jueves, 26 de febrero de 2015

Un "33 Salón del Cómic de Barcelona" marcado por los cómics de Ciencia Ficción y Fantasía Heroica



El Salón del Cómic de Barcelona va calentando motores y poco a poco va mostrando sus cartas. Antes de comentar el listado de invitados comentaré las principales novedades de la que es ya la edición 33 del Salón del Cómic de Barcelona.





















Datos a tener en cuenta:

1) Obras que destacarán: cómics de ciencia ficción y de fantasía heroica, y se reivindicará el humor gráfico como gran manifestación de la libertad de expresión. Esto último nada gratuito si tenemos en cuenta el precedente de Charlie Hebdo.

2) Un nuevo premio del Salón: El certamen recupera de la mano la Asociación Perich Sense Concessions el Premio Internacional de Humor Gat Perich. El dibujante Fer destacó en la presentación del Salón del Cómic que “el premio nació hace 20 años en homenaje al dibujante Jaume Perich. Precisamente Georges Wolinski, uno de los fundadores de Charlie Hebdo, recientemente fallecido en el atentado de París, ganó el premio en su tercera edición”.

3) Dimensiones de Salón: La presente edición tendrá una superficie de unos 36.000 metros cuadrados, ocupando las dos plantas del Palacio nº 2 y la Plaza Univers de Fira de Barcelona Montjuïc. De esta manera, el certamen aumenta en 4.000 metros cuadros respecto al Salón del Cómic del año pasado.

4) Exposición central: estará dedicada a los cómics de ciencia ficción y de fantasía heroica. Además se desarrollarán actividades de divulgación científica relacionadas con la conquista del espacio o la física de los superhéroes y de narrativa vinculada a las leyendas. El certamen también acogerá muestras monográficas dedicadas al 75 aniversario de El Joker y el Capitán América, además de las exposiciones de los ganadores de los premios de la pasada edición del certamen: Miguel Gallardo, Gran Premio; Los surcos del azar de Paco Roca, Mejor Obra; Clara Soriano, Autora Revelación; y Arròs Negre, Mejor Fanzine.

5) Otras exposiciones: El Salón albergará otra exposición dedicada a Jaume Perich, un humorista gráfico fundamental del que este año se conmemora el vigésimo aniversario de su muerte. En las próximas semanas se darán a conocer nuevas exposiciones y actividades que se están cerrando.

6) Cartel del Salón: Jordi Lafebre, autor del cartel de esta edición, ha destacado que “El Salón del Cómic es como mi casa. No recuerdo ningún momento de mi vida sin la presencia del Salón”. Respecto al cartel dice que “He querido realizar un homenaje a mi ciudad, utilizando un monumento icónico como la estatua de Colón. De esta manera, con un Colón de ‘cosplayer’ he querido dar un mensaje muy directo para anunciar el próximo Salón del Cómic”.



El 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará del jueves 16 al domingo 19 de abril en Fira de Barcelona Montjuïc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada