Primeras exposiciones e invitados del 34 Salón del Cómic de Barcelona



Y ya van 34 ediciones del Salón Internacional de Cómic de Barcelona. El pasado 11 de febrero se hizo la presentación oficial del evento en la Sala Huguet del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y en la que se desvelaron algunos contenidos del evento.

Como ya era sabido, el Salón se celebrará en Fira de Barcelona del 5 al 8 de mayo, y con una superficie que, como ya viene siendo habitual cada año, vuelve a superarse con una cifra récord en su historia, ascendiendo hasta los 45.000 metros cuadrados de superficie, ocupando el Palau 1 y 2 de la Plaça Univers. La temática que acogerá es la de los coches, motos y bicicletas en el cómic.

Uno de los platos fuertes de la presentación fue desvelar el cartel oficial, que fue descubierto por nuestro gran Francisco Ibáñez, del que también es responsable del diseño. Además, el dibujante contará con una muestra monográfica dedicada a su 80 aniversario, en la que se podrán ver hasta 100 bocetos originales suyos. Ibáñez comento respecto al diseño del cartel que se inspiró en su época inicial como dibujante, en el que el director de la publicación Mortadelo y Filemón le exigía que no dejara ni un rincón en blanco. Un hecho que refleja en el cartel del 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, donde Mortadelo y su tropa ocupan cada trozo de la ilustración que, asegura, trabajó con "mucho cariño".

Una de las exposiciones del Salón será Viñetas sobre ruedas, una exposición que irá acompañada de diversas actividades pedagógicas, lúdicas y creativas para fomentar una conducción responsable. Dicha exposición dedicada a la presencia de coches, motos y bicicletas en el cómic será la principal del Salón. El Palacio 1 albergará esta excepcional muestra que no sólo contará con unos 200 originales de cómics de todo el mundo, sino que expondrá vehículos reales que han tenido relación con la historieta. El Salón también acogerá la exposición Las Meninas, de Santiago García y Javier Olivares, ganadora del premio a la Mejor Obra de Autor Español de la pasada edición. Una muestra enmarcada en un acuerdo con el MNAC, el cual, al mismo tiempo, acogerá una exhibición de la obra conjunta de los autores. Enrique S. Abulí, Gran Premio del Salón, Miki Montlló, Autor Revelación, y Thermozero Cómics, Mejor Fanzine, son otros de los ganadores del 2015 que también tendrán muestras dedicadas en la edición de este año.

Sin olvidar que también habrá un homenaje a la trayectoria de Luis Bermejo, dibujante de colecciones como Apache o El Capitán Trueno, entre otras destacadas exposiciones que se darán a conocer en las próximas semanas.

La lista inicial de autores que han confirmado su participación incluye nombres como Cyril Pedrosa, quien, con Portugal, obtuvo el galardón a la Mejor Obra Extranjera en el 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Además, Mathilde Domecq presentará el último volumen de la trilogía de cómic juvenil Paula Crusoe, mientras que Pierre Alary, asistirá al Salón del Cómic con Silas Corey 2. El testamento Zarkoff. Por su parte, la pareja formada por Teresa Radice y Stefano Turconi, acercarán a los visitantes del certamen su primera obra editada en España El Puerto Prohibido. En las próximas semanas se darán a conocer nuevos autores a medida que confirmen su participación.

La programación también incluye talleres de cómic, un espacio de actividades infantiles, conferencias, mesas redondas y presentaciones de novedades editoriales, y sesiones de firmas con autores nacionales y extranjeros.

Además de los stands de compañías y entidades participantes, habrá un espacio dedicado a los fanzines y otro a los autores, para que puedan vender directamente su obra. La zona profesional, donde los autores presentan sus books y proyectos a editores, contará este año con la participación confirmada de las editoriales extranjeras Dargaud (Philippe Ostermann), Glénat (Olivier Galli) e IDW (Ted Adams), además de importantes editoriales nacionales.

Una edición más, se otorgarán
los premios anuales del Salón, los cuales cuentan con una dotación económica global de 22.500 euros, en una ceremonia que tendrá lugar el viernes 6 de mayo. El carácter lúdico del certamen se mostrará a través de dos concursos de Cosplay: uno dedicado a superhéroes, que se celebrará el sábado 7 de mayo, y otro centrado en los videojuegos, el domingo día 8.


A partir del 1 de marzo ya se podrán comprar entradas anticipadas a la web de Ficomic.









Comentarios