Principales novedades del XXI Salón del Manga de Barcelona



El XXI Salón del Manga de Barcelona se celebrará del jueves 29 de octubre al domingo 1 de noviembre en los palacios nº 1, 2, 4 y Plaza Univers de Fira Barcelona en Montjuïc. 

Una vez más, el espacio que ocupará el Salón superará el de la edición anterior, pasando este año a ocupar hasta 60.000 metros cuadrados, frente a los 50.000 de la pasada edición. El Salón del Manga ha ido aumentando año tras año tanto en número de visitantes, como en número de expositores.

Pilar Gutiérrez (Directora de funciones del Salón del Manga) destacó el día de la presentación oficial del Salón que “El aumento de espacio atiende a la demanda de público y expositores, lo que se traduce en que el certamen creará un mayor número de actividades para disfrute el público asistente”. También remarcó la importancia de que el cartel del certamen estuviese realizado por una autora japonesa como Konami Kanata “Esto supone un reconocimiento internacional del Salón del Manga de Barcelona y la confirmación del interés que despierta nuestras actividades en Japón”

Por su parte, José Luis Puertas (coordinador de actividades del Salón) anunció que el Pabellón nº 4, que se utilizará por vez primera en el Salón del Manga, albergará actividades, exposiciones, talleres de cosplay y la nueva sala de proyecciones. Recuperando las sesiones de anime y largometrajes dentro del recinto de la feria.

En el apartado de exposiciones tendremos Manga en construcción, una exposición antológica que hará un recorrido por la arquitectura en el manga y la especial relación que tiene Barcelona con Japón. Kôsen: tras el sueño oriental repasará la trayectoria de esta pareja de autoras madrileñas, consideradas por muchos como unas de las artistas más representativas del manga hispano. También podremos visitar la muestra dedicada a los Shikishi, el papel especial en el que los autores de manga realizan sus dibujos y firmas. Podremos admirar dibujos originales de autores como Leiji Matsumoto, Gô Nagai, Naoki Urasawa, Kengo Hanazawa, Yoshihiro Tatsumi, Shintaro Kago, Yoichi Takahashi o Satoshi Kon, entre otros. Una cuarta muestra será la dedicada al sake. Roger Ortuño, Sake Professional titulado y responsable de ComerJapones.com, organiza una muestra que recoge más de un centenar de sakes distintos, así como las distintas tipologías que existen.

Durante su intervención Oriol Estrada (comisario de exposiciones) remarcó el hecho de que el Salón del Manga de Barcelona presentará como tema principal la arquitectura en el manga. Destacando el trabajo que hacen los autores en los mangas, “con verdaderas reproducciones fotográficas de edificios emblemáticos”. También recordó la fascinación que ejerce la obra de Gaudí en Japón, “En el Salón del Manga nos acompañarán Etsuro Sotoo, escultor de la Sagrada Familia desde 1978 y Hiroya Tanaka, arquitecto que lleva años dedicado a elaborar los planos de las obras de Antoni Gaudí”.



El XXI Salón del Manga de Barcelona se celebrará del 29 de octubre al 1 de noviembre en los palacios 1, 2 y 4, y en la plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc.

Comentarios