jueves, 26 de febrero de 2015

33 Salón del Cómic de Barcelona: Artistas invitados


El listado de invitados poco a poco se va incrementando y hasta la fecha ya son unos cuantos los que han ido confirmando su asistencia al 33 Salón del Cómic de Barcelona para acercarse a los fans y además para presentar sus últimas novedades. Vayamos por partes:


- Jérémie Moreau: El joven dibujante francés de tan solo 27 años vendrá al Salón invitado para presentar su última novedad: Max Winson, que trata sobre la historia de un jugador de tenis imbatible. El dibujante puede presumir de tener un estilo artístico expresivo y dinámico, que además junto con su talento, le han permitido ganar distintos premios como el de Festival de la BD de Angulema 2012, en que Jérémie ganó el Premio Jóvenes Talentos. Además, en paralelo, el autor francés trabaja en la industria del cine, en largometrajes como El Gran Vázquez (2010), Lorax: En busca de la trúfula perdida (2012) o Gru: Mi villano favorito 2 (2013). El mono de Hartlepool (2012), su primer libro, fue editado por Dibbuks en España y se llevó varios premios al quedar seleccionado para los Premios esenciales del Festival de Angulema 2013. Finalmente, ahora, tal como comentaba, Jérémie podrá seguir con su éxito reconocido al presentar su última obra en el Salón del Cómic de Barcelona: Max Winson.

El blog oficial del autor es http://mor-row.blogspot.com.





- José Luís García López y David Finch: De enhorabuena deberán estar los aficionados al cómic de superhéroes, ya que estos dos reconocidos dibujantes del género también visitarán el Salón. ¿Quiénes son? Vayamos por partes:

José Luis García López es de origen gallego, pero en los años setenta se trasladó a Nueva York, donde todavía vive y sigue dibujando cómics y arte promocional, principalmente para DC Comics. Por sus manos han pasado los grandes iconos de la editorial, como Batman, Wonder Woman y el Hombre de Acero. También se encargó del apartado gráfico de Jonah Hex, Hercules Unbound, Atari Force y Cinder y Ashe, además de Deadman, Batman vs. Hulk, la secuela de Camino a la perdición y El regreso de Donna Troy. A su vez, desarrolló la serie limitada de ciencia ficción Twilight junto a Howard Chaykin, colaboró en las cabeceras Batman Confidential, Universo DC: Legados y All Star Western, y participó en las antologías Wednesday Comics y Batman: Black and White.

Coincidiendo con la visita del autor, se publicarán dos lanzamientos centrados en este mítico dibujante: Grandes autores de Superman: José Luis García López - Otros mundos, que contendrá las historias Superman: Kal, Realworlds: Superman y Superman Inc, y Grandes autores de Batman: José Luis García López - El episodio perdido, que incluirá la adaptación del guión escrito por Harlan Ellison para la serie televisiva Batman (1966-1968), hasta ahora inédito.

El autor vendrá invitado en colaboración con ECC Ediciones.

Por su parte David Finch, es natural de Windsor (Canadá), irrumpió en la industria del cómic americano a mediados de los años noventa, sucediendo a Marc Silvestri como dibujante regular de Cyberforce. Colaborador habitual de Top Cow Productions e Image Comics, co-creó Aphrodite IX y Ascension, además de participar en The Darkness, Tales of the Witchblade y los crossovers The Darkness/Batman, Witchblade/Elektra o Star Trek/X-Men. En 2002 comenzó a trabajar de forma habitual con Marvel Comics, destacando su aportación a Ultimate X-Men y a dos cabeceras escritas por Brian Michael Bendis: Los Vengadores y Los Nuevos Vengadores. Posteriormente, formó equipo creativo con Jeph Loeb en Capitán América: El hijo caído y Ultimatum, además de dibujar los guiones de Charlie Huston para Caballero Luna.

A comienzos de 2010 firmó un contrato en exclusiva con DC Comics, iniciando una provechosa relación con la editorial. Tras aportar su grano de arena a la etapa de Grant Morrison como guionista del Hombre Murciélago (¡Batman y Robin deben morir!, Batman Inc.), ejerció como autor completo de Batman: El Caballero Oscuro (Amanecer dorado, Terrores nocturnos y Ciclo de violencia), para posteriormente colaborar con Paul Jenkins y Gregg Hurwitz. Ya en 2013, coincidió con Geoff Johns en dos importantes proyectos: Liga de la Justicia de América y Maldad eterna, primer gran evento del nuevo Universo DC.

Actualmente, Finch es el dibujante regular de Wonder Woman, formando equipo creativo con su esposa, la guionista Meredith Finch. Su página web oficial es www.dfinchartist.com y su cuenta de Twitter@dfinchartist.

Autor invitado por ECC Ediciones.



-Igort: Igor Tuveri, conocido mundialmente por su nombre artístico Igort. Un comprometido autor italiano de ascendencia rusa que, tras la sorprendente obra titulada Cuadernos Ucranianos, nos presenta su continuación en Cuadernos Rusos (La guerra olvidada del Cáucaso), editada por el sello Salamandra Graphic. En esta ocasión, este artista fundamental en el cómic de autor y de vanguardia italiano y europeo, nos presenta un escalofriante retrato de la vida y de la libertad en la Rusia de nuestros días, siempre bajo la mirada de Anna Politkóvskaya, la periodista rusa que fue asesinada en Moscú en 2006.




Igort (Cagliari, Italia. 1958) lleva treinta años contando historias, y sus novelas gráficas se han publicado ya en quince países. Algunas de ellas están siendo adaptadas a la gran pantalla. Al mismo tiempo, se dedica a los reportajes en viñetas y a la narrativa. Ha publicado Goodbye Baobab, con textos de Daniele Brolli (Milano Libri, 1987), Nerboruto (Edizioni Becassine, 1987), That’s All, Folks! (Granata Press, 1993), Il letargo dei sentimenti (Granata Press, 1993), Cartoon Aristocracy (Carbone, 1994), Brillo: i segreti del bosco antico (De Agostini, 1997, en CD-ROM), Sinatra (Coconino Press, 2000), City Lights (Coconino Press, 2001), Maccaroni Circus (Cut Up, 2001), 5, el número perfecto (Sins Entido, 2002), 5 Variations (John Belushi, 2002), Brillo: croniche di Fafi furnia (Coconino Press, 2003), Yuri: Asa Nisi Masa (Coconino Press, 2003), etc.

Igort asiste al Salón del Cómic gracias a la colaboración con Ediciones Salamandra.




- Scott McCloud: , una de las referencias de la novela gráfica de ámbito internacional, participará en el 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona para presentar su obra El escultor, publicada por Planeta Cómic. A lo largo de más de treinta años de trayectoria profesional, McCloud es conocido como uno de los impulsores clave del cómic como medio artístico.

Scott McCloud es el multigalardonado autor de Entender el cómic, Reinventar el cómic y Zot!, así como de otros muchos cómics de ficción y no ficción gestados a lo largo de su dilatada carrera. Fue impulsor del fenómeno Un cómic en 24 horas (24-hour comic) y suele impartir conferencias regularmente sobre el poder de los cómics y la comunicación visual. Sus trabajos y relatos se han traducido a veinte idiomas, y muchos de ellos pueden encontrarse en la web www.scottmccloud.com.



Scott McCloud se adentra en el sobrecogedor, divertido e inolvidable campo de la ficción con El Escultor, obra que será próximamente adaptada a la gran pantalla en un film producido por Sony Pictures. En su nueva novela gráfica McCloud nos presenta los resultados de cómo nos puede afectar llevar un deseo al extremo. Su protagonista está dispuesto a morir por su obra... literalmente. Gracias a un trato con la Muerte, este joven escultor consigue cumplir su gran deseo de la infancia: ser capaz de esculpir, únicamente con las manos, cualquier cosa que imagine. Pero ahora, con solo 200 días de vida por delante, decidir qué crear le está resultando más difícil de lo que pensaba.


Scott McCloud vendrá al Salón del Cómic a presentar El Escultor gracias a la colaboración de Planeta Cómic.




-Milo Manara: otro de los autores reconocidos internacionalmente que visitarán el salón, es de nacionalidad italiana y de temática adulta. Manara es un autor que implica en sus obras una fuerte carga erótica, además de otros elementos sobrenaturales, y que lleva creando escuela desde 1969 cuando editó su primera obra titulada Genius. Con el tiempo siguió publicando otras obras minoritarias hasta que Il corriere del Ragazzi solicitó su talento para trabajar junto con el escrito Mino Milani. Su primera historia como escritor fue HP y Giuseppe Bergman en 1983, una obra que seguiría la estela que años antes el artista Manara había creado para la revista francesa de cómics A Suivre.

Como comentaba, el estilo de su obra tiene una fuerte carga erótica, con muchas chicas bellas y voluptuosas, atrapadas en extraños y fantásticos escenarios eróticos. El trazo de sus obras se basa en aportar una línea clara en el dibujo de las mujeres, y reservando los trazos más complejos para monstruos o elementos sobrenaturales. Además, tratando temas como el erotismo y el horror/fantastique, sus obras contienen también elementos como el sadomasoquismo y el voyeurismo, casi siempre mostrada con explicitad, pero teniendo en cuenta la diversión por encima de todo.

Sus obras más reconocidas han sido Il Gioco (1983), que habla sobre un pequeño aparato que provoca una irrefrenable excitación de la mujer, y Il Profumo dell’invisible (1986), que habla sobre una pintura corporal que te hace invisible. También ha realizado El rey Mono, e incluso el diseño del casco del piloto de motociclismo Valentino Rossi para el GP de Mugello del 2006.






- Mary Talbot y Bryan Talbot: Mary Talbot es una escritora británica. Ella ha dedicado gran parte de su carrera a obras literarias de considerable éxito, llegando incluso a ganar algunos premios nacionales en 2009. Su primera participación en una novela gráfica se titula Dotter of Her Father’s Eyes, publicada por Jonathan Cape en 2012, y sobretodo ilustrada por su marido Bryan Talbot, y que le sirvió para ganar un premio en 2012.

Y, obviamente, Bryan Talbot es el invitado que interesará al asistente al Salón del Cómic. Él es un dibujante inglés de cómics, famoso por haber creado la obra The adventures of Luteh Arkwright, y su secuela Heart of Empire.

Talbot empezó a dibujar cómics en los años 60. Concretamente no fue hasta 1969 que se le publicaron sus primeros dibujos en una revista llamada Mallom. Con los años siguió publicando historias en distintas revistas. Fue en 1978 cuando el artista empezó con su obra de culto The Adventures of Luther Arkright, que fue publicada en Near Myths, y que tras su éxito siguió publicándose en la revista. También, con el tiempo, trabajó también para DC Comics, concretamente con Hellblazer, Batman: Legends of the Dark Knight y Dead Boy Detectives. Otras obras como The Sandman, o incluso el diseño de las famosas cartas coleccionables Magic: the Gathering también han tenido la participación de Talbot.




-Frederik Peeters: De origen suizo, es un cartelista e ilustrador publicitario de la prensa helvética. En 1997 ganó el premio Nuevos Talentos del Festival de Sierre por sus primeras historietas. A partir de entonces, colabora con diferentes revistas (Bile Noire, lapin, Le Drozophile, Spirou).

No fue hasta 2001 que publicó una novela gráfica titulada Píldoras azules por el cual recibió el Premio Töffer de la Villa de Ginebra, y además en 2002 fue nominado al Premio Alph’Art al mejor álbum del Salón de Cómic de Angoulême.







-Branden Lamb, Shelli Paroline y Ryan North: Ellos son los responsables de dar el punto “familiar” a los invitados del certamen. Son, ni más ni menos, que los creadores de la famosa colección de cómics Hora de Aventuras, que actualmente se puede ver en televisión su adaptación audiovisual, y que también han confirmado su asistencia al Salón.

Ryan North e vive en Toronto, donde trabaja en sus Dinosaur Comics (puedes leerlos gratis en www.qwantz.com) y haciendo los guiones de la serie ganadora de un Eisner y un Harvey Hora de aventuras. También ha editado la exitosa antología Machine of Death (que puedes leer gratis en http://machineofdeath.net) y escribe los guiones de Unbeatable Squirrel Girl para Marvel Comics). North además ha convertido Hamlet en un libro de escoge tu propia aventura titulado (obviamente) To Be or Not To Be.

Autor invitado en colaboración con Norma Editorial.

Shelli Paroline (Providence, Estados Unidos. 1983) Shelli Paroline se adentró a temprana edad en el mundo de los cómics, los dibujos animados y la ciencia ficción. Ahora ha regresado a Boston, donde trabaja como ilustradora y diseñadora. Junto a su esposo Braden Lamb ha ilustrado una gran cantidad de cómics para todas las edades, además de Hora de aventuras (Norma Editorial), serie éxito de ventas y ganadora del premio Eisner, títulos como The Midas Flesh, La edad de hielo, Duck Tales y Muppet Show. Su cuenta oficial de Twitter es @shelligator y su página web http://shelliparoline.com.

Shelli Paroline es invitada en colaboración con Norma Editorial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada