The Stranger - Guillermo Amoedo, 2014



-DIRECTOR: Guillermo Amoedo
-GUIÓN: Guillermo Amoedo
-AÑO: 2014
-DURACIÓN: 92 min.
-PAÍS: Chile
-FOTOGRAFÍA: Chechu Graf
-REPARTO: Cristóbal Tapia Mont, Luis Gnecco, Ariel Levy
-PRODUCTORA: Sobras Films

NOTA: 7


Los que hayan leído mis opiniones respecto a las películas Aftershock y The Green Inferno, sabrán que el cine de Eli Roth me da asco. También, obviamente, el de Nicolás López, ambos un par de tipos obsesionados con una manera de hacer cine basada en el estricto divertimento con gore a raudales, jóvenes guapos y sobrehormonados, y tópicos del género a tutiplén. Y lo peor de todo es que ambos están convencidos en la idea que esta fórmula puede conseguir buenas películas cuando lo único que consiguen es poner de mala ostia a los espectadores con sus gilipolleces repetitivas. Hostel moló, pero ya basta, pido algo distinto coño. Pues bien, su cine, forma parte de una productora que ellos mismos crearon llamada Sobras Films, y al igual que ellos en su día fueron apadrinados por directores consolidados de la talla de Quentin Tarantino y David Lynch, ahora con su productora chilena han decidido crear una escuela de talentos apostando a producir películas a jóvenes directores latinoamericanos. Esta primera película está dirigida por un joven llamado Guillermo Amoedo -coguionista en The Green Inferno y otras películas de la productora-, y presentó en Sitges The Stranger, una película producida con la intención de hacerse un hueco en el mercado norteamericano.

La película trata de un hombre misterioso que viaja hasta un pueblo remoto persiguiendo a su mujer para asesinarla y así erradicar la enfermedad que ambos sufren. ¿Que tipo de enfermedad? The Stranger es una película muy distinta a todo lo visto relacionado con Eli Roth y Nicolás López, ya que se trata de una obra con un tono mucho más serio, adulto, inteligente, y también sorprendente, más allá que se trate de una historia más próxima al drama oscuro que al cine de terror. Es por ello que vale la pena no desvelar demasiado la trama y dejar que los constantes giros en el guión den su efecto en el espectador, porqué los hay y muchos. 

The Stranger se cocina poco a poco, planteando inicialmente una historia dramática en que el espectador irá descubriendo que sus personajes no son lo que aparentan, y que bajo la piel de cordero ocultan a otro ser que puede morder. Otro ser extremadamente violento y resistente al dolor, y que haría cualquier cosa por protegerse de los que les acechan, y ya se sabe, cuando a uno le tocan la familia se acaba desdibujando la linea que separa el bien y el mal, los buenos de los malos. Según el protagonista, todo sea para que no se expanda una enfermedad, pero lo que queda claro es que The Stranger se toma muy en serio la violencia y no se corta un pelo en hacer disfrutar al espectador con escenas realmente duras, y en ellas se podrán ver constantes palizas, puñaladas, cuellos cortados, quemaduras y en sí un constante flujo de sangre que en ocasiones servirá para el disfrute del público y en otras ocasiones para que gocen los protagonistas... ahí lo dejo. 


En resumen, The Stranger ha sido una grata sorpresa en una parrilla de Sitges cargada de títulos estimulantes. Un título oculto en la programación y que quien se anime a disfrutarla pasará un buen rato viendo una historia con personajes ambiguos, llena de violencia, giros inesperados y pinceladas melodramáticas sin llegar al pastel. Una película que pese a sus imperfecciones en el desarrollo del guión poco acaban importando para el disfrute del conjunto, donde los buenos no son tan buenos como parecen, y los malos deberían ser los buenos. Por Dios, Nicolás, Eli, incluso Lorenza Izzo -novia de Eli Roth- que estás enchufada por allí con un cameo, aprender de los jóvenes, del becario que habéis tenido en vuestra productora colaborando en todas las películas que habéis hecho llamado Guillermo Amoedo, porqué realmente es un tipo que dará mucho de qué hablar en un futuro próximo.



Comentarios