viernes, 7 de agosto de 2015

Zombieworld - Varios directores, 2015




DIRECTORES: Jesse Baget, Adrián Cardona, Rafa Dengrá, Luke Guidici, Phil Haine, Peter Horn,Jared Marshall, Cameron McCulloch, David Muñoz, Adam O'Brien, Zachary Ramelan, Paul Shrimpton, Vedran Marjanovic Wekster, Tommy Woodard
AÑO: 2015
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: Estados Unidos
REPARTO: Noé Blancafort, Lauren Brady, Jeff Newman, Bill Oberst Jr., Zack Price, Trevor Snarr, Marc Velasco
PRODUCTORA: Dread Central Media / Ruthless Pictures


NOTA: 5





Hace unos días hablé sobre Maggie, la nueva película de Arnold Scharzenegger, en la que se puede ver como el planeta Tierra vive desolado y resignado a sucumbir a la amenaza zombie sin ningún tipo de recurso para combatirla. Con semejante situación apocalíptica, el drama de situaciones personales se dispara, inevitablemente, por gente que queda infectada y que progresivamente se va convirtiendo en un muerto viviente. Es, en definitiva, la visión más pesimista y deprimente, ya no solo del género zombie sino de la vida en sí. Pero para no decaer los ánimos y salir de la depresión a la que volcará a cualquiera Chuache como padre de familia en Maggie, presentaré esta vez una película que se sitúa a las antípodas del drama, es decir, a la comedia más gamberra y sinvergüenza que la serie B nos puede ofrecer. Un título de esos destinado a ser carne de maratón nocturna, de sesión palomitera en casa con los colegas, una de esas que no da miedo, que ríes de la gilipollez del conjunto. Su nombre es Zombieworld, y es otra de las novedades del género en el presente 2015.

Zombieworld es sencilla, pero cunde. De hecho no se trata de otra cosa más que de una recopilación de cortometrajes recientes que se sitúan en el género zombie, tales como los multipremiados y a la vez con acento español Brutal Relax (Adrián Cardona, David Muñoz, Rafa Dengrá, 2010) y Fist of Jesus (Adrián Cardona, David Muñoz, 2012), cortometrajes con mucha sangre, gore de plastelina, exageración, y que sobretodo son unos cortos que priorizan la diversión ante el miedo o la reflexión. Pero también hay otros cortos que se pueden ver en Zombieworld que se alejan de ese estilo y apuestan por otras propuestas más terroríficas, algunas utilizando el found-footage como arma y logrando un resultado bastante plausible, así como otros cortos verdaderamente aburridos en los que se da prioridad a los diálogos.


Eso sí, que nadie crea que Zombieworld es una especie de ABCs of the Dead, V.H.S., y demás películas de cortometrajes unificados, no. Más bien la película consigue integrar los cortometrajes a partir de una especie de noticiario televisivo que presenta un periodista mordido por un zombie, y que poco a poco, a medida que vaya avanzando el noticiario, éste se irá convirtiendo en un muerto viviente. Dicho noticiario, siempre en clave de humor, irá informando sobre el apocalipsis zombie, que parece ser que se ha extendido por todo el mundo y no hay ya solución posible. Pero la idea del noticiario, además de informar sobre cómo se deben defenderse los humanos ante los zombies, es anexar a los 13 cortos que integran la película, siempre haciendo una pequeña presentación en forma de gag cómico sobre cada uno de ellos, como si de una “noticia” se tratara, y de este modo conseguir algún tipo de coherencia narrativa... aunque la intención deja bastante que desear. El resultado final son unos 100 minutos de película.


La verdad es que ver Zombieworld es una manera divertida, amena y festiva de poder disfrutar de una sesión de cortos de alta calidad, y a la vez ofrecer una segunda vida a un formato audiovisual como es el cortometraje que considero que tiene muy poca salida comercial pese a sus altas posibilidades técnicas y artísticas. Dread Central Media y Rutless Pictures son las productoras encargadas de producir la película, y espero que de este modo dichos cortometrajes tengan una salida más recompensatoria. Eso sí, Zombieworld tiene sus defectos, sobretodo en la postproducción. Lo que más me choca del conjunto no es tanto los grafismos o el montaje del conjunto, ni tampoco la calidad y estilo que pueda tener cada corto, ya que hay que tener siempre presente que fueron proyectos independientes con una estilo y presupuesto distinto entre ellos. Zombieworld, como película en sí, se trata de una obra que no consigue hacer encajar bien sus piezas, no tanto en lo que es el noticiario, que es divertido y sus grafismos son correctos, sino más bien su etalonaje. Es lógico que cada corto tuviera su fotografía, unos más contrastada, otros más saturada, etc., y aunque se nota que la postproducción de Zombieworld ha intentado (re)etalonar la película, lo cierto es que su fotografía iba variando y me daba la sensación de estar viendo a ratos películas distintas. Ya se que estoy hablando de un aspecto técnico, y en la Serie B es algo que poco importa, pero la verdad es que el resultado visual es bastante chapucero y en el fondo ésto se trata de uno de los pocos “trabajos” que han tenido que hacer los responsables de Zombieworld, y no me ha convencido.

De todos modos, Zombieworld es una piruleta de esas de 15 céntimos, baratas pero dulces. Quien se anime a verla y no haya visto antes los cortos estoy seguro que lo pasará genial, siempre que se priorice diversión, las ganas de ver gore, gamberrismo, y más diversión aún. A mi gusto, recomiendo los cortos con acento español, y el primero del found-footage.




TRAILER: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada