miércoles, 31 de diciembre de 2014

Las 10 mejores películas del 2014, según La Zona Muerta



Como cada año, vale la pena hacer memoria y recordar la inmensa cantidad de películas que se han ido estrenando en nuestras salas, y también las que no lo han hecho. Unas han sido mejores y otros peores, y amén! a esas películas malas, porqué gracias a ellas podemos diferenciarlas de las buenas. Entonces, cuales han sido las mejores? A ser sincero no suelo estar demasiado a la orden del día de las novedades que se van estrenando, ya que apenas voy viendo lo que mi escaso tiempo libre me permite, pero igualmente me veo capacitado de hacer una lista de 10 películas que me han llamado especialmente la atención, siempre desde la perspectiva centrada en mis gustos, como son el género de terror, fantástico, acción y animación. Tampoco creo que éstas sean las mejores que he visto, pero si que puedo asegurar que son las que me le lo han hecho pasar mejor. Eso si, quiero dejar claro que me centro en las producciones que hayan sido del 2014, y no “estrenadas” en 2014, que es distinto.

No me enrollo más, aquí dejo el listado, y ya solo me queda desearos un feliz y exitoso 2015, el que será sin duda el año del regreso de Freezer ;-)




ALLELUIA
Sencillamente es “la película del año”, incluso a distancia del resto. Un filme poco reconocido, despreciado incomprensiblemente por el Festival de Sitges, y que sin duda merece ser reivindicada por tratarse de una obra redonda en todos los sentidos. Una película sencilla y con acento europeo (Bélgica), en que se cuenta como un romance poco a poco se va fundiendo en la obsesión, los celos, la irracionalidad y finalmente el asesinato, todo de un modo elegante y sin caer en el error de los excesos pese a tratarse de una película violenta.
Dirigida por el bueno de Fabrice Du Welz, y con Lola Dueñas haciendo el papel de su vida, “Alleluia” parte de una historia verídica que consigue incomodar y a la vez atrapar al espectador de un modo envidiable.




THE WORLD OF KANAKO
Dentro de la nueva oleada de cineastas japoneses, hay alguien que se está reivindicando a base de obras maestras: Tetsuya Nakashima, un tipo que nos sorprendió a todos con “Confessions” y que en este 2014 se ha reinventado a sí mismo con otra joya llamada “The World of Kanako”. Un título que merece un aplauso por ser capaz de partir de una idea digna de telefilm como es la desaparición de una hija y que cuyo padre decide ir en su búsqueda, y convertir esa base tan simple en algo demoledor, inteligente, con estilo y sobretodo con mucha rabia. Y como es habitual en el corpus de la filmografía de Nakashima, se vuelve a fijar en esa sociedad japonesa podrida, en que los adolescentes tienen mucho que decir, para vestirla de thriller y montar la película de un modo fragmentado a base de elipsis constantes, y con un ritmo vertiginoso. Una película violenta, donde no hay buenos, y en que las reminiscencias a “Old Boy” son inevitables.




INTERESTELLAR
E aquí el blockbuster del año, el blockbuster del que pasarán los años y se seguirá hablando de él. Puro cine de ciencia-ficción, criticada por unos y defendida por otros, pero lo que está claro es que cuando Christopher Nolan hace una nueva película merece la pena hacer un parón y debatir las diferencias. Yo soy de los que defienden “Interestelar”, y la defiendo porqué es una superproducción que no abusa de su cheque en blanco, porqué es pura ciencia ficción donde los malos solo podemos ser nosotros mismos, por plantear una situación límite (y posible) y hacer reflexionar al espectador (y encima sin pedantería!), y en general porqué sus 3 horas de metraje pasan volando sin la sensación de estar viendo algo típico y tópico. No creo que Nolan me haya tomado el pelo.




DEAD SNOW 2: RED VS DEAD
El género de terror también ha dado sus joyas merecedoras a ser recordadas. Y nada menos que una secuela de un título discreto como fue aquella “Dead Snow”, donde unos zombis nazis se dedicaban a perseguir a un grupo de jóvenes que buscaban fiesta. En su secuela, Tommy Wirkola se reinventa y dirige una película muy distinta a la primera parte, donde los zombis nazis capitaneados por Herzog se vuelven ambiciosos y pretenden salir de las montañas con el objetivo de dar caza al único superviviente de la primera parte: Martin. Con una historia mucho más compleja y trillada, también mucho más cachonda, llena de situaciones dignas a ser recordadas como la pelea entre zombis nazis contra zombis comunistas, gore y violencia a raudales, y en sí un divertimento de serie B que la convierten, sin duda, en la mejor película de zombis de los últimos años.





STARRY EYES
¡Y otra película de terror! Esta se la recomiendo a todo aquel que se aburrió como una ostra con “Maps to the stars” de David Cronemberg, y también para los que disfrutan con películas tipo “Lovely Molly” en que el personaje principal se va degradando y autodestruyendo por momentos. Para los que conozcan ambas películas, evidentemente sabrán por donde van los tiros en “Starry Eyes”, ya que poca diferencia hay en cuanto a la idea principal: una chica acomplejada desea convertirse en una estrella de Hollywood, y tras múltiples frustraciones, cuando cree que ha alcanzado su objetivo, se dará cuenta que sin querer ha entrado en una secta satánica que hará que su vida cambie por completo, tanto anímicamente como físicamente.
Se trata de una película que pasó desapercibida por Sitges, pero que el boca-boca la está posicionando como lo que es: una de las mejores películas de terror del 2014. Con un ritmo lento en que se va cociendo poco a poco su desenlace, “Starry Eyes” desemboca en un final salvaje y oscuro, cargado de situaciones extremas, extrañas e incómodas. Peliculón para los que quieran emociones fuertes.





GUARDIANES DE LA GALAXIA
A veces parece que dé miedo añadir películas palomiteras en este tipo de rankings, pues que queréis que os diga, “Guardianes de la galaxia” me ha parecido estupenda. No conozco el cómic, ni siquiera soy muy fan de este tipo de películas de la Marvel, pero si algo distingue la presente película de todo el saco de películas que ha ido sacando la productora americana, es que la columna vertebral de la película es distinta a lo visto, tanto en el carisma de sus protagonistas, como el tono de la película, así como ese alejamiento del eterno debate existencial de sus superhéroes. “Guardianes de la Galaxia” articula de un modo magistral grandes escenas de acción, personajes carismáticos, escenarios variados y de un diseño de producción espectacular, y además de poseer un tono narrativo más humorístico a lo visto hasta la fecha en producciones Marvel. Sin olvidar el cuidadísimo trabajo en la banda sonora. Para mi, dentro del tipo de película que es, me ha parecido redonda.





THE BABADOOK
Desde Australia, y dirigida por una mujer debutante llamada Jennifer Kent, hay que aplaudir a “The Babadook”. Es una película de miedo, que da miedo, y lo que más excita de ella es que sobre una premisa sencilla, convencional y sin demasiado atractivo como es la existencia de una leyenda terrorífica tras un libro infantil, se va hilando una historia que atrapa y acojona, al mismo tiempo que permite hacer segundas lecturas sobre otros miedos más difíciles de olvidar como es el rechazo y el dolor, que es precisamente la metáfora que pretende reflejar ese “fantasma” que es Babadook. Sin entrar en más detalles, solo destacar que de saber dirigir va sobrada Jennifer Kent, y demuestra constantemente su buen hacer tras la cámara. Y sin olvidar al niño protagonista: un tal Noah Wiseman, de unos 4 años, que yo no se si improvisa o qué, pero que a su edad recaiga gran parte del peso de una película adulta y para adultos, y encima que cumpla de la manera que lo hace, es sorprendente no, lo siguiente. ¡¡Fantástica The Babadook!! Ba-ba-dook-dook-DOOK!!





KENSHIN: THE LEGEND ENDS
Quizás metida en calzador, pero de todo el carrusel de películas “frikis” que han aparecido en 2014 la que se lleva el premio es sin duda ésta, y para los amantes del anime y el manga que siguen este blog la he querido destacar. Se trata de la 3a parte de la saga que ha dado vida a Kenshin y compañía, a partir del manga original de Nobuhiro Watsuki, y que ha llegado a Europa de la mano de su 2a parte. Por lo tanto, dos películas que llegan juntas, simplemente porque tienen una historia que las une y que comparten “malo”: Shishio Makoto. Si bien la segunda parte es un bodrio aburridísimo, la 3a parte es un filme que otorga dignidad a sus personajes, además de escenas de acción impresionantes, y un duelo final entre Kenshin y Shishio que reconozco que me la puso dura. Para disfrutar como un enano un sábado por la tarde.





MUSARAÑAS
También hay que barrer un poco para casa y elegir lo que más me ha gustado del panorama español. Sin ningún tipo de duda, “Musarañas” ha sido lo mejor. Es una película con sus defectos, sobretodo en la duración tan excesiva de la película, pero compensa ese argumento tan influenciado por el clásico “Misery” y que transita como el pez al agua del terror al humor negro, y viceversa. Es muy entretenida, pese a tratarse de una película de esas que hasta el final no “estalla”, además que su protagonista Macarena Gómez es capaz de aguantar todo el peso de la película con una actuación digna de Oscar, y por lo tanto demuestra lo que ya hizo en “Sexykiller”, que es una de las actrices más infravaloradas de nuestro catálogo de actores. También hay que destacar la puesta en escena, tanto en vestuario como escenografía, que recrea la España de los años 50, muy conseguida y creíble.
Un filme opresivo (casi todo ocurre en interiores), divertido, y para los amantes de los excesos su final es una verdadera bomba.




RELATOS SALVAJES
Mira que pocas veces he disfrutado con una película de capítulos (o de “cortos” mejor dicho), pero con “Relatos salvajes” he disfrutado como un puto crío!! Apadrinada por Pedro Almodóvar, la película se divide en 6 historias de unos 20 minutos cada una y que cuentan siempre cómo distintos personajes acaban perdiendo el control de la situación y acaban empujados hacia la venganza, y ésto embadurnado con distintos géneros como son la comedia y la intriga, además de tener siempre la violencia como telón de fondo. La verdad es que es un filme muy divertido y que no decae en ningún momento, posiblemente porqué tiene muy claro qué quiere explicar y cómo, sin recurrir a la pretenciosidad.
Relatos Salvajes” son 6 chistes macabros, con el denominador común de la venganza.





Y para finalizar, se me hace injusto no recomendar otros títulos que prefiero no dejar en el tintero. Por orden de preferencia, destaco las siguientes películas: "Over your dead body" (Takashi Miike), "Stand By Me, Doraemon" (Takashi Yamazaki, Ryûchi Yagi), "A girl walks home alone at night" (Ana Lily Amirpour), "The Guest" (Adam Wingard), "R100" (Hitoshi Matsumoto), "White Settlers" (Simeon Halligan) y "El gran hotel Budapest" (Wes Anderson)



1 comentario:

  1. Coincidimos en la mayoría... el resto las tengo que ver aún!! xD

    ResponderEliminar