viernes, 30 de octubre de 2015

Encuentro con los fans de Yokuse Asama, productor de "Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario"



Uno de los platos fuertes de la primera jornada del Salón del Manga, fue la conferencia ante el público de Yokuse Asama, un popular productor japonés partícipe en numerosas producciones de anime para la empresa Toei Animation (Saint Seiya, Dragon Ball, Capitán Harlock, Dr. Slump,...). Su visita se debe al reciente lanzamiento en DVD y Blu-Ray -entre otros packs para coleccionistas- por parte de la editorial Selecta Visión de la película Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario (Saint Seiya: Legent of Sanctuary, 2014), una obra que quiso homenajear el 25 aniversario del manga/anime de Masami Kurumada. La película pudo verse en el pasado Sitges 2014 y no pasó desapercibida por los fans del manga original de Masami Kurumada, sobretodo por el hecho que la imagen del filme se alejaba de la animación convencional para aventurarse al mundo del CGI.

Prefiero no entrar a valorar si el resultado global de Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario es bueno o malo, creo que ahora no toca. Más bien lo que me ocupa es recapitular todo lo que Yokuse Asama comentó respecto la producción de la película, en cómo se inició el proyecto, la relación de Toei Animation con el autor del manga Masami Kurumada, el estilo artístico de la película, e incluso el futuro próximo -y lejano- de Toei Animation respecto a Saint Seiya. Fueron unos 60 minutos de charla muy amena y rica en contenido y anécdotas, pero por desgracia la presencia del público no acompañó como debería haberlo hecho ante la presencia de uno de los pesos pesados de la industria del anime japonés, y esto es algo que la organización del Salón tendrá que reflexionar el “por qué”. En todo caso, para todos los que no pudieron asistir, el resultado fue el siguiente:


Soy feliz estando aquí presentando la película, porqué Toei Animation está contenta con el público español por su recepción de la obra”, dijo Yokuse Asama al iniciar la conferencia. Seguidamente los miembros de la editorial Selecta Visión aprovecharon la ocasión para presentar las novedades de “Los Caballeros del Zodíaco” para el presente Salón del Manga, y que no son pocas precisamente.

Una vez se presentaron los distintos formatos domésticos de la obra, trailer de la peli, y los ponentes de la conferencia, Asama fue al grano y comentó uno de los retos más importantes que ha tenido la producción de la película, como es el hecho de tener que adaptar los 73 capítulos del anime original en los 95 minutos que dura la película. Reconoció que no fue fácil, él es un gran amante del manga/anime original y se le hizo complicado conseguir un guión que explicara coherentemente los sucesos más relevantes de la serie en tan poco tiempo, pero cree que lo han conseguido. Dijo que Tomohiro Suzuki, guionista de la película, hizo un buen trabajo.

Seguidamente Asama, que es un gran amante del manga y anime, aprovechó para explicar como se aficionó a la obra de Kurumada. Dijo “Cuando la obra se publicaba en la revista Shonen Jump, concretamente la saga de las 12 Casas, fue cuando me aficioné al manga. Recuerdo que en la escuela todos jugábamos a ser un caballero de la serie, y cada uno tenía que ser el correspondiente a su constelación. Yo soy Acuario, y claro, cuando apareció en el manga el caballero Acuario, fuy muy feliz [risas]. Pero hoy en día aún me hace más feliz poder intervenir en aquella historia, es como un sueño hecho realidad. Y sin duda, el caballero Acuario era y sigue siendo my favorito [más risas]”.

Algo que parece ser que no ha acabado de convencer mucho a los fans de Saint Seiya, es que Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario utilice ese nuevo diseño de la imagen a base de CGI, un estilo artístico que ya se ha podido ver en recientes obras de la misma casa como fue Space Pirate: Captain Harlock. Algunso fans dicen que el resultado estético de la película se asemeja más a aquellas adaptaciónes al cine del videojuego “Final Fantasy” que a la esencia de Saint Seiya. Yokuse Asama comentó que “el uso del CGI no es una novedad en Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario, ya que en anteriores producciones de la saga ya se utilizó sutilmente esta técnica en algunos detalles. En todo caso, en esta ocasión, es cierto que su uso ha sido completo, y para nosotros toda una aventura. [...] A la hora de trabajar en la pre-producción comparamos mucho nuestra película con la de Shinji Aramaki (Space Pirate: Captain Harlock), y creamos centenares de diseños de personajes, estando años trabajando, hasta que nos decidimos. Nosotros, junto con el director de la película Keiichi Sato, queríamos plasmar con el CGI el máximo detalle de la serie televisiva respecto a los cabellos, ataques, expresiones, etc., pero nos dimos cuenta que era imposible. [...] Y sí, en el equipo técnico de la película hay gente que trabajó para las películas de Final Fantasy”.


También Yokuse Asama explicó los motivos por los que Shigayasu Yamauchi, director de anteriores películas de la saga, no ha dirigido esta vez Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario. Asama lo tuvo claro: “Keiichi Sato era la primera opción para dirigir la película. Como productor no tengo que escoger a un director por si anteriormente ha dirigido obras relacionadas con una misma firma, sino más bien tengo que escoger a la persona más indicada para el tipo de producción que sea. Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario no es una película de animación cualquiera, se ha realizado con CGI, por lo que Kaiichi Sato fue el escogido para dirigirla”.

Ya acabando, Yokuse Asama habló sobre la relación que tiene Masami Kurumada con Toei Animation, y más concretamente con su relación con la presente película. Contó que Kurumada siempre ha sido una persona muy cercana a Toei, y ahora nada ha cambiado. En Toei le quieren mucho, y en especial hay una muy buena relación con Kozo Morishita, el que hoy es vicepresidente de Toei Animation. Dijo Asama que “Hay una gran amistad entre Kurumada y Morishita. De hecho, cada año van 4 o 5 veces a tomar sake juntos. Fue precisamente en una de esas quedadas que me invitaron, y así, hablando entre amigos, es como se empezó a idear la película”. De ese modo, Asama deja claro que Kurumada ha dado siempre el visto bueno a las adaptaciones de Toei, y no ha sido menos en esta nueva -y polémica- aventura en CGI.

Por último, y reafirmando ese buenrollismo con Masami Kurumada, Yukuse Asama habló del futuro de Saint Seiya: “Actualmente hay bastantes proyectos de Saint Seiya en proceso, pero no puedo dar detalles de ninguno. Eso sí, prometo que en los próximos 3-5-10 años habrá más material de Saint Seiya”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada