lunes, 9 de mayo de 2016

Exposición "Ellas tienen superpoderes"




Solo dos años después que apareciera Superman, que es el que está considerado como el primer superheroe del cómic americano, apareció Fantomah (1940), una historia ilustrada protagonizada por una superheroína. Posteriormente aparecieron otras más (Catwoman (1940), Wonder Woman (1941) y Canario Negro (1947)), con superpoderes, unas mujeres que no eran más que versiones femeninas de aquellos superheroes masculinos ya conocidos.

Situados a los años 60, con las reivindicación del papel social de la mujer, las superheroínas presentaron candidatura a ser entidades tan poderosas, independientes y peculiares como los hombres, una reivindicación que hoy podemos apreciar en el sentido que la balanza de género en el cómic se ha equilibrado. Esto ha repercutido en unos nuevos cómics comandados por mujeres, y destacan sus personajes por la fuerza de su carácter, y riqueza de matices en su personalidad.

La exposición “Ellas tienen superpoderes” fue una de las exposiciones más importantes de la ya extinta edición del 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y sirvió para mostrar la pluralidad de los personajes femeninos. 25 personajes, o dicho de otro modo, 25 mujeres poderosas, de origen, personalidad y facultades distintas, que fueron homenajeadas con una exposición que las catalogaba con una ficha personalizada en la que se podía leer su nombre real, su primera aparición en el cómic, su dibujante creador, poderes, y la última vez que ha sido editada en España. Personajes tan recordados como Wonder Woman, Tormenta, Supergirl, Spiderwoman, Mujer Invisible, Harley Quinn, Elektra, Catwoman,... entre otras, así como también algunas de menos conocidas como Faith, Power Girl o Globalita, tuvieron su momento de gloria. Sin ellas, sin duda, el cómic no hubiera sido lo mismo.


Aquí dejo algunas imágenes para el recuerdo:

(League of Super-Heroes, Nº9. DC Comics, Julio de 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada