sábado, 3 de enero de 2015

Alleluia - Fabrice Du Welz, 2014


DIRECTOR: Fabrice Du Welz
GUIÓN: Fabrice Du Welz, Vincent Tavier
AÑO: 2014
DURACIÓN: 93 min.
PAÍS: Bélgica
FOTOGRAFÍA: Manuel Dacosse
REPARTO: Lola Dueñas, Laurent Lucas, Héléna Noguerra, David Murgia, Stéphane Bissot
PRODUCTORA: One Eyed / Panique

NOTA: 10









Aleluya”, en vocabulario católico, es una especie de canto a la alegría y que además se exterioriza con otras personas a través de gestos. En Alleluia también se canta, pero en este caso de un modo pasional que sirve para demostrar la gloria alcanzada en una relación amorosa llevada al extremo, una relación que entra en un mundo indecente, inmoral, sucio, y sádico. Alleluia es eso, una película que habla sobre una relación de amor que emprende un trayecto hasta los lados más oscuros del ser humano.

Basada en hechos reales, se trata de un filme dirigido por el bueno de Fabrice Du Welz, que además en Sitges, este año, también presenta Colt 45. También viene acompañada de una persona bien conocida por todos los aficionados a las “españoladas” y a las películas de Pedro Almodóvar como es Lola Dueñas. Atención con Lola Dueñas, porqué además de recaer en ella gran peso de la película, la verdad es que está espectacular! Firme en todo momento, creíble en su mensaje y de una pasionalidad en la interpretación desgarradora, Lola consigue transmitir al espectador su demencia de un modo brillante, muy en la linea de Charlotte Gainsbrough en el tramo final de Anticristo de Lars Von Trier. Y esto es fundamental para que Alleluia funcione y no se convierta en un espectáculo bizarro de excesos e irracionalidad.


La película habla de Gloria y de Michel, ambos son dos personas que tienen una vida personal triste y fracasada, y que pelean por seguir adelante. Al conocerse ambos, descubren una atracción intensa entre ellos llegando a un punto desmesurado, sobretodo por parte de Gloria. Pero Michel es un tipo que se dedica a seducir mujeres para luego robarles el dinero, y pese a que Gloria acepta ese modo de vida con tal de poder estar al lado de Michel -haciéndose pasar siempre por su hermana-, la locura empezará a tomar fuerza, y con ella los celos, la envidia y finalmente la demencia. De hecho, Alleluia trata de eso, de amor y demencia, de sexo y asesinatos, todo entremezclado en un relato más cercano al drama que al cine de terror pero que igualmente conseguirá dejar sin aliento al espectador.

Otro punto vital de la película es el trabajo en la banda sonora, y es que “Aleluia”, no hay que olvidar que es un canto a la alegría y que se demuestra con gestos. Y eso Du Welz lo tiene siempre presente, utilizando la música y sobretodo el canto por parte Gloria para exteriorizar sus sentimientos . Prueba de ello es la brillante escena en que la protagonista se pone a cantar abriendo su corazón, sincerando sus sentimientos de amor hacia Michel y cautivando al espectador como pocas veces antes, para seguidamente coger una sierra y trocear la pierna de la mujer que acaba de asesinar. Una escena brutal en todos sus sentidos.



Bravo Fabrice Du Welz, con Alleluia has conseguido dejarme boquiabierto, sin respiración, estremecido, incluso acojonado por haberme presentado a una tal Gloria que solo con su mirada sonriente y pasional es capaz de inquietar a la persona más fría. Y repito, con solo su sonrisa de mujer enamorada. Pero en sí, no solo Lola Dueñas es motivo de aplauso -maldita broma la fuga de talentos que tiene España-, porque Alleluia es una obra maestra mire por donde se mire, dirigida a aquellos que busquen una historia que no pida prisas, que impacte por la crueldad de los hechos, pero también de las que una mirada vale más que mil palabras, de las que te hacen reflexionar, e incluso, porqué no, relacionar los hechos con alguna experiencia personal. Recomendable no, lo siguiente. 

(Crítica publicada anteriormente por un servidor en Aullidos.com)


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada