, e incluso tener fantasías eróticas con ellos... (!!); pero quien no quiera ser tan retorcido en Doc of the dead también puede ser más clásico y a la vez neófito y viajar a Haití y conocer de primera mano lo que es un zombie, y como el Estado “protege” el país ante ellos; también hay tiempo para conspirar con algunas teorías que apuntan a una futura y verdadera invasión zombie; entre tantas y tantas cosas que se llevan a debate y que se explican entre cantidad de recursos gráficos y clips de películas.


Es un documental, si, pero de los imprescindibles. Dirigido a un público tanto iniciado como experto, con infinidad de recursos visuales que consiguen llevar Doc of the dead de un modo muy dinámico y con ritmo, y a la vez invita a reflexionar sobre lo que se comenta. Yo me lo he pasado pipa, he aprendido cosillas, otras ya las sabía, y también otras opiniones las discrepo. El debate está servido.



Comentarios