domingo, 18 de enero de 2015

Cleopatra (Cleopatra: Queen of sex) - Osamu Tezuka y Eiichi Yamamoto, 1970



TÍTULO ORIGINAL: Kureopatora (Cleopatra: Queen of Sex)
DIRECTOR: Osamu Tezuka, Eiichi Yamamoto
GUIÓN: Shigemi Satoyoshi
AÑO: 1970
DURACIÓN: 112 min.
PAÍS: Japón
MÚSICA: Isao Tomita
FOTOGRAFÍA: Animation
PRODUCTORA: Mushi Productions


NOTA: 5









Hablar de Osamu Tezuka es hablar de orígenes del manga, de AstroBoy, de Adolf, de crítica social, de adaptaciones japonesas de obras literarias occidentales, y en sí de un legado artístico fascinante lleno de obras conmovedoras dirigidas principalmente a un público infantil, pero también con otras de más ásperas y violentas. Precisamente de éstas más “ásperas y violentas” me quiero centrar en esta nueva reseña que me ocupa, concretamente en una película que forma parte de una trilogía ideada por Tezuka y desarrollada con su productora Mushi Productions: Animerama.

Animerama, como comentaba, está ideada por Osamu Tezuka, y se trata de una trilogía de películas sin aparente conexión entre ellas más allá de que ambas tienen el mismo tono adulto y formato cinematográfico. Además, estas películas adaptan obras literarias y cinematográficas famosas de occidente, y es que no hay que olvidar que Tezuka siempre ha estado muy influenciado por occidente, tanto en muchas de sus historias como en su estilo artístico cercano al universo Walt Disney. La trilogía de Animerama se compone de Las mil y una noches (Senya Ichiya Monogatari, 1969), Cleopatra: Queen of sex (Kureopatora, 1970), y Belladonna (Kanashimi no Beradonna, 1973). Ésta última cuenta la historia de Juana de Arco.

Lo que más destaca cuando hablamos de Animerama, es que, por primera vez, aparecería una calificación X en una película de dibujos animados, y esto ocurre concretamente con Cleopatra: Queen of sex, en unos tiempos donde el hentai aún era una fantasía erótica para los más frikis de la época. Vista hoy en día, todo sea dicho, hace gracia pensar que los censores la retiraran de las pantallas de cine (iba dirigida al estreno en cines) por apenas mostrar algunos desnudos tanto masculinos como femeninos, y que, además, con el tipo de animación de Tezuka alejada del realismo que el manga de hoy puede ofrecer, es bastante risible que esto pudiera ocurrir.


La película fue dirigida a 4 manos, entre Osamu Tezuka y Eiichi Yamamoto, y su historia no pretende ser fiel ni a los hechos históricos ni tampoco a anteriores obras cinematográficas occidentales. Por lo tanto, la película explica de un modo distorsionado y en clave erótica la relación entre Cleopatra con Julio César, y su amor por Marco Antonio, intercalando elementos fantasiosos, pero siempre manteniendo la idea base que han mantenido todas las adaptaciones de Cleopatra, como es el dominio al hombre a través del poder de la seducción femenina.



Vista hoy en día sin duda se nota que su 45 aniversario puede ser un handicap a la hora de verla un espectador simplemente curioso. Y es que el cine de animación debe casi toda su fuerza a aspectos técnicos más que a los artísticos, pero igualmente pienso que no es excusa para verla y disfrutarla para cualquier amante neófito de este género, y sobretodo de Tezuka. De todos modos, para mí, Cleopatra: Queen of sex está lejos de las grandes obras del sensei, más que nada por alejarse de esa doble moral que acostumbran a tener la mayoría de sus principales obras maestras. No siempre, lo se, pero creo que todos estamos de acuerdo que tras la apariencia infantil de AstroBoy hay una mirada crítica al capitalismo muy interesante, o incluso con Adolf en referencia a la manipulación de las masas a través de los medios de comunicación. Cleopatra: Queen of sex, y en sí el conjunto de Animerama, no son más que meras curiosidades del autor donde el simple entretenimiento superficial predomina junto a la inocente cutrez artística de la época. Yo la recomiendo, es una película de Tezuka, con el inconfundible estilo gráfico de Tezuka, repleta de acción, sexo, desnudos, y una banda sonora muy trabajada, que convierten a la presente película en una obra que merece ser vista. De todos modos, a mi gusto, Cleopatra: Queen of sex queda lejos de la profundidad y capaciad de hacer reflexionar al espectador que tienen otras obras del maestro Tezuka. Y yo me quedo con el otro Tezuka.




Dejo el link de la película entera, dado que es muy complicado hacerse con ella en un soporte digital original:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada